¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de tener una casa propia?

Back to top
Ventajas:
  • Usted acumula riqueza cuando el valor de su casa sube.
  • Tener una casa de su propiedad tiene ventajas fiscales porque los intereses sobre la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad son generalmente deducibles de los impuestos sobre la renta.
  • Usted puede evitar que sus pagos mensuales suban, obteniendo una hipoteca con tasa de interés fija.
  • Tener una casa propia le da más libertad personal y le permite echar raíces en su comunidad.

Desventajas:

  • Usted asume responsabilidades adicionales, desde más papeleo hasta el trato con carpinteros y plomeros.
  • Tiene que hacer el pago de su hipoteca a tiempo cada mes, y pagar el seguro y los impuestos sobre la propiedad.
  • Tiene que encargarse de la reparación de su casa para mantenerla en buenas condiciones.
  • Se le complica la mudanza a otro lugar porque necesitaría vender su casa.

¿Cómo hago para encontrar a un/a agente de bienes raíces?

Back to top
Pida que una persona u organización de su confianza le recomiende a un/a agente de bienes raíces. Posiblemente logrará localizar a un/a agente que se especialice en ayudar a personas con discapacidad a comprar su primera vivienda, comunicándose con un Centro de Vida Independiente o con otra organización para personas con discapacidad en su comunidad. También puede pedir que sus amistades, vecinos y otras personas conocidas que han comprado una casa le den información. Es de importancia crítica contratar al/a la agente de bienes raíces que mejor colabore con los otros miembros de su equipo de compra.

¿Tiene realmente tanta importancia un/a agente de bienes raíces cuando se trata de comprar una casa?

Back to top
Sí, un/a buen/a agente de bienes raíces puede transformar el proceso de comprar una casa, por sus conocimientos no solamente de las mejores vecindades en las que los precios se ajustan a sus posibilidades financieras, sino de los programas especiales que la ciudad, el condado o el estado tengan para ayudar al éxito de quienes compran su primera vivienda. Su agente de bienes raíces debe tener experiencia con estos programas y la manera de combinarlos para alcanzar su meta.Debe trabajar para usted y ayudarle a encontrar la casa apropiada, en la vecindad apropiada y al precio apropiado. Es importante saber que habrá pocos agentes de bienes raíces que tengan experiencia en trabajar con personas con la discapacidad específica que usted tiene. Por lo tanto, usted debe explicar claramente sus necesidades de acceso a la propiedad y su ubicación.

¿Qué es una puntuación crediticia?

Back to top
La puntuación de su crédito es una medida de la prontitud con que usted paga sus cuentas. Si usted no paga sus cuentas a tiempo, si no hace los pagos mínimos, o si gasta dinero en exceso de su límite de crédito, su puntuación bajará. Su puntuación crediticia es de gran importancia para las instituciones de crédito porque les permite decidir si usted es un “riesgo aceptable”. Si la institución le va a prestar cientos de miles de dólares para la compra de una casa, quiere tener la mayor certeza posible de que usted va a hacer el pago de su préstamo cada mes.

A fin de cuentas: Usted no podrá obtener un préstamo para comprar una casa si sus antecedentes de crédito no son buenos.

¿Podré tener mi casa aunque esté recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?

Back to top
Sí. Aunque usted esté recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income —SSI), podrá tener una casa de su propiedad. SSI tiene una regla que permite a las personas que reciben beneficios tener su propia casa sin tomarla en consideración como un recurso. Esto es importante porque SSI tiene un límite de recursos estricto que por lo general le prohíbe que alguien reciba beneficios si sus recursos tienen un valor de más de $2,000. La casa en que la persona reside es una de las excepciones a esta regla.

Si estoy recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), ¿cómo podré ahorrar lo suficiente para hacer el pago inicial de una casa?

Back to top
El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income —SSI) tiene requisitos en cuanto al límite de recursos que dificultan ahorrar dinero para comprar una casa; pero existen opciones, como, por ejemplo, establecer una Cuenta para el Desarrollo Individual (IDA) o participar en un programa gubernamental de ayuda. Estos programas permiten alcanzar sus metas de ahorro a las personas que están recibiendo beneficios. Lo más importante es recordar que hay muchas maneras de estructurar la compra de una casa, aunque usted esté recibiendo beneficios de SSI. La clave es encontrar a un/a buen/a agente de bienes raíces que tenga conocimiento de los programas existentes. Usted puede también hablar con un/a consultor/a de incentivos de trabajo para obtener más información sobre la manera de comprar una casa sin perder sus beneficios de SSI.

No tengo mucho dinero para hacer un pago inicial. ¿Existen programas que ayudan a las personas de bajos ingresos a comprar una casa?

