Herramientas en esta página
Preguntas frecuentes
¿Qué es una cuenta ABLE?
Las cuentas ABLE les permiten a las personas con alguna discapacidad que comenzó antes de cumplir 26 años conservar dinero en una cuenta especial con ventajas de impuestos. Los primeros $100,000 en la cuenta ABLE no cuentan para el límite de recursos de $2,000 de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), y ninguna parte del dinero en la cuenta ABLE cuenta para Asistencia Nutricional (estampillas para comida).
Sin embargo, las cuentas ABLE tienen restricciones:
-
Solo se pueden abrir por medio de programas o instituciones específicos.
- El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona. Puede optar por abrir una cuenta en el programa ABLE de otro estado.
- Solo puede abrir una cuenta ABLE.
-
Usted y otras personas que hagan contribuciones a su nombre tienen límites sobre cuánto pueden depositar cada año.
- Hasta $18,000 de cualquier fuente (incluidos usted, sus familiares y amigos, sus beneficios y otros tipos de ingreso no devengado)
- Otros $14,580 de su propio ingreso devengado (si tiene trabajo).
-
Puede usar el dinero en una cuenta ABLE para cosas específicas, como:
- Educación
- Vivienda
- Transporte
- Ayuda para obtener y conservar un empleo
- Atención médica
- Tecnología de asistencia, y
- Otros gastos aprobados.
¿Por qué debo abrir una cuenta ABLE?
Hay dos motivos básicos para abrir una cuenta ABLE:
- A fin de ahorrar dinero sin preocuparse por los límites de recursos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el Asistencia Nutricional y otros programas de beneficios; y
- Para aprovechar los beneficios de impuestos.
Las cuentas ABLE les permiten a las personas con discapacidad crear una red de seguridad de ahorros para el futuro sin tener que preocuparse de que dichos ahorros puedan hacerles perder sus beneficios. Obtenga más información sobre por qué debería abrir una cuenta ABLE.
¿Cómo se abre una cuenta ABLE?
Las cuentas ABLE son bastante fáciles y económicas de configurar. Usted puede configurar la cuenta usted mismo, o uno de sus padres, tutor legal o un agente con un poder legal válido puede abrirla por usted. Se permite a cada estado crear un programa de cuentas ABLE, pero no todos los estados han optado por hacerlo. El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona.
Puede abrir una cuenta ABLE en cualquier estado que elija; no tiene que abrirla en el estado donde vive. Los estados con programas ABLE enumeran los detalles del programa y explican su proceso de solicitud en línea. El Centro de Recursos Nacional de ABLE enumera los detalles sobre el programa ABLE de cada estado, y contiene enlaces al sitio web de cada estado.
¿Cómo elijo un programa de cuentas ABLE?
A fin de elegir la mejor cuenta ABLE para usted, utilice el Centro de Recursos Nacional de ABLE para averiguar qué estados ofrecen programas ABLE, cómo funciona cada programa y si necesita ser residente de ese estado para abrir una cuenta allí. Solo puede abrir una cuenta ABLE, así que debe comparar los distintos programas. El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona.
Al comparar programas, verifique lo siguiente:
- El monto mínimo que necesita para abrir una cuenta ABLE, y el costo de los cargos que conlleva
- Cómo puede depositar y retirar dinero de la cuenta (por transferencia electrónica, cheque impreso, tarjeta de débito, etc.) y cuánto tiempo tarda en recibir su dinero cuando lo necesite
- Las opciones de inversión que tiene (cada estado ofrece varias opciones, pero algunos ofrecen más que otros)
- El nivel en el que el programa le impide seguir depositando (por lo general, entre $200,000 y $500,000)
¿Para qué puedo utilizar el dinero en la cuenta ABLE?
