Mito #2: Perderé mis beneficios de SSI/SSDI cuando comience a trabajar

Una de mis amistades me dijo que había perdido sus beneficios del Seguro Social cuando comenzó a trabajar y no tenía los ingresos suficientes para pagar sus cuentas. No quiero que esto me suceda a mí.Es común preocuparse por la pérdida de sus beneficios de SSI y/o de SSDI al comenzar a trabajar y quedar sin los ingresos necesarios para pagar todos sus gastos.

Ambos programas, SSI y SSDI, tienen reglas que le permiten probar un empleo sin tener que preocuparse por la pérdida de sus beneficios. Algunas de estas reglas son similares para ambos programas, pero la mayoría son diferentes. Si tiene preguntas, le conviene conversar con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Los siguientes son aspectos básicos de la manera en que el trabajo puede afectar los beneficios de cada uno de estos programas. Para más información, haga clic aquí y lea la Guía de apoyo para empleos del Seguro Social, conocida también como el “Libro Rojo” (“the Red Book”).

El Programa SSI

Importante: Si usted está recibiendo beneficios de SSI solamente, terminará siempre con más dinero si trabaja.

  • Si usted tiene menos de 22 años de edad, recibe beneficios de SSI, asiste a la escuela y trabaja, es posible que sea elegible para recibir una Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (Student Earned Income Exclusion - SEIE). La exclusión SEIE permite que usted gane hasta $1,870 cada mes mientras asiste a la escuela sin que sus beneficios de SSI se reduzcan. Durante un año, usted podrá ganar hasta $7,550 sin afectar el cálculo de sus ingresos ganados contables.
  • Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses - IRWE) son montos que usted paga de su propio bolsillo para poder trabajar. Algunos ejemplos de gastos IRWE son transporte, tecnología asistiva y equipos de oficina especializados o modificados, tales como escritorios, teléfonos o computadoras. Si el Seguro Social los aprueba, usted podrá deducir sus gastos IRWE al calcular sus ingresos. Esto reducirá el total de sus ingresos contables para que usted pueda conservar una mayor parte de sus beneficios de SSI. Para recibir la aprobación del Seguro Social, el gasto debe:
    • Haber sido pagado por usted
    • Estar relacionado con su condición médica discapacitante
    • Ser necesario (sin ese gasto, usted no podría trabajar).
  • Si usted recibe beneficios de SSI y tiene una meta de trabajo específica, es posible que tenga derecho a participar en un Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support - PASS). Este programa le permite ahorrar dinero de sus ingresos para gastos relacionados con su meta de trabajo. Mientras utiliza un Plan PASS, usted continuará recibiendo beneficios de SSI para pagar los gastos de su vida diaria. Los fondos del Plan PASS se mantienen separados de su otro dinero, y usted tiene la obligación de documentar los gastos relacionados con su plan PASS. Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o comuníquese con un Grupo de especialistas en Planes PASS.
El Programa SSDI
  • Si usted recibe beneficios de SSDI, el Período de Trabajo Probatorio (TWP) le permite probar un empleo y continuar recibiendo sus beneficios completos de SSDI. Su Período de Trabajo Probatorio consiste en nueve meses de Trabajo Probatorio dentro de un período de 60 meses (o cinco años). Si usted gana más de $880 en un mes específico, esto se toma en cuenta como un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, ese mes no se toma en cuenta. En ambos casos, usted continúa recibiendo sus beneficios completos de SSDI hasta haber utilizado todos sus nueve meses de Trabajo Probatorio dentro del período de 60 meses (o cinco años). Para obtener más información, lea la página de DB101 sobre SSDI y el Trabajo.
  • Si usted recibe beneficios de SSDI, tendrá derecho también a un Período Extendido de Elegibilidad (Extended Period of Eligibility - EPE). El período EPE comienza el primer mes después de que su Período de Trabajo Probatorio termina y continuará durante los siguientes 36 meses (o tres años). Durante este tiempo, si usted gana menos que el nivel de Trabajo Substancial y Lucrativo (SGA) ($1,220 per month en 2019; $2,040 si es persona ciega), recibirá sus beneficios de SSDI ese mes. Si gana más que el límite SGA, no recibirá beneficios. Para obtener más información sobre el período EPE, haga clic aquí.
  • Si usted tiene gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWEs), el Seguro Social le permite deducir el valor de esos gastos de sus ingresos brutos durante su Período Extendido de Derecho (EPE), pero no durante su Período de Trabajo Probatorio. La deducción de sus gastos IRWE posiblemente le permitirá seguir recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI, si los gastos reducen sus ingresos hasta dejarlos por debajo del nivel SGA. Si tiene preguntas acerca de los gastos IRWE, consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
  • Si usted recibe beneficios de SSDI y tiene una meta de trabajo específica, le conviene investigar el programa del Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). Este programa le permite ahorrar ingresos ganados y no ganados (como, por ejemplo, sus beneficios de SSDI) para pagar los gastos relacionados con su meta de trabajo. Observe que usted debe tener derecho a los beneficios de SSIpara participar en el programa PASS. Mientras participa en el programa PASS, recibirá sus beneficios de SSI para pagar sus gastos básicos. Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o comuníquese con un Grupo de especialistas en Planes PASS.