El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS

El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS permite que residentes de Arizona con discapacidad trabajen y ganen hasta $2,602 en ingresos contables mientras conservan su acceso a la cobertura del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS). Observe que cuando AHCCCS examina sus ingresos, sólo toma en cuenta aproximadamente la mitad en relación con el límite de ingresos, de manera que es posible que usted tenga derecho a participar en este programa aunque esté ganando $4,000 por mes o más. El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS no tiene un límite de recursos, lo cual hace posible que los participantes acumulen más en ahorros sin tener que preocuparse por la posible pérdida de su cobertura.

Para tener derecho a participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, usted debe estar trabajando y pagando impuestos federales, tener entre 16 y 64 años de edad y poseer una certificación de su discapacidad expedida por la Administración del Seguro Social. Una vez que se haya inscrito, es posible que usted tenga que pagar una prima mensual por su cobertura, la cual se basará en sus ingresos y en el número de personas en su hogar. La prima máxima es de $35 al mes.

Para obtener información detallada sobre los requisitos de elegibilidad y sobre la manera en que este programa interactúa con otros programas de beneficios, lea el artículo de DB101 acerca del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS.

Los beneficios de cobertura para medicamentos recetados del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS

Al tener la cobertura del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, usted tendrá que hacer solamente un pequeño copago de $2.30 para la mayoría de sus medicamentos recetados.

El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y la Parte D de Medicare

Si usted es elegible para obtener la cobertura de Medicare y también la cobertura del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, generalmente le conviene solicitar ambas coberturas. La Parte A de Medicare (la parte de Medicare que le ayudará a pagar por los servicios de atención médica que recibe en un hospital) es por lo general gratis. Usted paga una prima por la cobertura de la Parte B de Medicare (citas para recibir servicios médicos como paciente externo/a).

Según sus ingresos, el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS pagará la prima de la cobertura de la Parte B (y la prima de la Parte A, si la hay). Además de pagar sus primas de Medicare, AHCCCS cubre muchos servicios que Medicare no paga. Por lo tanto, si tiene ambas coberturas, usted tendrá una cobertura mejor que la que obtendría si se inscribiera solamente en un plan u otro. Para obtener más información sobre este tema, lea el artículo de DB101 sobre Medicare.

Si usted es elegible para obtener la cobertura de la Parte A y/o la Parte B de Medicare, también tiene derecho a obtener la cobertura para medicamentos recetados a través de la Parte D de Medicare. Si tiene también la cobertura del sistema AHCCCS o del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS quedará automáticamente inscrito/a en un plan de referencia (benchmark plan) de la Parte D de Medicare. Un plan de referencia requiere el pago de una pequeña prima mensual llamada el “monto con subsidio de la prima para personas con bajos ingresos”. Esto significa básicamente que un plan de referencia tiene una prima que el gobierno federal ha determinado como fácil de pagar.

Sin embargo, si usted tiene la cobertura regular de AHCCCS o tiene cobertura a través del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y tiene al mismo tiempo la cobertura de la Parte D de Medicare, no tendrá que pagar la prima del plan de referencia, gracias al Subsidio para Personas con Bajos Ingresos de la Parte D. Además, no tendrá que pagar deducibles, inclusive los relacionados con la brecha en la cobertura conocida en inglés como el donut hole (hay más información sobre esta brecha en la cobertura más adelante en este artículo).