Puede utilizar el dinero que saque de su cuenta ABLE para cualquier “gasto de discapacidad calificado”, lo que significa todo lo que le ayude a incrementar o mantener su salud, independencia o calidad de vida. Esto incluye vivienda, transporte, gastos médicos, prevención, bienestar, educación, formación y apoyo laboral, tecnología de asistencia, servicios de asistencia profesional, administración financiera, servicios administrativos, gastos legales y gastos básicos. Debe guardar todos los recibos para poder demostrar que usó el dinero para gastos calificados. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
¿Qué es una Cuenta de Desarrollo Individual (IDA)?
Una Cuenta de Desarrollo Individual, conocida también como una cuenta IDA, es una cuenta de ahorros para trabajadores de ingresos bajos, la cual se puede utilizar para el desarrollo de un negocio pequeño, para la educación superior o para la compra de una primera vivienda (dentro de un período de tres años).
Cada vez que usted deposita dinero en esa cuenta, el programa de cuentas IDA contribuye un depósito adicional que se denomina una contribución de igualación. La mayoría de los programas de cuentas IDA hacen contribuciones de igualación de una a cuatro veces la cantidad del depósito que usted hace. Por lo tanto, para una cuenta IDA con contribuciones de igualación de 2:1, cada vez que usted deposita $25, recibe $50 adicionales para ayudarle a alcanzar su meta de ahorros. Las cuentas IDA requieren depósitos mensuales durante por lo menos seis meses antes de que se permita el retiro de fondos para la meta establecida.
Obtenga más información sobre las cuentas IDA.
Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.
¿Cómo hago para encontrar un programa de Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)?
Los residentes de Arizona encontrarán esta información con más facilidad visitando el sitio web del Centro de Recursos de Bienes para la Independencia o en el Directorio de programas de IDA de Prosperity Now.
Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.
¿Podré participar en un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) y en una Cuenta de Desarrollo Individual (IDA) al mismo tiempo?
Sí. Una cuenta IDA puede formar parte de su plan PASS. El único requisito es que su meta sea la misma para ambos programas.
Si estoy recibiendo beneficios del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), ¿necesito informar al Seguro Social de mi Cuenta de Desarrollo Individual (IDA)?
Sí. Usted debe pedir a su asistente social del programa de cuentas IDA que escriba una carta declarando que usted puede participar en el programa de cuentas IDA sin perder sus beneficios de SSI. La carta debe mencionar específicamente la cláusula de Exclusiones bajo otros estatutos federales (“Exclusions under Other Federal Statutes”). Usted debe llevar la carta al Seguro Social como documentación y guardar una copia en su archivo personal.
¿Qué es un Plan para Lograr la Autosuficiencia Autosuficiencia (PASS)?
Un plan PASS permite a las personas que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) ahorrar dinero y recursos para una meta de trabajo específica. El propósito del plan PASS es ayudarle a obtener los bienes, servicios o destrezas necesarias para alcanzar su meta de trabajo.
La meta de trabajo que usted elige debe ayudarle a ganar lo suficiente para reducir o eliminar su necesidad de recibir beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y beneficios del programa SSI.
El Seguro Social no tomará en cuenta el dinero depositado en un plan PASS al determinar su beneficio mensual de SSI. Esto significa que usted recibirá un pago mayor de SSI. La obtención de un plan PASS puede también permitirle recibir un cheque de SSI si sus ingresos o sus recursos están actualmente por encima de los límites.
Para obtener más información acerca del plan PASS, haga clic aquí.
¿Quién es elegible para tener un plan PASS?
Para tener derecho a utilizar un plan PASS, usted debe:
- Desear trabajar
- Ser elegible para recibir beneficios del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) debido a una discapacidad o a la ceguera, y
- Contar con otros ingresos y/o recursos para completar su meta de trabajo.
Las personas que reciben beneficios de SSI porque tienen más de 65 años de edad tienen derecho a obtener un plan PASS solamente si recibían beneficios de SSI debido a una discapacidad o a la ceguera el mes anterior a la fecha en que cumplieron 65 años.
¿Qué debo hacer para obtener un plan PASS?
