Resumen general

El Programa del Boleto para Trabajar ofrece servicios que ayudan a beneficiarios del Seguro Social discapacitados a conseguir empleo. Estos servicios incluyen:

Usted podría, por ejemplo, obtener ayuda de un/a consejero/a para encontrar empleos, solicitar consejos sobre la manera de mejorar su currículum o instrucciones sobre la manera de tener éxito en una entrevista de trabajo. El Programa del Boleto para Trabajar puede también coordinar recursos que le ayuden a obtener capacitación, educación y tecnología asistiva.

La prórroga de las Revisiones de la Continuación de una Incapacidad

Parte de la definición de discapacidad aplicada a adultos utilizada por el Seguro Social consiste en que usted no pueda trabajar. A muchas personas discapacitadas les preocupa el hecho de que si tratan de obtener un empleo, el Seguro Social decidirá que pueden volver a trabajar y les quitará sus beneficios. Una de las ventajas mayores del Programa del Boleto para Trabajar consiste en que mientras usted siga participando en este programa, el Seguro Social no decidirá que usted ya no tiene una discapacidad.

Esto es así porque el Seguro Social no le obligará a realizar una Revisión de la Continuación de una Incapacidad (CDR) mientras esté participando en el Programa del Boleto para Trabajar.

El programa funciona de la siguiente manera:

  • Si usted está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y no participa en el Programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social revisará su discapacidad médica a intervalos regulares para verificar que siga cumpliendo las reglas de elegibilidad médica para recibir beneficios por discapacidad. Durante estas Revisiones de la Continuación de una Incapacidad, si el Seguro Social decide que conforme a las reglas usted ya no tiene una discapacidad, posiblemente descontinuará sus beneficios.

  • Si usted sí está participando en el Programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social descontinuará las revisiones médicas de su discapacidad mientras usted siga trabajando para lograr su meta de trabajo. Usted puede inclusive conseguir un empleo y comenzar a ganar dinero sin que se revise el estatus de su discapacidad.
Importante

El Programa del Boleto para Trabajar no está vinculado con empleos específicos y no le garantiza un empleo. Este programa ofrece servicios para ayudarle a prepararse para trabajar y a encontrar un empleo.

La elegibilidad para el programa

Según las regulaciones nuevas del Programa del Boleto para Trabajar, todos los adultos que tengan entre 18 y 64 años de edad y que reciban beneficios en efectivo de SSI o de SSDI son elegibles para participar en el Programa del Boleto para Trabajar. Usted puede participar en este programa de inmediato o esperar hasta una fecha futura cuando posiblemente estará mejor preparado/a para trabajar. El Boleto no tiene fecha de expiración.

Cómo inscribirse en el programa

Hay diversas maneras de comenzar a inscribirse:

Cómo funciona el programa

Mediante el uso del Programa del Boleto para Trabajar, usted puede obtener acceso a los servicios de empleo ofrecidos por los proveedores de servicios del programa conocidos como Redes de Empleo (EN) o por la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA). Las Redes de Empleo pueden ser agencias de empleo, empleadores, escuelas u otros tipos de organizaciones. La agencia AZRSA es la entidad del estado de Arizona que ayuda a las personas discapacitadas a alcanzar más independencia y a obtener empleos remunerados.

Usted puede trabajar con cualquier Red de Empleo en vez de la agencia AZRSA, siempre que la Red de Empleo acepte trabajar con usted. Usted puede cambiar de Red de Empleo en cualquier momento si considera que los servicios ofrecidos no son satisfactorios. También es posible recibir primero los servicios de la agencia AZRSA y cambiar luego a una Red de Empleo para recibir servicios personalizados una vez que usted haya comenzado a trabajar. Sin embargo, los Boletos que se estén utilizando para servicios de rehabilitación vocacional (VR) no pueden asignarse a una Red de Empleo hasta que los servicios de VR se hayan completado o que se haya cerrado su caso de VR.

Usted y su Red de Empleo determinarán los servicios necesarios para permitirle alcanzar sus metas de empleo. Su Red de Empleo utilizará estas decisiones para crearle un Plan de Trabajo Individualizado (IWP). Si trabaja con la Administración de Servicios de Rehabilitación, a este documento se le llamará un Plan de Empleo Individualizado (IPE). Los dos documentos son muy similares y sirven el mismo propósito: determinar los pasos que usted necesitará tomar para obtener un empleo.

Mientras usted siga su plan y cumpla los plazos establecidos en él, efectuando un progreso oportuno, el Seguro Social no realizará una Revisión de la Continuación de una Incapacidad (CDR).