Las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)

Las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA), conocidas también por sus siglas en inglés como cuentas IDA, son cuentas de ahorros especiales con fondos de igualación. Una vez que usted esté participando en un programa diseñado para mejorar sus conocimientos financieros, podrá abrir una de estas cuentas. Usted selecciona una meta para la cual quiere ahorrar y utiliza la cuenta IDA para acumular dinero y alcanzar esa meta. Las metas de una cuenta IDA consisten generalmente en la compra de una primera vivienda, pagar los costos de una educación o un programa de capacitación, o el financiamiento de un negocio pequeño. Generalmente, una cuenta IDA puede mantenerse abierta durante hasta tres años, aunque esto dependerá del programa específico en el que usted esté participando.

El dinero que usted deposita en su cuenta se aumentará con contribuciones de igualación de otras fuentes. Las contribuciones de igualación pueden ser de una a cuatro veces la cantidad de dinero que usted haya depositado. Por ejemplo, si se inscribe en un programa de cuentas IDA con contribuciones de igualación de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, el programa añadirá $100 adicionales de manera que sus ahorros ese mes serán de $150. Esto significa que usted podrá alcanzar su meta de ahorros con mucho más facilidad y rapidez.

Hay más de 250 programas de IDA en todo el país. Sus requisitos de elegibilidad pueden ser diferentes. Por lo general, para tener derecho a recibir beneficios de un programa de cuentas IDA:

  • Sus ingresos anuales deben estar dentro del Nivel Federal de Pobreza ($24,980 in 2019), y
  • Usted debe contar con alguna forma de ingresos ganados.

Tendrá que asistir también a clases de educación financiera como parte del programa.

Para obtener información sobre los programas IDA en Arizona, visite el sitio web de Arizona Assets Alliance. La misión de esta organización es ayudar a las personas a obtener acceso a cuentas IDA y a otros programas para el desarrollo de bienes. Para encontrar un programa de cuentas IDA en el área donde reside, puede visitar el sitio web del Centro de Recursos de Bienes para la Independencia (Assets for Independence Resource Center); o bien, puede consultar el Directorio de programas de IDA de la organización Prosperity Now. También puede comunicarse con la agencia de servicios humanos A New Leaf. Esta agencia ofrece los tres tipos de cuentas IDA con contribuciones de igualación federales. Usted puede comunicarse con la agencia llamándola al (480) 833-9200, o mediante un e-mail. Algunos de sus programas se ofrecen a nivel local y otros en todo el estado.

Fuentes de financiamiento

El financiamiento de los programas de cuentas IDA proviene de una variedad de fuentes, entre ellas, agencias del gobierno, compañías privadas, organizaciones no lucrativas y personas individuales. A veces, la consideración de una cuenta IDA como un bien depende de la fuente de financiamiento y del tipo de beneficios que usted esté recibiendo.

Si usted está recibiendo beneficios Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), no deje de hablar con su Consultor/a de incentivos de trabajo sobre los detalles.

Elegibilidad para participar en el programa

Cada programa de cuentas IDA es diferente y los requisitos de elegibilidad pueden variar de un programa a otro. La mayoría de ellos requieren que:

  • Sus ingresos anuales sean de menos del 200% del Índice Federal de Pobreza ($24,980 para una persona y $33,820 para una pareja), y
  • Usted tenga ingresos ganados.

Para abrir una cuenta IDA, usted debe tener ingresos derivados de su trabajo. No importa que esté trabajando de tiempo completo o de tiempo parcial, pero debe estar ganando ingresos de algún tipo de empleo. Los detalles de los requisitos de ingresos ganados varían según el tipo de cuenta IDA de que se trate. No deje de conversar con su Consultor/a de incentivos de trabajo sobre los detalles.

Los programas de IDA financiados por el gobierno federal posiblemente verificarán el estatus de su ciudadanía o residencia legal cuando usted presenta su solicitud. Los programas IDA financiados por otras fuentes posiblemente no verificarán su estatus. Asegúrese de pedir información sobre los requisitos específicos de ciudadanía al considerar un programa de cuentas IDA.

Capacitación financiera básica

Una vez que usted se haya inscrito en un programa de cuentas IDA, tendrá que asistir a las sesiones gratis de capacitación financiera que incluye. Estos programas de capacitación financiera mejorarán su capacidad para manejar sus finanzas personales, ahorrar más dinero y preparar un plan financiero.

Generalmente, esta capacitación cubre temas como:

  • El dinero
  • La reducción de deudas
  • El desarrollo de un plan de ahorros
  • El crédito, y
  • Las inversiones.

El límite de ahorros bajo los programas de cuentas IDA

La mayoría de los programas de cuentas IDA le permiten ahorrar en su cuenta solamente un monto limitado de dinero, generalmente de $4,000 a $6,000. Este monto incluye el dinero que usted deposite, junto con las contribuciones de igualación. Una vez alcanzado el límite, no se le permitirá depositar más dinero en la cuenta. Los programas de cuentas IDA limitan también el tiempo, por lo general hasta de tres años, durante el que usted puede seguir ahorrando.

Cómo presentar su solicitud

Si le interesa abrir una cuenta IDA, comuníquese con un programa de cuentas IDA en su área. Pregunte si el programa está aceptando solicitudes. Algunos programas pueden tener listas de espera. Pero, aunque las tengan, le permitirán posiblemente comenzar por asistir a clases de capacitación financiera básica mientras espera que se abra un cupo.

Para las personas que residen en Arizona, le conviene buscar el programa más cercano visitando el sitio web IDAresources.org o el Directorio de programas de cuentas IDA de Prosperity Now.