Para tener un plan PASS, usted necesita tener:
- Un plan escrito
- Una meta de trabajo que reduzca o elimine sus beneficios de SSI o SSDI
- Un período de tiempo razonable para alcanzar su meta de trabajo, y
- Una explicación de los gastos necesarios para alcanzar su meta de trabajo
Si la meta de su plan PASS es trabajar por cuenta propia, deberá presentar un plan de negocio detallado que ofrezca una descripción de la manera en que se propone tener éxito con su negocio.
¿Hay algún sitio donde yo pueda examinar ejemplos de planes PASS exitosos?
Sí. Usted puede ver una lista de planes PASS exitosos visitando el sitio web de The University of Montana Rural Institute.
¿Qué es el Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)?
El Crédito Tributario por Ingresos Ganados es un programa federal de impuestos que reduce el monto de los impuestos pagaderos por trabajadores con ingresos bajos a moderados. El crédito varía de $2 a $7,830 según los ingresos brutos ajustados de la persona y el número de menores elegibles en su familia.
¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para obtener un Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)?
Hay muchos requisitos para poder reclamar un crédito EITC. Usted podrá obtener información sobre ellos leyendo la página sobre el EITC en el sitio web de DB101, o bien, podrá consultar la Publicación 596 producido por el Departamento de Rentas Internas (IRS).
¿Cómo hago para reclamar un Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC)?
Si es elegible, usted puede reclamar un crédito EITC cuando presenta su declaración anual de impuestos federales, el Formulario 1040 del IRS. Si tiene un/a menor elegible, tendrá que adjuntarle un Anexo EIC (Schedule EIC).
¿Afectará mi elegibilidad para recibir un Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) lo que yo tenga depositado en el banco o los bienes que posea?
Aunque no hay requisitos de bienes para reclamar un crédito EITC, usted no puede tener ingresos de sus inversiones que excedan de $11,600 para el año fiscal de 2024 (incluidos en su declaración de impuestos en o antes de abril de 2025).
¿Cómo hago para verificar el monto de mi Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) ?
El valor de su crédito EITC está basado en sus ingresos brutos ajustados income y el número de menores elegibles qualifying children en su familia. Usted podrá calcular su crédito EITC en forma independiente, utilizando la Hoja de trabajo para el crédito por ingresos ganados (Earned Income Credit Worksheet) incluida en el Formulario 1040. O bien, podrá pedir al IRS que se lo calcule al escribir las letras “EIC” en el renglón del formulario para la declaración de impuestos titulado Crédito por Ingresos Ganados (Earned Income Credit).
¿Hay alguien que me pueda ayudar con mis impuestos?
Si usted tiene ingresos limitados, no le pague a nadie para que le prepare su declaración de impuestos. Utilice un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Volunteer Income Tax Assistance Center —VITA) para prepararla. La mayoría de los centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis.
Para localizar el centro de VITA más cercano a usted, consulte la lista de centros de VITA en Arizona.
¿Qué es un Fideicomiso de Tratamiento Especial (Special Treatment Trust)?
Un Fideicomiso de Tratamiento Especial, conocido a veces como un fideicomiso para necesidades suplementarias, es un acuerdo legal conforme al cual una persona u organización (como un banco) administra los bienes de una persona discapacitada. La persona discapacitada se denomina el/la “beneficiario/a” y la persona que administra los bienes se denomina el/la “fideicomisario/a”. Se permite colocar muchos tipos de bienes en un fideicomiso, como, por ejemplo, dinero en efectivo, acciones, bonos y bienes raíces. Obtenga más información sobre un Fideicomiso de Tratamiento Especial.
También
Cuentas de Desarrollo Individual (IDAs)
Las IDA ayudan a las personas de bajo ingreso a reunir dinero para usar en un negocio, la educación, o la vivienda.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Hable con un/a experto/a
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo puede responder a sus preguntas acerca del trabajo y los beneficios en Arizona.
1-866-304-WORK (9675)
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo es una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle con la transición al trabajo y con el desarrollo de un plan financiero sostenible para su futuro.
Comentarios