Mito #3: Si trabajo, perderé mis beneficios de cobertura médica

Tengo necesidades continuas de atención médica que nunca podría pagar por mi cuenta. La gente me dice que no me conviene trabajar porque posiblemente no podría seguir consultando a mis médicos y recibiendo la atención médica que necesito.La pérdida de los beneficios de cobertura médica puede causarle muchísima inquietud si usted está considerando la posibilidad de volver a trabajar. Sin embargo, hay varios programas que pueden ayudarle a conservar sus beneficios de salud cuando vuelve a trabajar. Algunos empleos ofrecen beneficios ce cobertura médica patrocinados por el empleador. Pero para algunas personas, esta cobertura no sería suficiente. Hay quienes posiblemente desearán conservar también sus beneficios de Medicare o del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS).

Es importante que usted sepa qué tipo de cobertura médica tiene para enterarse de lo que ocurrirá con esa cobertura si vuelve a trabajar. Los siguientes son programas comunes de cobertura médica pública para personas con discapacidades:

Medicare

Medicare es el programa de seguro médico federal para personas mayores de 65 años y personas discapacitadas que reciben beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Si usted ha estado recibiendo beneficios de SSDI durante más de 24 meses (o dos años), probablemente tiene la cobertura de Medicare. Si ha estado recibiendo beneficios de SSDI por menos de 24 meses (o dos años), su cobertura de Medicare comenzará cuando haya estado recibiendo beneficios durante 24 meses (o dos años).

Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y ha pagado las primas de la Parte B de Medicare, éstas se deducen del monto de sus beneficios mensuales de SSDI. Es posible que usted no tenga que pagar una prima de la Parte B si tiene derecho a la cobertura médica de AHCCCS o del programa de Ayuda de AHCCCS con los Costos de Medicare solamente.

Medicare y el trabajo

Cuando usted trabaja y recibe beneficios en efectivo de SSDI, mantiene su cobertura de Medicare sin otras condiciones. Aun si sus beneficios en efectivo de SSDI se suspenden debido a su trabajo, usted podrá conservar su cobertura de Medicare por muchos años. Esto significa que aunque sus beneficios de SSDI se descontinúen, su cobertura de Medicare continuará por muchos años más. A esto se le llama “Medicare Extendido”.

Medicare Extendido

Usted puede conservar su cobertura de Medicare durante por lo menos 8½ años después de volver a trabajar. (Los 8½ años includen los nueve meses de su Período de Trabajo Probatorio.) Una vez terminado su Período de Trabajo Probatorio, usted continuará recibiendo la cobertura de Medicare durante siete años y nueve meses, siempre que su condición discapacitante continúe conforme a las reglas del Seguro Social.

El Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System - AHCCCS)

La pérdida de la cobertura de AHCCCS es una de las grandes preocupaciones de las personas con discapacidades que desean trabajar.

Su elegibilidad para recibir la cobertura médica del sistema AHCCCS se basa en sus ingreso. Hay un par de maneras comunes para cumplir con los requisitos de este programa:

Si trabaja y su ingreso está lo suficientemente bajo, podría recibir cobertura médica de AHCCCS. Pero $17,236 o menos por año no es mucho dinero para vivir. ¿Y qué pasará si usted quiere ahorrar dinero para comprar un automóvil o una casa, o para ir de vacaciones? Hay distintas maneras en que usted puede conservar su cobertura AHCCCS mientras trabaja y gana más dinero.

La regla 1619(b) de SSI

Para personas que reciben beneficios de SSI, el programa de la regla 1619(b) le permite trabajar y conservar su cobertura del sistema AHCCCS, aunque esté ganando tanto dinero que no tiene derecho a recibir beneficios en efectivo de SSI. Si usted participa en este programa, no tendrá que pagar ninguna prima.

Si reside en Arizona, y está recibiendo beneficios de SSI y tiene la cobertura médica de AHCCCS, puede tener hasta $36,819 en ingresos brutos y continuar recibiendo su cobertura médica de AHCCCS. Sus recursos no pueden tener un valor de más de $2,000 SSI ($3,000 para una familia de dos personas).

