El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) está diseñado para ayudar a personas de bajos ingresos mediante la reducción del monto que deben pagar en impuestos federales sobre la renta. Aun si usted no gana lo suficiente para tener que pagar impuestos federales sobre la renta, es posible que tenga derecho a obtener un crédito EITC.

Elegibilidad para participar en el programa

Usted puede reclamar el crédito cuando presenta su declaración anual de impuestos federales. Para 2018 (si presenta su declaración en o antes de abril de 2019), el EITC varía de $519 a $6,431, según sus ingresos brutos ajustados y el número de menores elegibles en su familia.

Para tener derecho a participar, usted debe tener ingresos de un empleo o de un trabajo por cuenta propia, o beneficios por discapacidad pagados por su empleador, recibidos antes de jubilarse. No se limita el número de veces que puede reclamar un crédito EITC; lo puede reclamar todos los años en que sea elegible.

El Crédito EITC para el año fiscal 2018 (si presenta su declaración en o antes de abril de 2019)

Sin menores

Un/a menor elegible

Dos menores elegibles

Tres o más menores elegibles

Persona soltera

Ingresos brutos ajustados de menos de $15,270

Crédito tributario máximo: $519

Ingresos brutos ajustados de menos de $40,320

Crédito tributario máximo: $3,461

Ingresos brutos ajustados de menos de $45,802

Crédito tributario máximo: $5,716

Ingresos brutos ajustados de menos de $49,194

Crédito tributario máximo: $6,431

Persona casada (declaración conjunta)

Ingresos brutos ajustados de menos de $20,950

Crédito tributario máximo: $519

Ingresos brutos ajustados de menos de $46,010

Crédito tributario máximo: $3,461

Ingreso brutos ajustados de menos de $51,492

Crédito tributario máximo: $5,716

Ingreso bruto ajustado de menos de $54,884

Crédito tributario máximo: $6,431

Para tener derecho a recibir el crédito EITC, usted debe cumplir varios requisitos:

Requisitos generales:

  • Debe cumplir los requisitos de ingresos brutos ajustados (ver la tabla anterior).
  • Debe tener ingresos ganados de un empleo o de un trabajo por cuenta propia, o beneficios por discapacidad pagados por su empleador, recibidos antes de jubilarse.
  • Debe tener un número de Seguro Social válido para trabajar.
  • No puede presentar su declaración de impuestos como “declaración separada de persona casada”. Si es persona casada, debe presentar una declaración de impuestos conjunta.
  • Debe ser ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos. Si es persona extranjera no residente, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal de los Estados Unidos y presentar una declaración de impuestos conjunta.
  • Debe vivir en los Estados Unidos durante más de la mitad del año.

Requisitos de edad:

  • Si hace su reclamo incluyendo menores elegibles, usted puede tener cualquier edad.
  • Si hace su reclamo sin incluir menores elegibles, usted debe tener entre 25 y 64 años de edad.

Requisitos adicionales:

  • No puede reclamar ingresos extranjeros o una deducción por una vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555 o 2555EZ.
  • No puede tener ingresos de sus inversiones que excedan de $3,500 (para 2018).
  • No puede ser un/a dependiente de otra persona.
  • No puede ser un/a menor elegible de otra persona.

Ingresos ganados

Para tener derecho a recibir un crédito EITC, usted debe tener ingresos ganados. Estos ingresos pueden incluir sus sueldos, salarios, propinas, ganancias netas de un trabajo por cuenta propia, o cualquier otra forma de pago sujeta a impuestos. Usted puede también optar por incluir como ingresos ganados sus pagos exentos de impuestos por servicio militar como combatiente.

El programa del crédito EITC considera como ingresos ganados los pagos por discapacidad que usted haya recibido de su empleador antes de jubilarse. Pero no se consideran como ingresos ganados los pagos de beneficios que haya recibido de una póliza por la cual usted pagó las primas de seguro, o que haya recibido después de jubilarse,.

