El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) del Seguro Social le permite ahorrar dinero de fuentes como el trabajo o el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) sin reducir su beneficio mensual de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Generalmente, si usted tiene otras fuentes de ingreso, su beneficio mensual de la SSI se reduce, pero con un PASS, puede tener más ingreso, su SSI no se reduce, y puede ahorrar más dinero de lo que generalmente permite el límite de recursos de la SSI.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI o SSDI, lo más probable es que tenga que utilizar gran parte de sus ingresos mensuales en gastos básicos como alimentos y vivienda. Esto puede dificultarle el proceso de ahorrar para cosas como la capacitación para un empleo o la educación.

El programa de PASS le facilita el proceso de ahorrar. Le permite ahorrar dinero para una meta relacionada con un empleo que le ayudará a lograr la autosuficiencia. Es fácil utilizar este programa porque protege sus ingresos mientras usted ahorra.

Usted puede utilizar un plan PASS para:

  • Ayudarse a pagar el costo de la escuela o de un curso de capacitación
  • Establecer un negocio
  • Pagar equipos, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta.

Una de las cosas que hace que el programa de planes PASS sea único es que está totalmente dirigido por los participantes. El plan PASS responde a su meta de trabajo, lo que usted desea lograr, y lo que usted necesita para lograrlo.

Después de escribir su plan PASS, pida al Seguro Social que se lo apruebe. Su plan deberá estar basado en una meta realista tomando en cuenta su capacidad, experiencia y formación educativa.

Para establecer un plan PASS, usted deberá:
  • Estar recibiendo beneficios de SSI, o hacerse elegible para recibir beneficios del programa de SSI como resultado de la aprobación de la solicitud que presentó para su plan PASS
  • Tener una fuente de ingresos que no sea el programa SSI (por ejemplo, beneficios en efectivo de SSDI o el sueldo de un empleo) o poseer bienes con un valor de más de $2,000 que usted pueda utilizar para financiar su plan PASS. (Si no es elegible para recibir beneficios de SSI debido al límite de bienes, es posible que se le permita transferir esos bienes al plan PASS y hacerse elegible)
  • Tener una meta de trabajo que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir los beneficios por discapacidad que recibe del Seguro Social, o eliminar los beneficios por completo
  • Poder escribir un plan que demuestre la manera en que ahorrar cierta cantidad de dinero le permitirá alcanzar su meta de trabajo. Un/a especialista en Planes PASS del Seguro Social puede ayudarle a escribir su plan PASS
  • Tener menos de 65 años de edad. Es posible que le permitan establecer un plan PASS aun si tiene 65 años de edad o más, si estaba recibiendo un beneficio en efectivo de SSI basado en una discapacidad o en la ceguera el mes antes del mes en que cumplió los 65 años.

Si usted ya está cursando estudios en una institución de educación superior (college) o si tiene empleo, puede establecer un plan PASS para ayudarse a pagar sus gastos actuales de empleo, escuela o salud.

Fuentes de ingresos para financiar un plan PASS

Una vez que usted tenga un plan PASS aprobado, depositará dinero en su cuenta PASS para pagar cada uno de los pasos que tomará para alcanzar su meta.

No se le permitirá depositar en su plan PASS ningún dinero que reciba en beneficios del programa SSI. Deberá utilizar dinero proveniente de otra fuente, como, por ejemplo, ingresos de un empleo, dinero que recibe de su cónyuge o de su padre o madre, o dinero de su cheque de SSDI.

Cómo presentar su solicitud ante el programa de planes PASS

En la sección sobre los planes PASS del sitio web DB101 hay una descripción detallada de la manera de establecer un plan PASS. Usted deberá completar el formulario de solicitud del Seguro Social para el plan PASS. En la solicitud, usted describirá sus metas de trabajo y la manera en que piensa lograrlas.

Esta descripción deberá ser lo suficientemente detallada para convencer al Seguro Social que:

  • Usted tiene un plan claro
  • El plan es algo que usted puede realmente lograr, y
  • Si usted completa el plan, su necesidad de recibir beneficios de SSI o SSDI se reducirá o se eliminará.

Para crear un plan PASS, usted necesita contar con una meta de trabajo y una explicación de la manera en que piensa lograrla. Si no tiene actualmente un plan de trabajo claro ni una manera bien definida de lograrlo, puede considerar colaborar con una entidad como la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona o con una red de empleo a través del programa del Boleto de Trabajar de Arizona.

Ayuda con la solicitud

Puede parecer intimidante crear su plan y preparar la solicitud para el programa de PASS, pero usted puede obtener ayuda en cada paso del proceso conversando con un miembro de un Grupo de Especialistas de Planes PASS. Los Especialistas de PASS son profesionales que conocen el programa y están a su disposición para ayudarle a aprovecharlo. un/a consultor/a de incentivos de trabajo también puede ayudarle a preparar su solicitud para participación en el programa de planes PASS o a presentar los datos correctos ante el Grupo de Especialistas de Planes PASS. Aquí tiene la información necesaria para comunicarse con estos recursos:

  • Usted podrá encontrar un/a especialista en Planes PASS del Grupo de Especialistas de Planes PASS de San Diego, el cual ofrece servicios en Arizona, llamando al 1-888-674-6250.
  • El Ability360 tiene Consultor/as de incentivos de trabajo en su programa Benefits 2 Work de Arizona. Usted puede encontrar la información sobre ABIL visitando su sitio web o llamando al teléfono 602-443-0720. Si llama al 866-304-WORK (9675), la llamada es gratis.

Cómo utilizar un plan PASS

Una vez aprobado su plan, el Seguro Social le enviará instrucciones detalladas acerca de la manera de utilizar su plan PASS. En su mayor parte, las instrucciones se relacionan con la manera de mantener los fondos del plan PASS y sus gastos, separados del resto de su dinero, y la manera de llevar bien sus registros. Es necesario seguir las reglas con cuidado. Para obtener más información, lea el artículo titulado Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) en el sitio de la Web de DB101.

Si surge una situación médica o cualquier otro asunto que afecte su capacidad para continuar con su plan PASS, converse con su Especialista de planes PASS acerca de sus opciones. En muchos casos, se le permitirá suspender su plan PASS por hasta 12 meses sin tener que presentar otra solicitud.

El Programa de Autosuficiencia de la Familia (FSS)

El Programa de Autosuficiencia de la Familia (Family Self-Sufficiency Program —FSS) es un programa para familias que participan en el programa de vales para la vivienda conforme a la Sección 8.

Las familias de ingresos bajos con frecuencia tienen derecho, conforme a la Sección 8, a recibir vales para la vivienda con los cuales pagar los costos de alquiler que excedan del 30% de los ingresos de la familia. Típicamente, a medida que los ingresos de la familia aumentan, el valor de los vales para la vivienda baja, porque el 30% de los ingresos de la familia (ahora mayores) alcanza para pagar una parte mayor de los costos del alquiler. Sin embargo, si la familia participa en el programa de FSS, la Autoridad de Vivienda local (encargada de administrar el programa de la Sección 8) guarda la cantidad de la reducción en el valor del vale para el uso futuro de la familia.

En vez de penalizar a los miembros del hogar por ganar más dinero, el programa iguala la mayor cantidad de dinero gastada en alquiler estableciendo ahorros para la familia. Estos ahorros pueden utilizarse para compras, como, por ejemplo, el pago inicial para la compra de una vivienda o un automóvil.

Usted podrá encontrar más información acerca de este programa visitando el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD).