Introducción a los servicios de asistencia personal

Los servicios de asistencia personal (PAS) son servicios prestados por alguien a una persona discapacitada. Estos servicios pueden incluir ayuda con:

  • Actividades realizadas en el hogar, tales como bañarse, vestirse, cocinar, el uso del servicio sanitario y cómo recordar las cosas
  • Actividades realizadas en la comunidad, tales como ir de compras, visitar a su médico/a y salir de su hogar
  • Actividades realizadas en el trabajo, tales como leer, interpretar el lenguaje de señas, y alzar o alcanzar objetos.

La importancia clave de todos estos servicios es que pueden hacer posible que usted realice sus actividades diarias.

Ejemplo
Marta tiene parálisis cerebral y vive sola en su apartamento. Todas las mañanas, su asistente personal, Dolores, llega a las 6 a.m. y ayuda a Marta a levantarse de la cama, bañarse, vestirse, sentarse en su silla de ruedas motorizada, desayunar y abordar el autobús que la lleva al trabajo, donde entra a las 8 a.m.

Mientras Marta trabaja en su oficina, Dolores asiste a clases en una escuela politécnica donde está recibiendo capacitación en enfermería. Marta trabaja todo el día y llega a casa a las 6 p.m. Dolores regresa a la casa de Marta a las 7 p.m., la ayuda a preparar la cena, usar el servicio sanitario, desvestirse y acostarse. Dolores regresa a su casa a las 9 p.m.

Cómo encontrar un/a asistente personal

Generalmente, usted tiene tres opciones para encontrar un/a asistente personal (PCA):

  1. A través de una agencia
  2. Por medio de una recomendación personal o una búsqueda en línea
  3. Obteniendo estos servicios de un miembro de su familia o de una amistad.

Si su asistente PCA recibe su sueldo del Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS), la Organización de Cuidado Administrado (MCO) de ALTCS contratará a su asistente PCA a través de una agencia. Es posible que usted conozca a alguien que trabaja con la agencia a quien preferiría como su asistente. O bien, tal vez prefiera explicar a la agencia algunas de las características que usted desea en un/a asistente y dejar que la agencia localice a alguien con esas características. Por ejemplo, usted podrá solicitar una asistente femenina o alguien que hable español.

Si el sistema ALTCS está pagando el sueldo de su asistente PCA, usted podrá seleccionar la opción de cuidado autodirigido con asistente (Self-Directed Attendant Care —SDAC), la cual le permite contratar a su asistente PCA en forma independiente, sin utilizar una agencia. De todas maneras, no importa la manera en que obtenga su asistente PCA con financiamiento de ALTCS, ya sea a través de una agencia o contratada mediante la opción SDAC, usted no tendrá que preocuparse por manejar el cheque de pago de su asistente PCA o hacer la retención de los impuestos. Para obtener más información sobre la opción SDAC, haga clic aquí.

Si usted utiliza la opción SDAC o está pagando el sueldo de su asistente PCA de su bolsillo, usted tendrá que localizar, contratar, dar la capacitación necesaria y también despedir a la persona que trabaja como su asistente PCA si no presta sus servicios de manera satisfactoria.

Si el sistema ALTCS no está pagando el costo de sus servicios PAS, usted podrá elegir el método de su preferencia para encontrar un/a asistente PCA. Si usted contrata a un/a asistente PCA por su cuenta, tendrá la responsabilidad de contratar, dar entrenamiento y supervisar a la persona contratada; tendrá además la responsabilidad adicional de pagar el sueldo de su asistente y documentar las transacciones correspondientes, como, por ejemplo, manejar los impuestos del Seguro Social.

Cómo asegurar una buena relación

Usted va a pasar mucho tiempo en compañía de su asistente PCA y por eso es muy importante que se comuniquen bien entre sí y que mantengan una buena relación. Eso no es todo; tendrá que aprender a emplear a la persona, capacitarla, pagarle y deducir los impuestos sobre la renta de su cheque. Tener asistencia pagada conlleva muchas responsabilidades, aunque usted podrá evitar algunas de ellas si obtiene su asistente PCA a través de una agencia.

Los servicios de atención personal pueden ser un factor de importancia crítica en su capacidad para vivir de manera independiente. Para obtener más información sobre la manera de contratar a un/a asistente personal y comunicarse bien con ella o con él, al igual que para obtener otras sugerencias prácticas, explore los siguientes recursos: