Cómo desarrollar un plan de negocio

Muchas organizaciones, personas y hasta programas de computación pueden ayudarle a escribir un plan de negocios. Sin embargo, nadie puede simplemente escribir un plan de negocio sin tener que volver nunca a considerarlo; hay que revisarlo con frecuencia y cambiarlo cuando sea apropiado para que continúe teniendo relevancia para el desarrollo del negocio con el transcurso del tiempo. Incluiremos aquí información sobre el tipo de cosas que su plan de negocio debe incluir y luego le ofreceremos algunos consejos sobre la manera de encontrar a personas que le pueden ayudar a preparar su plan.

Lo que un plan de negocio debe incluir

Un plan de negocio debe cubrir muchas cosas diferentes; este artículo le ofrecerá un resumen de los puntos principales. Como mínimo, su plan debe incluir una presentación detallada de lo siguiente:

  1. Resumen ejecutivo: Una explicación breve de su negocio, indicando quién es usted, a qué se dedica y por qué las personas deben considerar la compra de sus productos o el uso de sus servicios.
  2. Descripción y visión del negocio: Una introducción más detallada de su negocio que incluye la declaración de sus objetivos (el producto o servicio ofrecido y su importancia); su visión de la compañía (cómo desea que su negocio crezca); sus metas y objetivos comerciales a largo plazo; y un resumen de la historia del negocio.
  3. Definición del mercado: Información básica acerca de la industria en que va a operar y las necesidades de los clientes a quienes sirve.
  4. Descripción de productos y servicios: Detalles acerca de sus productos y servicios, con explicaciones de su carácter competitivo.
  5. Organización y administración: La manera en que su negocio está organizado, inclusive su estructura legal (por ejemplo: de propiedad individual, asociación o sociedad anónima); las licencias o permisos que necesita para operar; y el personal clave o los empleados con que cuenta.
  6. Estrategias de venta y de mercadeo: El tipo de clientes que tendrá; la demanda de sus productos y servicios; y la manera en que operarán su estrategia de venta, precios, promociones y colocación de sus productos.
  7. Administración financiera: Los costos calculados para el inicio de operaciones; la cantidad de dinero que tiene para invertir y la cantidad que tendrá que pedir en préstamo; su balance general al final de un año (sus cálculos del dinero en efectivo y en activos que su negocio tendrá y de las deudas que habrá incurrido); los ingresos y gastos que calcula tener en un año; y su cálculo de las ganancias o pérdidas que su negocio tendrá en un año.

El resumen ejecutivo no tiene que consistir en más de uno o dos párrafos. Las otras partes del plan de negocio deben tener los detalles que sean necesarios para completarlos. Por ejemplo, la descripción y la visión del negocio puede consistir en varias páginas, mientras que la organización y la administración podría limitarse a un par de oraciones si su negocio es muy pequeño y usted será el/la único/a empleado/a.

Ejemplos de planes de negocio

Bplans.com incluye un programa de computación para crear un plan de negocio y modelos gratis de planes de negocio, junto con otros consejos de expertos. Por ejemplo, poder examinar el plan de un negocio de cuidar perros parecido al negocio de Beto, haga clic aquí.

Organizaciones que ofrecen ayuda para planear un negocio

Hay muchas organizaciones que pueden ayudarle a desarrollar su plan de negocio. Es posible que ofrezcan clases, ayuda individual, programas de computación para planear su negocio, o recomendaciones a personas expertas que le pueden ayudar. Los siguientes son sitios buenos en los cuales puede empezar:

  • Centros para el Desarrollo de Empresas Pequeñas (Small Business Development Centers —SBDC). La Administración de Empresas Pequeñas de los EE.UU. U.S. (SBA) ha creado Centros para el Desarrollo de Empresas Pequeñas en todo el país; estos centros ofrecen ayuda administrativa a personas que tienen negocios pequeños o que desean inaugurarlos.
  • La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (Arizona Rehabilitation Services Administration —AZRSA). AZRSA ofrece ayuda y servicios que pueden ayudarle a inaugurar un negocio pequeño, entre ellos, consejos comerciales, ayuda con programas de ahorros, entrenamiento en asuntos comerciales y hasta financiamiento para gastos de capital iniciales. Llame o visite una oficina de rehabilitación vocacional que le quede cerca.
  • Organizaciones que apoyan a las microempresas. Las siguientes son otras organizaciones que pueden ayudarle a inaugurar su negocio pequeño:
    • The Service Corps of Retired Executives (SCORE) es una organización sin fines de lucro que ofrece educación, comunicaciones con mentores, asesoramiento, herramientas y talleres de trabajo para ayudar con el establecimiento y desarrollo de negocios pequeños, y con el logro de sus metas.
    • La organización Microbusiness Advancement Center (MAC) ofrece a negocios pequeños en Tucson capacitación práctica, asesoramiento profesional individualizado y ayuda para obtener financiamiento.
    • La Red de Acomodación en el Empleo (JAN) apoya a las personas con discapacidad, a los miembros de sus familias y a proveedores de servicios, dándoles ayuda técnica, asesoramiento y servicios de mentores; ofrecen ayuda con planes de trabajo por cuenta propia y planes para negocios pequeños, como, por ejemplo, recomendaciones para la planeación de los negocios, estrategias de financiamiento, investigación de mercados, programas para discapacidades específicas, planificación de beneficios, comercio electrónico, contratación independiente, opciones para negocios basados en el hogar, e iniciativas para negocios pequeños para veteranos del servicio militar con discapacidades.
    • La organización llamada The Association for Enterprise Opportunity (AEO) puede ayudarle a investigar quiénes ofrecen préstamos comerciales, capacitación en negocios, educación financiera y otros servicios importantes para negocios pequeños en su estado.

Todas estas organizaciones cuentan con experiencia en ayudar a empresarios potenciales con el diseño de planes de negocio, pero algunas poseen poca o ninguna experiencia en trabajar con personas discapacitadas. Es posible que no tengan muchos conocimientos relacionados con los beneficios de Seguridad de Ingresos Suplementarios (Supplemental Security Income —SSI), el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (Seguro de Incapacidad del Seguro Social —SSDI), y el Sistema de Control de Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System —AHCCCS) y no conocerán los límites de recursos o de ingresos que éstos y otros programas puedan tener. Es posible que tampoco conozcan las herramientas, programas o estrategias que existen para ayudar a las personas con discapacidad a inaugurar sus propios negocios. Más adelante en este artículo, trataremos algunas de estas consideraciones relacionadas con discapacidades específicas.