Entre las otras cosas que no se consideran como ingresos ganados conforme al programa del crédito EITC se incluyen:

  • Intereses y dividendos
  • eneficios de jubilación del Seguro Social y beneficios de jubilación ferroviaria
  • Pensiones y anualidades
  • Pensión alimenticia de cónyuge y manutención de hijos
  • Beneficios de compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo
  • Compensación por desempleo
  • Beneficios de beneficencia pública (welfare)
  • Beneficios para veteranos de guerra

Si usted es persona casada y presenta una declaración de impuestos conjunta, por lo menos uno de los cónyuges debe tener ingresos ganados para tener derecho a recibir el crédito EITC.

Ingresos brutos ajustados y menores elegibles

Además de cumplir el requisito de ingresos ganados, usted debe tener ingresos brutos ajustados (AGI) de menos de ciertos niveles para tener derecho a recibir el crédito EITC.

Sus ingresos brutos ajustados (AGI) incluyen todos los ingresos ganados antes de la deducción de los impuestos, gastos para la salud y otros, menos ciertos gastos de negocio, gastos relacionados con la educación y otros. Al presentar su declaración anual de impuestos sobre la renta (Formularios 1040, 1040A o 1040EZ del IRS), se le hará una serie de preguntas que le ayudarán a determinar la cantidad de su AGI.

Por ejemplo:

John ganó $30,000 en sueldo durante el año, antes de que los impuestos y otras deducciones se sacaran de sus cheques de pago. Él ganó también $4,000 en pagos de un seguro por discapacidad patrocinado por su empleador durante el año. John no tuvo deducciones por gastos relacionados con negocios, su educación u otros gastos.

Según el programa del crédito EITC, los ingresos brutos ajustados de John serían de $34,000 —su sueldo bruto más los pagos que recibió del seguro por discapacidad patrocinado por su empleador.

Para que un/a menor se considere elegible conforme al programa EITC, es necesario que cumpla varios requisitos:

  • Parentesco: Si usted incluye como dependiente a uno o más menores, el parentesco con usted de cada menor deberá ser de hijo, hija, hijastro, hijastra, menor legalmente acogido/a (foster child), hermano, hermana, hermanastro, hermanastra o descendiente de cualquiera de éstos (por ejemplo, su nieto o nieta, sobrina o sobrino).
  • Residencia: El/ La menor debe vivir en la misma residencia que usted durante más de la mitad del año y tener un número del Seguro Social válido.
  • Edad: Al finalizar el año fiscal, el/la menor deberá tener menos de 19 años de edad.O, si asiste a la escuela de tiempo completo, deberá tener menos de 24 años. La única excepción se hace para personas que están permanente y totalmente discapacitadas. Si el/la menor está permanente y totalmente discapacitado/a permanently and totally disabled, no hay requisitos de edad.

Según el IRS, se considera que alguien está “permanente y totalmente discapacitado/a” si se piensa que su condición durará continuamente durante por lo menos un año o si se piensa que dará como resultado la muerte, y si no puede realizar ningún trabajo sustancial y lucrativo (SGA). Para 2018, esto significa que no puede trabajar y ganar más de $1,220 por mes, o $2,040 si se trata de una persona ciega).

Aclaración: Se permite que solamente un miembro de la familia incluya menores elegibles al reclamar un crédito EITC.

Cómo obtener un crédito EITC

Si usted es elegible, puede reclamar su crédito EITC cuando presenta su declaración de impuestos sobre la renta federal. Si no tiene menores elegibles, puede utilizar los Formularios 1040, 1040A o 1040EZ del IRS. Si tiene menores elegibles, utilice el Formulario 1040 o 1040A y asegúrese de adjuntar a su declaración un Anexo EIC (Schedule EIC).

Para calcular el valor de su crédito EITC, puede utilizar la Hoja de trabajo del Crédito Tributario por Ingresos Ganados incluida en el folleto de instrucciones para completar los Formularios 1040, 1040A o 1040EZ. O bien, puede solicitar al IRS que le haga este cálculo, escribiendo las letras “EIC” en el renglón del formulario para la declaración de impuestos titulada Crédito por Ingresos Ganados.

Para determinar si tiene derecho o no a recibir un crédito EITC, utilice la herramienta en línea IRS EITC Assistant.

Sugerencias prácticas para reclamar el crédito EITC al preparar su declaración de impuestos

Guarde todos sus formularios W-2 y mantenga un registro de todos los empleadores con quienes haya trabajado durante el año. Esto le facilitará el proceso de preparar su declaración cuando llega el momento de presentarla.

