El plan de trabajo y el progreso oportuno

El itinerario para llegar a un empleo

Usted y su Red de Empleo (EN) colaborarán para desarrollar un Plan de Trabajo Individualizado (IWP). Su plan debe incluir la siguiente información:

  • Sus metas de empleo, inclusive el tipo de trabajo que usted desea hacer
  • Todos los servicios que su Red de Empleo le ofrecerá
  • Sus responsabilities en relación con sus metas de empleo
  • Lo que usted puede hacer si los servicios de su red EN o su plan no le satisfacen
  • Cómo cambiar su plan si es necesario

Su plan se inicia cuando un/a representante de la red EN lo firme. No hay un período de espera y no se necesita obtener la aprobación de la Administración del Seguro Social (SSA). Si usted decide trabajar con la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA), obtendrá un Plan de Empleo Individualizado (IPE) en vez de un plan IWP. Ambos sirven los mismos propósitos: resumir sus metas de empleo y ofrecer un plan de acción para lograr estas metas.

El progreso oportuno

Usted deberá seguir su plan y cumplir los plazos

Si usted participa en el Programa del Boleto para Trabajar, deberá lograr un progreso oportuno para alcanzar sus metas de empleo, o sea, deberá seguir su plan de trabajo y cumplir los plazos especificados por el programa. Mientras usted siga su plan de trabajo, no tendrá que sujetarse a una Revisión de la Continuación de una Incapacidad (CDR) por parte del Seguro Social. Las reglas del Programa del Boleto para Trabajar cambiaron los requisitos del progreso oportuno en el año 2008. Si usted estaba participando en este programa antes del 21 de julio de 2008, llame a la Línea de Ayuda del Boleto para Trabajar, 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TTY), para obtener información sobre los requisitos aplicables a su caso.

El Programa del Boleto para Trabajar define el progreso oportuno de la siguiente manera durante el primer año. Usted deberá:

  • Completar tres meses de trabajo con ingresos brutos de por lo menos $880 por mes, o
  • Completar estudios para obtener su diploma de escuela secundaria o su equivalente, o
  • Completar el 60% de un plan de estudios de tiempo completo durante un año académico en una institución de educación superior, o en un programa de capacitación técnica, comercial o vocacional, o
  • Completar una combinación de este requisito de empleo y educación.
Ejemplo

Gabriela obtuvo su Boleto de la Administración del Seguro Social y ha preparado un plan con su Red de Empleo. Ella está trabajando de tiempo parcial mientras cursa estudios de tiempo completo para graduarse como técnica de veterinaria. Todos los meses, ella gana $500; es un monto menor que el requisito de $880 pero, combinado con su tiempo en la escuela, ella cumple el requisito del progreso oportuno y puede continuar trabajando para alcanzar su meta sin necesidad de someterse a una revisión CDR.

Cómo evaluar su progreso

Al finalizar cada período de 12 meses en que usted esté trabajando con su Red de Empleo y utilizando su Boleto, el Programa del Boleto para Trabajar examinará su progreso oportuno. La revisión determinará si usted ha cumplido o no los requisitos del progreso oportuno durante los últimos 12 meses. Si es así, usted podrá continuar utilizando su Boleto. De lo contrario, su Boleto continuará activo y usted podrá seguir con su plan, pero perderá la protección contra las revisiones CDR hasta que cumpla el requisito del progreso oportuno. Dejar de lograr un progreso oportuno no causará que el Seguro Social proceda automáticamente a realizar una evaluación CDR. El Seguro Social decide cuándo realizar estas revisiones en base a varios factores. Si usted está en desacuerdo con la decisión relacionada con su progreso oportuno, puede solicitar a la Administración del Seguro Social que examine la decisión dentro de un plazo de 30 días. Mientras espere la evaluación del Seguro Social, no tendrá que someterse a una revisión CDR. Mientras siga trabajando para alcanzar sus metas de trabajo, si realiza un progreso oportuno, sus protecciones contra la revisión CDR volverán a entrar en efecto.

Los requisitos del progreso oportuno aumentan cada año. Durante el segundo año en el programa, usted deberá:

  • Trabajar durante seis meses, ganando ingresos brutos de más de $880 cada mes, o
  • Completar el 75% de un plan de estudios de tiempo completo durante un año académico en una institución de educación superior, o en un programa de capacitación técnica, comercial o vocacional.

Durante el tercer año, usted deberá:

  • Trabajar y ganar más de $1,220 durante por lo menos nueve de los 12 meses del año, o
  • Completar un año completo del plan de estudios en una institución de educación superior, o en un programa de capacitación técnica, comercial o vocacional.

Para leer todos los requisitos del progreso oportuno para cada año del Programa del Boleto para Trabajar, consulte las normas del Seguro Social.

El Boleto en uso y el Boleto inactivo

Si usted no puede trabajar durante cierto tiempo para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Trabajo Individualizado de su Boleto para Trabajar debido a problemas de salud, o si tiene un plan IPE aprobado por la Administración de Servicios de Rehablitación de Arizona, puede comunicarse con el Programa del Boleto para Trabajar y pedir que pongan su boleto en suspenso, clasificándolo con el estatus de “inactivo”.

Cuando puede volver a su trabajo o a cursar estudios, comuníquese con el Programa del Boleto para Trabajar y pedir que reactiven su Boleto (devolviéndolo al estatus de “en uso”).

Mientras su Boleto esté clasificado como inactivo, usted no tendrá la obligación de cumplir el requisito de progreso oportuno. Además, ninguno de los meses durante los cuales su Boleto tenga el estatus de inactivo se tomará en cuenta contra el período de 12 meses para la evaluación de su progreso oportuno. Cuando usted reactiva su Boleto, podrá comenzar de nuevo desde el punto en el período de 12 meses donde se encontraba, sin ninguna penalidad. En otras palabras, no perderá el crédito por el trabajo que haya realizado anteriormente para alcanzar sus metas de trabajo.

Ejemplo

Durante los primero 12 meses del uso de su Boleto, a Tyler le iba muy bien. Hubo dos meses en los que ganó por lo menos $880 por mes. Después de este esfuerzo de trabajo, él solicitó que su Boleto se clasificara como inactivo porque su salud comenzaba a declinar.

Cuando su salud mejoró después de varios meses, Tyler solicitó que su Boleto se reactivara porque él había vuelto a trabajar. El Programa del Boleto para Trabajar consideró el mes siguiente, cuando Tyler obtuvo por lo menos $880 en ingresos, como su tercer mes de trabajo dentro de sus primeros 12 meses de su participación en el Programa del Boleto para Trabajar.

Después de este tercer mes de trabajo pagado, Tyler cumple con el requisito de progreso oportuno porque ha trabajado por lo menos tres meses y ha ganado por lo menos $880 por mes.

Recuerde, el Seguro Social no procederá a realizar una revisión CDR cuando su Boleto esté activo (en uso); es decir, cuando usted esté trabajando para alcanzar sus metas de trabajo con la ayuda de una Red de Empleo (o de la Administración de Servicios de Rehabilitación). Cuando usted reactiva su Boleto, su protección contra las revisiones CDR volverá a tener efecto.