¿Cómo hago para obtener una cobertura médica privada que me dé beneficios para pagar mis medicamentos recetados?

Back to top
Su cobertura médica privada le ayudará a pagar los costos de sus medicamentos recetados. Si usted no tiene cobertura médica privada en estos momentos, la puede obtener de varias maneras:
  1. Con frecuencia, la cobertura médica privada se ofrece como parte de su compensación en el trabajo. La cobertura médica patrocinada por un empleador varía mucho en cuanto a lo que usted tendrá que pagar y la cobertura para medicamentos recetados que incluye.
  2. La cobertura médica individual se puede adquirir para usted y su familia en Healthcare.gov. Si su ingreso familiar es igual o menor al 400% del Índice Federal de Pobreza ($48,560 al año si es soltero; $100,400 para una familia de cuatro) y no puede obtener cobertura patrocinada por el empleador y no califica para Medicare o AHCCCS, el gobierno podría ayudarle a pagar sus primas mensuales por medio de subsidios de impuestos.

Para obtener más detalles, lea los artículos de DB101 sobre cobertura patrocinada por el empleador y Buying Individual Health Coverage on Healthcare.gov.

¿Cuánto costarán mis medicamentos recetados si tengo la cobertura del Sistema de Control de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS)?

Back to top
La mayoría de las personas inscritas en el sistema AHCCCS hacen un pequeño copago de $2.30 al comprar sus medicamentos recetados.

Usted no tendrá que hacer copagos al comprar sus medicamentos recetados si:

  • Tiene menos de 19 años de edad
  • Reside en una instalación de atención a largo plazo
  • Está recibiendo servicios relacionados con la planificación familiar, una emergencia o un embarazo
  • Ha recibido del Departamento de Salud de Arizona un diagnóstico de Enfermedad Mental Seria (Seriously Mentally Ill —SMI)
  • Está recibiendo cuidado de hospicio
  • Es indígena americano/a y está recibiendo servicios a través de una instalación de Servicios de Salud Indígena (Indian Health Service —IHS), una instalación tribal 638 o un programa urbano de salud indígena.

Para obtener más información sobre los copagos de AHCCCS, haga clic aquí.

Aclaración: Si usted es elegible para recibir la cobertura de Medicare, AHCCCS probablemente cubrirá su prima de la Parte D de Medicare y los deducibles que tenga su plan de la Parte D, inclusive la brecha en la cobertura.

¿Qué beneficios ofrece el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS en relación con los medicamentos recetados?

Back to top
Los beneficios ofrecidos por el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS son los mismos ofrecidos por la cobertura regular de AHCCCS. Si usted recibe los beneficios del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, tendrá que hacer solamente un pequeño de $2.30 al comprar la mayoría de sus medicamentos recetados.

Aclaración: Si usted es elegible para recibir la cobertura de Medicare, Libertad para Trabajar de AHCCCS probablemente cubrirá su prima de la Parte D de Medicare y los deducibles que tenga su plan de la Parte D, inclusive la brecha en la cobertura.

¿Qué es la Parte D de Medicare?

Back to top
La Parte D de Medicare se llama también la cobertura para medicamentos recetados de Medicare o MedicareRx. En el programa de la Parte D, compañías privadas ofrecen cobertura para medicamentos recetados a quienes tienen cobertura de Medicare. Cada plan tiene una lista de los medicamentos por cuyos costos le ayudará a pagar si usted se inscribe. A esta lista se le llama formulary (formulario) en inglés.

La cobertura de la Parte D no le dará medicamentos totalmente gratis. Por lo general, usted será responsable de pagar los siguientes gastos:

  • Una prima mensual. Este término significa la cantidad de dinero que usted tiene que pagar cada mes a la administradora de su plan de la Parte D, sin que importe si compra medicamentos o no.
  • Un deducible. Este término significa que su plan de la Parte D no pagará el costo de ninguno de sus medicamentos antes de que usted haya pagado de su bolsillo cierta cantidad de dinero por medicamentos.
  • Copagos o coseguros. El copago es la cantidad de dinero que usted tiene que pagar por su cuenta cada vez que compra un medicamento. El coseguro es el porcentaje del precio de un medicamento que usted tiene que pagar de su bolsillo.

Los montos de la prima, del deducible, del copago y del coseguro cambian el 1º de enero de cada año. Si usted tiene derecho a recibir el Subsidio para Personas con Bajos Ingresos de Medicare, posiblemente no tendrá que pagar todos estos gastos.

