Obtenga más información

Los próximos pasos

Los programas de beneficios posiblemente le darán recursos que pueden ayudarle a mejorar su vida.

Para obtener más información sobre los programas descritos en este artículo, lea las secciones de DB101 sobre:

El programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) paga beneficios en efectivo a personas que no pueden trabajar, no tienen otras fuentes de ingresos y poseen recursos limitados. El beneficio de SSI es el apoyo económico más importante para las personas jóvenes que tienen discapacidades.

El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) está financiado con impuestos del Seguro Social pagados por trabajadores, empleadores y personas que trabajan por cuenta propia. Los beneficios de SSDI son pagaderos a trabajadores, viudas, viudos, y menores o adultos discapacitados desde la niñez que sean de otra manera eligibles.

El Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) ayuda a pagar los gastos médicos de personas con discapacidades o con bajos ingresos.

El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS ofrece cobertura médica a personas con discapacidades que entran a trabajar.

El programa de Asistencia Alimenticia es un programa federal operado por los condados que ayuda a personas con bajos ingresos a comprar alimentos. El programa se conocía antes como “Estampillas para Comida”.

El programa de Asistencia en Efectivo es el programa del Estado de Arizona de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families - TANF). Este programa auxilia a las familias a salir de la pobreza dándoles dinero en efectivo para ayudarles a pagar sus necesidades básicas, tales como alimentos, ropa y alquiler, mientras les ofrece también un programa de apoyo y capacitación para trabajar.

El artículo titulado Cómo desarrollar bienes y riqueza explica programas que pueden ayudarle a desarrollar sus ahorros sin poner en riesgo sus beneficios por discapacidad.

Las cuentas ABLE son cuentas que le permiten ahorrar hasta $100,000 en recursos sin que afecten a sus beneficios de la SSI.

El programa de Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS) le ayuda a ahorrar dinero para alcanzar una meta de trabajo mientras recibe beneficios de SSI.

Las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA) son cuentas de ahorro que ayudan a las personas con bajos ingresos a desarrollar recursos. Usted puede utilizar el dinero que ahorra para inaugurar un pequeño negocio, obtener una educación superior o comprar una primera vivienda.

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (EITC) es un beneficio federal que reduce el monto de los impuestos que deben pagar trabajadores y familias que tienen ingresos bajos o moderados.

Solicite beneficios

Usted puede solicitar beneficios de SSI, SSDI, y DAC y Beneficios para Menores visitando la oficina del Seguro Social en su comunidad, o bien, llamando por teléfono al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Hay tres maneras de solicitar la cobertura del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System - AHCCCS), la Asistencia Alimenticia o la Asistencia en Efectivo:

  1. En línea, utilizando el enlace Health-e Arizona
  2. Descargando un formulario de solicitud, completándolo, y entregándolo en persona, por correo o por fax a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias en su comunidad
  3. Pidiendo el formulario de solicitud en la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias en su comunidad y completándolo allí.

Para solicitar un plan PASS, comuníquese con el Grupo de Especialistas en planes PASS que ofrece servicios en el área donde usted vive.

El Departamento de Seguros del Estado de Arizona tiene varias guías sobre seguros médicos y sus derechos al obtenerlos.

El sitio web Healthcare.gov del gobierno federal tiene una herramienta en línea excelente que le puede ayudar a encontrar un plan de seguro médico.

AZ LINKS – Un Centro de Recursos para Personas Discapacitadas

Servicios de asesoría sobre beneficios e incentivos de trabajo

Si usted está recibiendo beneficios de SSI, SSDI o CDB ahora y anda buscando empleo, debe de ser elegible para recibir servicios de asesoría gratis. Los consultores/as de incentivos de trabajo del programa Benefits 2 Work Arizona podrán ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas con discapacidad y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle a evitar complicaciones mientras usted desarrolla un plan financiero sostenible para su futuro.

Usted puede comunicarse con el programa Benefits 2 Work llamando al teléfono 1-866-304-WORK (9675) para localizar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que preste servicios en su comunidad. La llamada es gratis.

Localice servicios en su comunidad