Mito #1: No puedo trabajar debido a mi discapacidad

Mi médico/a u otras personas importantes en mi vida me han dicho que no puedo trabajar. Me dicen que es muy estresante y que podría empeorar mi condición.Su discapacidad puede afectar los tipos de trabajo que usted puede hacer y el número de horas que puede trabajar. Sin embargo, muchas personas con discapacidades están descubriendo que con una preparación y un apoyo bien pensados, pueden tener éxito en empleos que les satisfacen y son de importancia para ellas. Sentir temor acerca de capacidad para trabajar es algo común. A usted posiblemente le causa nerviosidad la idea de salir de su casa, localizar transporte para ir y volver del trabajo, incurrir en gastos nuevos relacionados con el trabajo y manejar su nuevo horario de trabajo. Sentir estas inquietudes es normal, pero hay muchos recursos y leyes que le ofrecerán apoyo.

La Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (Americans with Disabilities Act - ADA)

Esta ley prohíbe a los empleadores discriminar contra personas con discapacidades si reúnen los requisitos para desempeñar un empleo. Esto incluye todas las áreas de empleo, tales como entrevistas, contratación, despidos, capacitación, ascensos y beneficios. Frecuentemente, con acomodos razonables,usted podrá tener éxito en más empleos de los que consideraba posibles. Por ley, los empleadores tienen la obligación de ofrecerle los acomodos razonables que le permitan desempeñar su cargo. Estos acomodos serán diferentes de una persona a otra, según las necesidades de cada persona y las condiciones del trabajo.

La rehabilitación vocacional (VR)

La rehabilitación vocacional (Vocational Rehabilitation VR) puede ayudarle a prepararse para trabajar, encontrar un empleo y mantener ese empleo. Los servicios serán diferentes de una persona a otra, conforme a las necesidades individuales. El programa de rehabilitación vocacional colaborará con usted para determinar los servicios que va a necesitar. Usted y un/a Consejero/a de VR desarrollarán un plan para ayudarle a alcanzar sus metas de trabajo. Si recibe beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), la rehabilitación vocacional también es un ejemplo de una agencia donde usted puede utilizar su Boleto para Trabajar. Para obtener más información acerca de estos servicios y localizar una oficina en el área donde usted vive, haga clic aquí.

Un/a entrenador/a en el empleo

Un/a entrenador/a en el empleo es alguien que ofrece capacitación especializada en el sitio de trabajo para ayudarle a aprender y desempeñar su trabajo y a adaptarse al ambiente de trabajo. Esta persona puede ofrecerle ayuda con sus inquietudes acerca del empleo, tales como la manera de comunicarse con su jefe/a en relación con las preguntas que surjan en su trabajo y los acomodos que necesite. Es posible que pueda conseguir a un/a entrenador/a en el empleo a través de su Programa del Boleto para Trabajar, una agencia de rehabilitación vocacional u otra agencia.

Divulgación de la discapacidad

Las personas con discapacidades se preguntan con frecuencia si deben informar a sus empleadores potenciales acerca de su discapacidad. Y, si deciden hacerlo, si el momento apropiado es durante la entrevista, cuando reciben una oferta de trabajo, o después de haber conseguido el empleo. Conforme a la Ley ADA, la única razón para divulgar su discapacidad es la necesidad de solicitar un acomodo razonable de su empleador que le permita realizar alguna tarea esencial. Hay muchas razones por las cuales usted quisiera, o no quisiera, divulgar su discapacidad. Esta decisión variará de una persona a otra y de una situación a otra.

Es posible que usted no tenga la opción de no divulgar su discapacidad (por ejemplo, usted posiblemente necesitará preguntar si el sitio de la entrevista se efectuará en un lugar accesible o si necesitará un/a intérprete para la entrevista). Si éste es el caso, deberá preparar con cuidado una declaración al respecto para su empleador. No se olvide de enfocar sus capacidades, no sus discapacidades. Para obtener más información, puede comunicarse con la Red de Acomodación en el Empleo (Job Accommodation Network - JAN). JAN ofrece información y consultas individuales sobre acomodos en el sitio de trabajo.

Para obtener más información acerca de JAN, haga clic aquí.

Usted puede tener empleo

Algunas personas creen que nadie las contratará porque tienen una discapacidad.

Eso no es cierto: los empleadores sí le contratarán. Los empleadores buscan:

  • Empleados que puedan hacer un trabajo de excelencia.
  • Empleados provenientes de distintos contextos y experiencias que ayuden a fomentar la creatividad y la innovación.
  • Empleados que representen a la comunidad en la que proporcionan sus productos y servicios.

Esto incluye a las personas con discapacidad, y los empleadores lo saben.

Usted decide hasta dónde divulgarle su discapacidad a su empleador:

  • Los empleadores no pueden preguntarle acerca de una discapacidad antes ni después de obtener el empleo.
  • Los empleadores no pueden discriminar contra una persona que tenga una discapacidad.

Y una vez comience a trabajar:

  • Usted puede decidir si desea una adaptación razonable que le ayude a tener éxito en su trabajo. Muchas adaptaciones razonables son gratuitas o de bajo costo para el empleador.
  • Muchos empleadores tienen políticas de inclusión de personas con discapacidad.
  • Muchos empleadores cuentan con grupos de apoyo para empleados con discapacidad.

A fin de cuentas: Los empleadores contratan a las personas que ellos entienden que son diestras, están calificadas y tienen algo que aportar. Ya dentro del empleo, usted y su empleador tendrán el mismo objetivo: que usted tenga éxito.

Obtenga más información acerca de la divulgación de información sobre una discapacidad o sobre cómo pedir adaptaciones razonables en el artículo Apoyos y acomodos en el empleo de DB101.