Los asistentes personales (PCA) apoyan a las personas con discapacidad a vivir con mayor independencia. Un/a asistente personal trabaja directamente con la persona discapacitada.

La tarea de un/a asistente PCA consiste en ayudarle a lograr hacer las cosas que necesita hacer. Su asistente puede ayudarle a vestirse, ir de un lugar a otro, preparar comidas, bañarse o realizar otras actividades. Un/a asistente PCA puede ayudarle también a realizar diversas tareas en el trabajo. Puede ayudarle con su atención personal, como, por ejemplo, ir al servicio sanitario o comer, o con tareas relacionadas con su empleo, como, por ejemplo, leer, interpretar, alzar o alcanzar materiales de trabajo, o viajar entre sitios de trabajo.

Estos servicios, ya sea que se le presten en su hogar, en la comunidad o en el trabajo, se conocen como servicios de asistencia personal (PAS). Usted puede pagar el costo de estos servicios de su bolsillo o, si es elegible, es posible que el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS) los pague.

Para que el sistema ALTCS pague el costo de sus servicios PAS, es necesario tener una discapacidad que, según lo determine ALTCS, haga necesario que usted reciba estos servicios. Por ejemplo, si ALTCS decide que usted puede vivir en su propio hogar pero necesita que alguien le ayude a levantarse y bañarse por la mañana, es posible que usted sea elegible para que ALTCS pague por su asistente personal.

Este artículo explicará los servicios PAS con mayores detalles y le dará información también sobre la manera en que pueda obtenerlos con fondos públicos. Explorará además temas importantes, tales como el uso de servicios PAS en el sitio de trabajo, la contratación de un/a asistente personal y la manera de asegurar que usted mantenga una buena relación con su asistente PCA.

Nota: La Ley de cuidado de salud de bajo costo (ACA por sus siglas en inglés) ha significado cambios importantes en el sistema de atención para la salud. La ley ha entrado en efecto gradualmente durante varios años y DB101 continuará dando seguimiento a los cambios. Para obtener más detalles acerca de las reformas al sistema de salud, puede visitar cuidadodesalud.gov.