Back to top
Sí, hay muchos tipos de programas que ayudan a las personas a comprar una casa. La mayoría de estos programas están diseñados para personas de ingresos bajos o medianos que quieran comprar su primera vivienda. Estos programas varían mucho y pueden operar al nivel municipal, del condado, del estado o hasta federal. Un/a buen/a agente de bienes raíces debe tener conocimiento de los programas que operan en un área específica y poder orientarle hacia los que usted tenga derecho. Estos programas de incentivo posiblemente incluirán ayuda para el pago inicial o para los costos de cierre; para obtener financiamiento con una tasa de interés más baja; criterios menos estrictos para la evaluación del préstamo; la tolerancia de deudas; los créditos por la rehabilitación de bienes inmuebles; o asistencia financiera para hogares donde no residen juntos el padre y la madre.

Aclaración: Es posible que usted tenga derecho a participar en varios programas, muchos de los cuales pueden combinarse para ahorrarle sumas significativas de dinero. Búsquelos en la Web, utilizando el nombre de su pueblo, ciudad, condado o estado para ver si los encuentra en el área donde usted vive.

¿De qué manera una Cuenta para el Desarrollo Individual (IDA) me puede ayudar a comprar una casa?

Back to top
Una Cuenta para el Desarrollo Individual (Individual Development Account —IDA) es un plan de ahorros con fondos de igualación para personas de bajos ingresos. En algunas comunidades de Arizona, hay agencias sin fines de lucro que ofrecen cuentas IDA. Cuando usted establece una cuenta IDA, crea una cuenta bancaria especial y, mientras el gobierno federal siga financiando su cuenta IDA, ninguna parte del dinero depositado en esa cuenta se tomará en consideración para calcular si usted excede el límite de recursos de SSI, $2,000 ($3,000 para una pareja).

En la mayoría de las cuentas IDA, la agencia sin fines de lucro desembolsa el dinero de igualación al momento de hacer el pago inicial para la compra de su casa. Por ejemplo, si usted deposita $25 por mes, es posible que la agencia sin fines de lucro contribuya también $25 o más para su pago inicial. Por esta razón, ¡una cuenta IDA es una manera excelente de ahorrar dinero! No solamente le ofrece protección a sus fondos, sino que contribuye además fondos de igualación al momento de comprar su casa. Por eso, usted dispondrá de mucho más dinero para hacer el pago inicial o para pagar los costos de cierre de la transacción.

Uno de los beneficios adicionales de un programa IDA consiste en que los participantes pueden beneficiarse de la reparación de su crédito y recibir clases de educación financiera para la compra de una casa. Estas clases obligatorias son un excelente recurso adicional para quienes compran su primera vivienda y tienen un porcentaje muy alto de éxito entre los participantes que compran una casa.

No he tenido una casa de mi propiedad en muchos años. ¿Es posible que a pesar de esto tenga derecho a participar en uno de los programas para personas comprando su primera vivienda?

Back to top
Sí. A pesar de su nombre, muchos de estos programas aceptan la participación de personas que han tenido casa propia en el pasado. Es importante determinar esto específicamente con cada programa, pero, en términos generales, si usted no ha tenido una casa de su propiedad en los últimos dos o tres años, es probable que tenga derecho a participar en algunos de los programas para quienes compran su primera casa.Una vez que el programa acepte su participación, pregunte si su banco y otros programas en su comunidad ofrecen descuentos, créditos u oportunidades educativas para las cuales usted sea elegible.

¿Qué es el Programa de la Sección 8 para la Compra de Viviendas?

Back to top
La Sección 8 es un programa federal que ayuda a personas y a familias de bajos ingresos a pagar el alquiler de su vivienda. Pero, en algunas áreas, las Autoridades de Vivienda Pública (PHA) también ofrecen ayuda para la compra de una casa utilizando el subsidio de la Sección 8. Cuando la Sección 8 le ayuda a comprar una casa, el gobierno federal cubre la mayor parte del pago de su hipoteca cada mes. Usted tiene que cubrir también una parte del pago de su hipoteca. Si compra una casa con la ayuda de la Sección 8, tendrá todos sus derechos como propietario/a de la casa cuando la hipoteca se haya terminado de pagar en su totalidad ¡y el gobierno dejará de participar por completo! Comuníquese las autoridades de vivienda pública (PHA). No todas las autoridades PHA ofrecen el Programa de la Sección 8 para la Compra de Viviendas, así que debe preguntar si ofrecen esta ventaja.

¿Qué pasará si compro una casa y mi dinero no me alcanza para pagar la hipoteca?

Back to top
Si usted está experimentando dificultades para hacer los pagos de su hipoteca, el primer paso que debe tomar para obtener ayuda es llamar a una línea de contestación rápida para evitar ejecuciones hipotecarias:
  • El número de la línea telefónica de ayuda para evitar la ejecución hipotecaria en Arizona (Arizona Foreclosure Prevention Helpline) es el 1-877-448-1211.
  • La línea de contestación rápida Homeowner’s HOPE Hotline funciona a nivel nacional y hay consejeros presentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El número telefónico es el 1-888-995-HOPE (4673).

Estas líneas de contestación rápida las operan personas expertas que le darán información sobre lo que usted puede hacer para no perder su casa.

Para obtener más información sobre ayuda para el pago de hipotecas, lea el artículo de DB101 sobre la vivienda.