Si usted tiene ingresos limitados, no le pague a nadie para que le prepare su declaración de impuestos. Utilice un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) para prepararla. La mayoría de los centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis. Si usted trabaja por cuenta propia, tenga a mano todos sus recibos y un registro de sus gastos para entregárselos a la persona que preparará su declaración de impuestos. Para localizar un Centro VITA en el área donde reside, visite el sitio web de Arizona 2-1-1 o consulte la lista de centros de VITA en Arizona del IRS.

No deje de presentar su declaración. Hágalo aun si sus ingresos son menores que el monto que le obliga legalmente a presentarla. Usted posiblemente tendrá derecho a recibir un crédito EITC u otro tipo de crédito tributario que no recibirá si no presenta su declaración. Muchas familias con menores elegiblesy que tienen derecho a recibir un crédito EITC pueden también tener derecho a recibir un Crédito Tributario por Menores (CTC).

A continuación, resumimos los requisitos del crédito EITC:

Requisitos del Crédito Tributario por Ingresos Ganados para el año fiscal 2018 (si presenta su declaración en o antes de abril de 2019

Requisitos

Personas sin menores elegibles

Personas con por lo menos un/a menor elegible

Ingresos brutos ajustados

$15,270 por persona soltera

$20,950 por pareja casada

Un/a menor elegible:

$40,320 por persona soltera

$46,010 por pareja casada

Dos menores elegibles:

$45,802 por persona soltera

$51,492 por pareja casada

Tres o más menores elegibles:

$49,194 por persona individual

$54,884 por pareja casada

Número de Seguro Social

Número de Seguro Social válido para trabajar

Número de Seguro Social válido para trabajar

Estatus Fiscal

Declaración conjunta si es persona casada, a menos que haya habido una separación durante más de seis meses

Declaración conjunta si es persona casada, a menos que haya habido una separación durante más de seis meses

Ciudadanía

Debe ser ciudadano/a o residente legal de los EE.UU. O, si es extranjero/a sin residencia legal, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal y presentar una declaración conjunta

Debe ser ciudadano/a o residente legal de los EE.UU. O, si es extranjero/a sin residencia legal, debe estar casado/a con un/a ciudadano/a o residente legal y presentar una declaración conjunta

Ingresos extranjeros

No puede reclamar ingresos extranjeros o deducciones por vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555 o el Formulario 2555-EZ

No puede reclamar ingresos extranjeros o deducciones por vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555 o el Formulario 2555-EZ

Ingresos de inversión

No puede tener ingresos de inversiones de más de $3,500

No puede tener ingresos de inversiones de más de $3,500

Ingresos ganados

Debe tener ingresos ganados

Debe tener ingresos ganados

Parentesco

No se aplica

El/La menor debe ser hijo, hija, hijastro, hijastra, menor acogido/a legalmente, hermano, hermana, hermanastro, hermanastra del/de la contribuyente fiscal, o descendiente de cualquiera de éstos (por ejemplo, su nieto o nieta, sobrina o sobrino)

Edad

Adulta:

Debe tener por lo menos 25 años al finalizar el año fiscal, y

Debe tener menos de 65 años al finalizar el año fiscal

Adulta:

No hay requisitos de edad

Menores:

Debe tener menos de 19 añosal finalizar el año

Tener menos de 24 años al finalizar el año y ser estudiante de tiempo completo, o

No hay requisitos de edad si está permanente y totalmente discapacitado/a

Residencia

Vivir en los EE.UU. durante más de la mitad del año

Vivir en los EE.UU. durante más de la mitad del año

Menor elegible

No puede ser un/a menor elegible de otra persona

Tener por lo menos un/a menor elegible

Se permite que solamente un miembro de la familia incluya menores elegibles

Menor dependiente

No puede ser un/a dependiente de otra persona

No puede ser un/a dependiente de otra persona

Formularios para impuestos

1040

1040A, o bien,

1040EZ

Para que el IRS calcule el monto de su crédito, escriba “EIC” en el renglón titulado “Crédito por Ingresos Ganados” del formulario para la declaración de impuestos

1040 o 1040A

Y

Anexo EIC

Para que el IRS calcule el monto de su crédito, escriba “EIC” en el renglón titulado “Crédito por Ingresos Ganados” del formulario para la declaración de impuestos

La interacción con otros programas de beneficios por discapacidad

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Para tener derecho a recibir un crédito EITC, usted debe tener alguna forma de ingresos ganados. Los beneficios del Seguro Social no se toman en cuenta como ingresos ganados conforme al programa. Usted puede, sin embargo, estar recibiendo beneficios de SSI o SSDI y reclamar un crédito EITC, siempre que tenga alguna forma de ingresos ganados.

