¿Quién puede participar en el Programa del Boleto para Trabajar?

Back to top
El Programa del Boleto para Trabajar es para personas que ya están recibiendo beneficios en efectivo por discapacidad del Seguro Social conforme a las reglas aplicadas a adultos. Según las reglas del año 2008 del Programa del Boleto para Trabajar, todos los beneficiarios adultos entre las edades de 18 y 64 que reciben beneficios en efectivo de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) tienen derecho a participar en el Programa del Boleto para Trabajar. Usted puede comenzar a participar en este programa de inmediato si reúne estos requisitos. Para verificar si tiene derecho a participar en el Programa del Boleto para Trabajar, llame a la Línea de Ayuda del Boleto para Trabajar, 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TDD).

Yo soy elegible pero no he recibido un Boleto. ¿Cómo hago para obtenerlo?

Back to top
El Seguro Social ya no envía boletos impresos por correo. Todo es electrónico. Para verificar que su boleto sea asignable y obtener una lista de las Redes de Empleo (ENs), llame a la Línea de Ayuda del Boleto para Trabajar, 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TDD). Puede también comunicarse con el programa visitando el sitio web del Boleto para Trabajar.

¿Qué debo hacer para utilizar mi Boleto?

Back to top
Una vez que usted haya confirmado que su Boleto es asignable, puede localizar y elegir una Red de Empleo (EN) de entre las que aparecen en una lista de organizaciones aprobadas por la Administración del Seguro Social (SSA). Puede utilizar solamente una Red de Empleo a la vez. Puede también asignar su Boleto a la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA).

Usted y la red EN conversan sobre los servicios que usted necesita para ayudarle a alcanzar su meta de empleo. Éste es un paso clave conforme al Programa del Boleto para Trabajar. Al llegar a un acuerdo, usted y la red EN desarrollan un Plan de Trabajo Individualizado (IWP) por escrito. Si está trabajando con la administración AZRSA, desarrollará un Plan de Empleo Individualizado (IPE) con ellos. Este plan contiene toda la misma información que el otro.

Una vez que usted y una red EN hayan acordado trabajar juntos, firman un IWP. A partir de este momento, el Seguro Social considera que el Boleto ha sido asignado a esa Red de Empleo. Los Boletos que se están utilizando con una agencia de Rehabilitación Vocacional no pueden asignarse a un red EN hasta que los servicios de Rehabilitación Vocacional se hayan completado o la agencia de VR haya cerrado su caso.

¿Cómo hago para mantener mi inscripción en el programa y seguir siendo elegible para utilizar mi Boleto?

Back to top
Para continuar utilizando los servicios que el Boleto le ofrece —para que se considere que el Boleto está en uso —usted y su Red de Empleo (EN) deben cumplir las disposicones acordadas en su Plan de Trabajo Individualizado (IWP). Una vez que usted haya comenzado a ganarmás de cierto monto en su empleo, su red EN continuará ofreciéndole servicios durante hasta 45 meses (tres años y nueve meses) si usted está recibiendo beneficios de SSDI y hasta 87 meses (siete años y tres meses) si está recibiendo beneficios de SSI.

Las cosas no andan bien con mi Red de Empleo. ¿Puedo cambiar de red?

Back to top
Sí. Si ocurren demoras o problemas con su plan de trabajo o entre usted y su Red de Empleo (EN), usted o la Red de Empleo puede poner fin a la relación. Usted podrá entonces asignar su Boleto a otra red EN sin que se cuestione su decisión, pero tendrá que documentar el cambio.

¿Afectará mi sueldo mi elegibilidad para participar en el Programa del Boleto para Trabajar?

Back to top
Los ingresos (sueldos) tienen el mismo efecto sobre su elegiblidad para recibir beneficios, ya sea que usted participe o no participe en el Programa del Boleto para Trabajar. Las Reglas de Trabajo de SSI y las Reglas de Trabajo de SSDI describen la manera en que los sueldos afectan estos beneficios.

¿Qué compensación recibe la Red de Empleo? ¿Cómo se les paga?

Back to top
Las Redes de Empleo no reciben honorarios tradicionales por sus servicios. Su red EN recibirá un pago cuando usted tiene éxito —o sea , a medida que sus ingresos aumenten y usted deja de recibir beneficios del Seguro Social.

¿Cuánto cuesta el Boleto?

Back to top
El Boleto es gratis para todas las personas elegibles.

¿Hay reglas para inmigrantes?

Back to top
El Programa del Boleto para Trabajar utiliza las mismas reglas que se utilizan para establecer la elegibilidad para participar en los programas de beneficios por discapacidad del Seguro Social. Usted debe ser residente legal de los Estados Unidos. La Administración del Seguro Social tiene una explicación de las reglas.

¿Qué pasará si no logro un progreso oportuno en el Programa del Boleto para Trabajar debido a una enfermedad o discapacidad?

Back to top
Si usted no logra un progreso oportuno en su Plan de Trabajo Individualizado (IWP) debido a una enfermedad o discapacidad, puede solicitar una suspensión temporal y se detendrá el reloj en relación con el calendario de revisiones de su progreso mensual. Usted no recibirá una penalidad por la demora. Sin embargo, será elegible para Revisiones de la Continuidad de una Discapacidad (CDRs). Si no está logrando un progreso oportuno debido a otras razones (p. ej., no ha encontrado un empleo), continuará recibiendo los servicios de su Boleto y de la Red de Empleo (EN). La única diferencia es que estará sujeto/a a revisiones CDR hasta que comience a lograr un progreso oportuno.

¿Qué pasará si mi condición médica mejora mientras estoy utilizado el Boleto?

Back to top
Debido a que el Seguro Social descontinúa sus revisiones CDR periódicas mientras su Boleto esté en uso, su elegibilidad para participar en el Programa del Boleto para Trabajar y sus beneficios por discapacidad del Seguro Social continuarán si ocurre una mejora en su condición médica.

¿Puedo trabajar por mi cuenta y continuar participando en el Programa del Boleto para Trabajar?

Back to top
Las metas del trabajo de tiempo completo, de tiempo parcial y del trabajo por cuenta propia son aceptables en el Programa del Boleto para Trabajar. Al igual que con las reglas actuales que gobiernan los incentivos de trabajo, el monto de los ingresos que el Seguro Social toma en cuenta es lo que afecta las reglas de los beneficios, no si el trabajo es de tiempo completo, tiempo parcial o por cuenta propia. Sin embargo, la meta del Programa del Boleto para Trabajar es eliminar su dependencia de los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y ayudarle a convertirse en persona autosuficiente.

¿Quién administra el Programa del Boleto para Trabajar?

Back to top
Aunque el Programa del Boleto para Trabajar es un proyecto de la Administración del Seguro Social (SSA), la responsabilidad de administrar las actividades diarias del programa se ha encomendado a una firma privada llamada MAXIMUS. Como administradora del programa, MAXIMUS ofrece servicios de divulgación, reclutamiento y capacitación, y tramita los cheques de pago de las Redes de Empleo (EN) en el Programa del Boleto para Trabajar. El sitio web del Boleto para Trabajar contiene más información.