Elegibilidad de las personas jóvenes para recibir la cobertura de AHCCCS

La elegibilidad para recibir la cobertura del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS)

La cobertura AHCCCS (Arizona Health Care Cost Containment System - AHCCCS) ayuda a las personas con bajos ingresos a pagar sus visitas a consultorios médicos, estadías en el hospital, medicamentos recetados, equipos médicos y otros servicios médicos. Si usted es elegible para recibir beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), también es automáticamente elegible para recibir la cobertura médica del sistema AHCCCS.

Para obtener la cobertura médica del sistema AHCCCS, usted debe cumplir ciertas reglas. Al principio, estas reglas pueden parecer complicadas, pero son en realidad son bastante sencillas. Presentaremos primero las reglas que se aplican a los jóvenes menores de 19 años de edad; luego, presentaremos las que se aplican a quienes tienen 19 años de edad o más. Lea la sección sobre las reglas que le corresponda.

Cómo solicitar la cobertura del sistema AHCCCS

Una vez que se haya enterado de las condiciones de elegibilidad, usted podrá solicitar la cobertura de AHCCCS:

Cuando usted solicita la cobertura médica de AHCCCS, puede optar por solicitar también Asistencia Alimenticia o Asistencia en Efectivo sin tener que completar ningún formulario adicional. Si necesita ayuda para completar un formulario de solicitud, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Cómo obtener la cobertura médica de AHCCCS si usted tiene menos de 19 años de edad

Si usted tiene menos de 19 años de edad, podrá obtener la cobertura del sistema AHCCCS en una de dos maneras comunes. Puede ser elegible para obtenerla si:

  1. Está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  2. Su familia tiene bajos ingresos, y no importa si usted tenga o no tenga una discapacidad.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI, será automáticamente elegible para obtener la cobertura del sistema AHCCCS y no necesitará completar un formulario de solicitud adicional. Usted podrá obtener más información sobre la manera de tener derecho a recibir beneficios de SSI leyendo la sección de este artículo titulada La elegibilidad para recibir beneficios de SSI Si tiene más preguntas relacionadas con la manera en que esto funciona, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Los límites de recursos

El sistema AHCCCS no tiene límites de recursos para la mayoría de sus programas. Esto significa que no importa que usted tenga dinero en el banco, bienes raíces, o ahorros o inversiones de cualquier otro tipo. Sin embargo, si tiene la cobertura del sistema AHCCCS automáticamente porque está recibiendo beneficios de SSI, el valor de sus recursos debe permanecer por debajo del límite de recursos del programa SSI; de lo contrario, perderá su derecho a recibir beneficios de SSI y necesitará solicitar la participación en otro programa del sistema AHCCCS. Tendrá también que comprobar su elegibilidad para tener la cobertura de AHCCCS. El límite de recursos del programa SSI para una persona es de $2,000 y de $3,000 para una pareja.

Si usted no está recibiendo beneficios de SSI, aun así podrá obtener la cobertura de AHCCCS si:

El factor clave en este caso es que los ingresos suyos y los de su familia no deben exceder del límite de ingresos aplicable a su situación familiar. El límite de ingresos varía según el número de personas en su familia y la edad que usted tenga. Para enterarse del límite de ingresos aplicable a su situación familiar, haga clic aquí

Es posible que el sistema AHCCCS no tome en cuenta el monto entero de sus ingresos; por lo tanto, le conviene solicitar la cobertura aun si le parece que no será elegible. También es posible que sea elegible. Según su situación familiar, sus padres también pueden ser elegibles. Para leer más información sobre la manera en que los padres, madres u otros guardianes puedan comprobar su elegibilidad para recibir la cobertura de AHCCCS, haga clic aquí.

Si tiene preguntas, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Si usted está, o ha estado, inscrito/a en el Programa de Crianza Temporal del Departamento de Seguridad Económica (Department of Economic Security)

Si usted tiene 17 años de edad o menos y participa en el Programa de Crianza Temporal del DES, es elegible para tener la cobertura de AHCCCS sin que importe la cantidad de dinero que esté ganando. Si tiene entre 18 y 20 años de edad y participaba en el Programa de Crianza Temporal del DES cuando cumplió 18 años de edad, es posible que usted también sea elegible para tener la cobertura del sistema AHCCCS sin que importe la cantidad de dinero que esté ganando.

La cobertura del sistema AHCCCS para quienes tienen 19 años de edad o más

Las reglas del sistema AHCCCS para quienes tienen 19 años de edad o más son muy similares a las reglas para las personas de menos de 19 años.Usted podrá obtener la cobertura del sistema AHCCCS en una de dos maneras comunes. Puede ser elegible para obtenerla si:

  1. Está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  2. Su familia tiene bajos ingresos, sin que importe que usted tenga o no tenga una discapacidad.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI, será automáticamente elegible para obtener la cobertura del sistema AHCCCS y no necesitará completar un formulario de solicitud adicional. Podrá obtener más información sobre la manera de comprobar su elegibilidad para recibir beneficios de SSI leyendo la sección de este artículo titulada La elegibilidad para recibir beneficios de SSI de este artículo. Si tiene más preguntas relacionadas con la manera en que esto funciona, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Notas para quienes reciben beneficios de SSI

Si usted está recibiendo beneficios de SSI, una regla especial le permite mantener su cobertura del sistema AHCCCS aun cuando sus ingresos ganados sean tan altos que no le permiten recibir beneficios en efectivo de SSI. Esta regla se llama la regla 1619(b). Gracias a la regla 1619(b), usted puede ganar hasta $36,819 por año sin perder su cobertura de AHCCCS.

Aunque la regla 1619(b) le permite tener la cobertura de AHCCCS mientras gana mucho más dinero que el especificado por el límite de ingresos normal del programa, el valor de sus recursos debe permanecer por debajo del límite de recursos de $2,000 del programa SSI. Si el valor de sus recursos sobrepasa ese límite, le conviene considerar el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS. Para obtener más información sobre el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, haga clic aquí.

Si usted no está recibiendo beneficios de SSI, aun así podrá obtener la cobertura de AHCCCS si:

Los ingresos suyos se tomarán en cuenta, pero los de sus padres no. El límite de ingresos exacto dependerá de su situación, por ejemplo, si es persona soltera o casada, si tiene hijos o está embarazada o no, y si tiene o no una discapacidad. Para obtener más información sobre los límites de ingresos en varias situaciones, haga clic aquí.

Si usted cumple la definición de discapacidad de la Administración del Seguro Social, hay dos maneras en que posiblemente podrá obtener la cobertura de AHCCCS aunque su cheque de pago exceda el límite estipulado por el sistema AHCCCS:

  1. Cuando el sistema AHCCCS calcula sus ingresos, reducirá el monto de su cheque de pago por la cantidad de los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) o gastos de trabajo relacionados con la ceguera (BWE) que usted tenga. Esto significa que si usted está pagando ciertas cosas que necesita para poder trabajar, tales como medicamentos o acomodos, debe reportar esos gastos al sistema AHCCCS porque esto podría ayudarle a comprobar su elegibilidad para tener la cobertura médica de AHCCCS. La página de DB101 sobre SSI y el trabajo explica los gastos IRWE y los gastos BWE con mayores detalles.
  2. Aunque sus ingresos excedan el limite de ingresos de AHCCCS tomando en cuenta sus gastos IRWE, es posible que usted sea elegible para participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, el cual tiene limites de ingresos más altos. El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS se describe de manera detallada aquí.