Para tener derecho a participar en el programa 1619(b), usted debe:

  • Haber sido elegible para recibir beneficios en efectivo de SSI durante por lo menos un mes
  • No estar recibiendo beneficios de SSI porque está ganando demasiado dinero
  • Ser todavía considerada persona ciega o discapacitada
  • No tener recursos con un valor de más del límite de recursos permitido por SSI ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja)
  • Necesitar la cobertura médica de AHCCCS para poder trabajar
  • No ganar el dinero suficiente para pagar los servicios que recibe a través de la cobertura médica de AHCCCS
  • Dar respuesta a todas las solicitudes de información hechas por el Seguro Social.

El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS

Cuando usted trabaja y sus ingresos exceden del máximo permitido por el programa de cobertura médica regular de AHCCCS, es posible que tenga derecho a participar en el Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS. Este programa cubre los mismos servicios que el programa estándar de AHCCCS cubre, inclusive visitas médicas, estadías en el hospital, equipos médicos, servicios de atención en el hogar y servicios de salud mental. El programa le anima a trabajar y a disfrutar de los beneficios del trabajo sin tener que preocuparse por la posible pérdida de su cobertura médica.

Para tener derecho a participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, usted debe cumplir con todos los siguientes criterios de elegibilidad:

Los participantes del programa pagan una prima mensual por la cobertura. La prima se basa en sus ingresos. La prima mensual máxima es de $35. Para saber si usted tiene derecho a participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y el monto aproximado de su prima, utilice la Calculadora del programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS de DB101.

Para obtener más información sobre el programa Libertad para Trabajar, llame al 1-602-417-5010 si vive in el Condado de Maricopa. Si vive en cualquier otro condado, llame al 1-800-528-0142. También puede leer el artículo de DB101 sobre el programa Libertad para Trabajar.

Cobertura pública y privada

Recuerde, usted puede tener cobertura médica privada y también cobertura médica pública al mismo tiempo. Algunos planes privados tienen reglas que limitan los servicios que pagarán. Estas reglas posiblemente incluirán servicios críticos para algunas personas con discapacidades, tales como servicios de asistencia personal y servicios de enfermería privada.

Si usted tiene derecho a la cobertura médica de Medicare o a la del sistema AHCCCS, los cuales son programas públicos de cobertura médica, y consigue un empleo que le ofrece una cobertura colectiva privada, asegúrese de comprender cómo estas coberturas funcionarán juntas. A veces, su cobertura de AHCCCS le ayudará a pagar algunos de los costos asociados con su cobertura privada, tales como copagos o deducibles.

Algunas de las razones por las que le conviene considerar tener una cobertura de salud privada y también la cobertura pública:

  • Muchos planes de cobertura privada no cubren gastos como transporte, servicios de enfermería privada y servicios de asistencia personal (Personal Care Assistant - PCA)
  • Con la cobertura privada, es posible que tenga a su alcance un grupo más amplio de médicos privados y otros proveedores de atención médica de entre los cuales puede escoger, que con la cobertura pública
  • Los programas públicos posiblemente le ayudarán a pagar algunos de los gastos de su plan privado
  • Algunos planes privados limitan los montos anuales o máximos de por vida que pagarán.

Para obtener más información acerca de la cobertura médica privada, haga clic aquí.

Si no califica para AHCCCS o Medicare

Si su ingreso incrementa de modo que ya no pueda calificar para AHCCCS y no pueda obtener Medicare o cobertura médica patrocinada por el empleador, el gobierno podría ayudarle a pagar una cobertura médica privada en Healthcare.gov. Podría obtener esta ayuda si su ingreso familiar es igual o menor que el 400% del FPG ($48,560 si es una persona sola; $100,400 en el caso de una familia de cuatro).

Para más información, lea el artículo sobre Cobertura médica privada en Healthcare.gov de DB101.