Si está recibiendo beneficios de SSI, le conviene gastar el dinero que reciba como un crédito EITC dentro de 12 meses. Si guarda el dinero por más tiempo, el Seguro Social lo tomará en cuenta al calcular su límite de recursos.

Las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)

Usted puede depositar el dinero obtenido de un crédito EITC en una Cuenta de Desarrollo Individual. Esto le permitirá obtener contribuciones de igualación del patrocinador del programa de cuentas IDA.

Los Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Usted puede depositar el dinero proveniente de un crédito EITC en un plan PASS. Esto le permitirá alcanzar sus metas de empleo con mayor rapidez mediante el ahorro de dinero sin afectar la manera en que sus ingresos se toman en cuenta.

El seguro de discapacidad a largo plazo

El programa del crédito EITC cuenta como ingresos ganados los beneficios de un seguro por discapacidad pagado por su empleador que usted haya recibido antes de jubilarse, y estos beneficios pueden, por lo tanto, utilizarse para obtener elegibilidad para participar en el programa. Los beneficios de un seguro por discapacidad pagado por usted, o que usted obtuvo después de su jubilación, no se consideran como ingresos ganados y no pueden tomarse en cuenta para su elegibilidad al programa del crédito EITC.

El Crédito Tributario por Menores (CTC)

El Crédito Tributario por Menores (CTC) se ofrece a padres y madres con hijos que tienen menos de 17 años. El CTC ofrece a estos padres y madres un crédito tributario de hasta $2,000 por cada hijo con menos de 17 años en la familia. Las familias elegibles deben estar trabajando y tener ingresos de por lo menos $2,500 por año.

Observe que si usted está recibiendo beneficios de SSI y recibe dinero de un crédito CTC, le conviene gastarlo dentro de 12 meses. Después de 12 meses, el Seguro Social lo tomará en cuenta al calcular su límite de recursos. Si tiene alguna pregunta relacionada con esto, comuníquese con el Ability360. Encontrará información sobre el centro Ability360 en el área donde usted reside visitando su sitio web.

Otros programas

Si usted o su cónyuge es ciudadano/a de los EE. UU., si recibió ingresos por discapacidad sujetos a impuestos y si estuvo permanente y totalmente discapacitado/a durante este año fiscal, usted posiblemente tendrá derecho a recibir el Crédito para Personas Mayores o Discapacitadas.

Usted encontrará una guía a otros apoyos de empleo para personas que reciben beneficios de SSI haciendo clic aquí. También puede comunicarse con el Ability360. Encontrará información sobre el centro Ability360 en el área donde usted reside visitando su sitio web.

El programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA)

El programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA) del IRS ofrece a los contribuyentes elegibles ayuda gratis para preparar sus declaraciones de impuestos.

El programa de VITA ayuda gratis a contribuyentes de ingresos bajos o moderados (generalmente con ingresos de $49,000 y menos), gente que no puede preparar su propia declaración de impuestos. Voluntarios certificados le ayudarán a preparar su declaración y se asegurarán de que usted obtenga créditos especiales, tales como el Crédito Tributario por Ingresos Ganados, el Crédito Tributario por Menores y el Crédito para Personas Mayores o Discapacitadas. Además de la ayuda gratis para la preparación de su declaración, la mayoría de los sitios ofrecen también el envío electrónico de su declaración (e-filing) gratis.

Los centros de VITA se encuentran generalmente en centros comunitarios y de barrio, en bibliotecas, escuelas y centros comerciales, y en otros lugares convenientes. Para localizar el centro de VITA que le quede más cercano, visite el sitio web de Arizona 2-1-1 o consulte la lista de centros de VITA en Arizona del IRS.