¿Cómo interactúan con la Parte D de Medicare el Sistema de Control de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) y la cobertura para medicamentos recetados de AHCCCS?

Back to top
Si usted tiene cobertura del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System —AHCCCS) o a través del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y es elegible para obtener también la cobertura de Medicare, se le inscribirá automáticamente en un plan de referencia de la Parte D de Medicare. Su inscripción en Medicare y también en AHCCCS o en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS le da automáticamente el derecho de recibir el Subsidio para Personas con Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare. En este caso, usted no tendrá que pagar la prima de la cobertura de la Parte D ni los deducibles, inclusive la brecha en la cobertura. Lo único que pagaría en relación con sus medicamentos recetados es un copago de $1.25 – $3.40 si son medicamentos genéricos, o de $3.80 – $8.50 si son medicamentos de marca. Las personas inscritas en la Parte D y también en el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS) no tienen la obligación de compartir los costos de medicamentos cubiertos por la Parte D.

El sistema AHCCCS ofrece también planes de Medicare Advantage para Necesidades Especiales que incluyen la cobertura para medicamentos recetados de la Parte D. Usted posiblemente querrá hablar con el personal de su plan de cobertura de AHCCCS sobre la inscripción en su plan Medicare. Al inscribirse en el plan de Medicare y en el de AHCCCS al mismo tiempo, usted establecerá un solo punto de contacto donde puede obtener respuestas a todas las preguntas que tenga en relación con las coberturas de Medicare y de AHCCCS, y con la cobertura para medicamentos recetados.

¿Cómo hago para encontrar un plan de la Parte D de Medicare que cubra mis medicamentos recetados?

Back to top
Hay muchas diferencias entre los distintos planes de la Parte D; por lo tanto, es importante identificar un plan que satisfaga sus necesidades. El Buscador de Planes para Medicamentos Recetados de Medicare es una herramienta importante que le puede ayudar a enterarse de los planes que cubrirán los medicamentos que usted necesita, saber lo que su plan actual cubre o la manera de inscribirse en un plan.

¿Qué son los Programas de Asistencia para Pacientes (PAP)?

Back to top
Los fabricantes de medicamentos tienen Programas de Asistencia para Pacientes (Patient Assistance Programs —PAP) que ofrecen cobertura para medicamentos recetados gratis o con descuento para personas que tengan cobertura insuficiente o que no tengan cobertura. Entre estas personas se incluyen personas que tienen la cobertura de Medicare o del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS), o que tengan cobertura médica privada sin cobertura adecuada para medicamentos recetados.

Los requisitos de elegibilidad varían mucho entre los programas PAP individuales; por lo tanto, no deje de obtener información acerca de los requisitos de cada programa PAP antes de inscribirse.

¿Hay requisitos médicos para participar en los Programas de Asistencia para Pacientes (PAP)?

Back to top
Según el programa PAP, es posible que los requisitos de elegibilidad médica exijan que usted obtenga un diagnóstico específico. Sin embargo, muchos programas PAP no lo exijan. No deje de pedir al personal de cada PAP que le detallen los requisitos de elegibilidad médica específicos de ese programa.

¿Cómo hago para encontrar un Programa de Asistencia para Pacientes (PAP) que satisfaga mis necesidades?

Back to top
Hay varias maneras de buscar programas PAP:

¿Qué es el Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA (ADAP)?

Back to top
El Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA (AIDS Drug Assistance Program —ADAP) ofrece medicamentos recetados para personas con cobertura médica insuficiente o sin cobertura médica que viven afectadas por el VIH/SIDA.

Si usted es elegible para participar en el programa, es posible que ADAP pague parcial, o totalmente, el costo de medicamentos recetados contra el VIH/SIDA que otros seguros médicos no cubren.

¿Quiénes son elegibles para participar en el Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA (ADAP)?

Back to top
Para tener derecho a participar en el programa ADAP en Arizona, usted debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

¿Qué medicamentos cubre el Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA (ADAP)?

Back to top
La lista de medicamentos aprobados del programa ADAP contiene los nombres de los medicamentos cuyos costos el Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA paga. La lista en Arizona incluye todos los medicamentos utilizados para el tratamiento de la condición primaria del VIH, los medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones oportunistas y muchos medicamentos utilizados para el tratamiento de efectos secundarios. Para ver toda la lista de medicamentos aprobados del programa ADAP en Arizona, haga clic aquí.