Establecer una cuenta IDA es un proceso de varios pasos. Usted tendrá que:
  1. Decidir cuáles metas desea alcanzar con su cuenta IDA.
  2. Localizar un programa de cuentas IDA en su área. Puede utilizar el sitio web IDA resources o el Directorio de programas de cuentas IDA para encontrar un programa cercano.
  3. Obtener la mayor información posible acerca del programa de cuentas IDA que está considerando, como, por ejemplo:
  • ¿De dónde proviene el financiamiento del programa?
  • ¿Qué metas financia ese programa?
    • Los programas de cuentas IDA financiados por el gobierno federal sólo le permiten ahorrar para el desarrollo de un negocio pequeño, para los gastos de una educación superior y para la compra de su primera vivienda (dentro de un período de tres años).
    • Los programas de cuentas IDA financiados con fondos privados posiblemente le permitirán ahorrar para otras metas, como la compra de una computadora nueva o un automóvil.
  • ¿Cuál es la población de enfoque de ese programa de cuentas IDA?
    • Algunos programas de cuentas IDA están diseñados para ayudar a los jóvenes
    • Algunos programas de cuentas IDA están diseñados para ayudar a las familias y a quienes desean comprar una vivienda.

Una vez que usted haya encontrado un programa de cuentas IDA que responda a sus necesidades, le conviene asistir a una reunión de orientación para obtener más información.

Necesitará también dar información que compruebe su elegibilidad para participar en el programa. Si se le admite al programa, tendrá la ayuda de un/a asistente social de IDA para establecer su cuenta. Usted abrirá una cuenta de ahorros con un banco o cooperativa de crédito relacionada con su programa de cuentas IDA. Según el programa, puede ser necesario que deposite cierta cantidad de dinero en su cuenta cada mes.

Una vez alcanzada su meta de ahorros y completadas las clases de educación financiera, podrá retirar dinero de su cuenta para gastarlo en la meta que se propuso.

He ahorrado el dinero necesario para alcanzar mi meta y ¡ahora me toca gastarlo! ¿Qué debo hacer?

Para algunas cuentas IDA, es necesario haberse inscrito con un período mínimo de adelanto antes de que los fondos de igualación comiencen a aumentar el dinero en su cuenta. El período mínimo podría ser de seis meses para una meta comercial, o educativa y de 10 meses si, por ejemplo, usted desea comprar una casa. Una vez cumplidos los requisitos mínimos — ahorrar el monto acordado por seis meses o por 10 meses y asistir a los talleres sobre conocimientos financieros — podrá comenzar a gastar su dinero.

Algunos programas de cuentas IDA depositarán dinero directamente en su cuenta de ahorros para que usted pueda gastarlo. Otros programas de IDA no hacen esto, sino que calculan el monto que le deben en fondos de igualación y hacen un pago directamente a la escuela, negocio, banco u otra entidad a la cual usted necesita pagar para alcanzar su meta. Lo hacen para evitar cualquier comportamiento ilegal o fraudulento.

En todo caso, el monto de igualación no estará disponible antes de que usted haya cumplido todos los requisitos, tenga derecho a participar en el programa y se haya preparado para hacer su compra.

No deje de hacer todas las preguntas que tenga en relación con su cuenta IDA antes de inscribirse. Cada tipo de cuenta es distinto.

La integración con otros programas de beneficios

Las cuentas IDA y el programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Como el programa SSI tiene límites de bienes y de ingresos, trabajar y ahorrar dinero en una cuenta IDA podría poner en riesgo su elegibilidad para recibir beneficios de ese programa. No deje de hablar con su Consultor/a de incentivos de trabajo sobre los detalles.

Nota

Cuando usted se inscribe en un programa de cuentas IDA, puede pedir a su asistente social de IDA que escriba una carta indicando que usted tiene derecho a participar en ese programa de cuentas IDA sin perder sus beneficios de SSI, por cualquier eventualidad. La carta debe mencionar la cláusula titulada “Exclusiones bajo otros estatutos federales” (Exclusions Under Other Federal Statutes). Lleve esa carta al Seguro Social, entregue una copia al sistema AHCCCS y guarde una copia en su archivo personal.

Las cuentas IDA y los Planes para Lograr la Auto-Suficiencia (PASS)

El Plan para Lograr la Auto-Suficiencia (PASS) del programa SSI le permite guardar dinero para una meta de trabajo específica, como, por ejemplo:

  • Comenzar una carrera nueva
  • Volver a la escuela.

El dinero que usted aparte en un plan PASS no se toma en cuenta para el cálculo de los límites de ingresos y recursos de SSI. Esto significa que usted puede ahorrar dinero en un plan PASS para una meta de trabajo y continuar utilizando sus beneficios de SSI para gastos básicos como alimentos y alquiler.

Una cuenta IDA puede formar parte de su plan PASS; el único requisito es que su meta para ambos programas sea la misma.

Siempre que el dinero que usted ahorra en su cuenta IDA sea parte de un plan PASS, ese dinero no se tomará en cuenta en relación con SSI y no pondrá en peligro esos beneficios.

Las cuentas IDA y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Las personas que reciben beneficios de SSDI pueden inscribirse en cualquier programa de cuentas IDA para el cual sean elegibles. No hay restricciones.

Las cuentas IDA y el Crédito Tributario por Ingresos Ganados

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) es un programa federal de impuestos que reduce el monto de los impuestos sobre la renta de trabajadores y familias con ingresos bajos o moderados. El dinero que usted recibe de un EITC lo puede depositar en una cuenta IDA y recibir contribuciones de igualación, lo cual le ayudará a alcanzar su meta de ahorros más rápido.