Manny es un joven inteligente de 23 años que ha tenido en años recientes varios problemas de salud, los cuales le han dificultado trabajar o asistir a la escuela en forma regular. Le gustaría trabajar como programador de computadoras pero necesita capacitación. Él realmente no ha realizado nunca una búsqueda de empleo y la idea le causa cierto temor. ¿Dónde debe ir a buscar un empleo? ¿Qué debe incluir en su currículum? ¿Cómo podrá presentar sus problemas de salud durante una entrevista?

Manny sale a almorzar con su amiga Jessica y comienza a hablar con ella de sus preocupaciones. Jessica es algo mayor que Manny. Ella también tiene una discapacidad física. Ella sabe lo que Manny está enfrentando porque recuerda el gran temor que ella sentía cuando comenzó a buscar un empleo. Ella le sugiere a Manny que investigue el Programa del Boleto para Trabajar.

“El Boleto para Trabajar. He oído hablar de este programa,” le dijo Manny. “En qué consiste?”

“Bueno, el Programa del Boleto para Trabajar está diseñado para ayudar a personas con discapacidades a alcanzar sus metas de trabajo,” dice Jessica. “Ofrece todo tipo de servicios de empleo, como, por ejemplo, capacitación, asesoramiento en el trabajo y recomendaciones para empleos”.

“¿De veras?” dice Manny. “¿Cómo hago para saber si soy elegible?”

“Debes llamar a la Línea de Ayuda del Programa del Boleto para Trabajar”, contesta Jessica. “Y hoy tienes suerte, Manny, porque da la casualidad de que tengo aquí una tarjeta de presentación con su número de teléfono. Es el 1-866-968-7842”.

“Magnífico”, dice Manny. “¿Te parece que seré elegible?”

“Probablemente sí, porque el programa es para los beneficiarios del Seguro Social con discapacidades que tienen entre 18 y 64 años de edad. ¿Recibes tú beneficios de SSI o SSDI?”

“Sí, recibo un cheque de SSI todos los meses”, contesta Manny.

“Pareciera que fueras elegible”, dice Jessica. “Pero, para estar seguro, te conviene llamar.”

“Está bien, lo haré. Ahora, cuéntame algo de este programa. ¿Cómo me ayudará?”

“Bueno, el Programa del Boleto para Trabajar se ocupa de las cosas que a ti te preocupan: cómo obtener capacitación, encontrar un empleo, hasta escribir tu currículum”, le explica Jessica. “Después de determinar si eres elegible, tienes que comunicarte con una Red de Empleo o con la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona.”

“¿Cuál es la diferencia entre esas dos agencias?”

“Ambas tienen el mismo propósito básico conforme al Programa del Boleto: Te prestan servicios para ayudarte a encontrar un empleo. Organizaciones como, por ejemplo, agencias de empleo, Centros para una Vida Independiente y los empleadores pueden ser Redes de Empleo. La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona es una agencia estatal que ayuda a las personas con discapacidades a encontrar empleos. A mí me ayudó una Red de Empleo, pero conozco a otras personas que han utilizado los servicios de la Administración de Servicios de Rehabilitación. La decisión depende más o menos de los servicios que necesites”.

“Bien”, dice Manny. "Entonces, ¿cómo te ayudó la Red de Empleo con tu carrera?”

“Me ayudaron con todo. Me indicaron dónde podría obtener la capacitación básica de computación que necesitaba, me enviaron listas de puestos vacantes por correo electrónico, me ayudaron a escribir mi currículum y lo publicaron en su sitio web”, le dice Jessica. “He oído decir que los servicios varían de una red a otra, así que no debes dejar de investigar tus opciones con cuidado. En tu caso, sería importante encontrar una red que pueda ayudarte a obtener capacitación en la programación de computadoras.Yo creo que la Administración de Servicios de Rehabilitación también puede ayudarte a obtener capacitación”.

“Sería fabuloso”, dice Manny.

“Si decides utilizar los servicios de una Red de Empleo, tú y la red prepararán un Plan de Trabajo Individualizado que describa tus metas de empleo y los servicios que te prestará la red. Si trabajas con la Administración de Servicios de Rehabilitación, escribirás algo similar, llamado un Plan de Empleo Individualizado. Para que tu Boleto se mantenga “activo”, debes demostrar un progreso oportuno suficiente hacia el logro de tu meta de empleo. Una de las ventajas principales del programa del Boleto es que el Seguro Social suspenderá las Revisiones de la Continuidad de una Discapacidad o CDR médicas, siempre que mantengas un progreso oportuno adecuado”.

"¿Por qué es tan importante eso?”

“Bueno, cuando el Seguro Social realiza una revisión CDR médica, determina si tú continúas estando discapacitado en términos médicos o no, de acuerdo con la definición de ellos. Si determinan que ya no estás discapacitado, perderás todos tus beneficios del Seguro Social”.

“¿En serio?” dice Manny.

“Sí. Por eso, es una gran ventaja que suspenden las revisiones CDR si estás haciendo un progreso oportuno según el plan de tu Boleto”, dice Jessica.

“¿Cómo determinan ellos que estás haciendo un progreso oportuno adecuado?”, pregunta Manny.

“Bueno, tu progreso se evalúa cada 12 meses. Tienes que trabajar durante cierto número de meses y ganar cierta cantidad de dinero cada año. O bien, si estás cursando estudios, tienes que completar un número suficiente de cursos durante el año”, dice Jessica.

“Me parece un poco difícil”, comenta Manny.

“No es tan difícil. Durante el primer año, tienes que trabajar por solamente tres meses durante el año y ganar más de $880 en esos meses. Puedes trabajar más si quieres. O puedes asistir a la escuela el 60% del tiempo. Yo lo pude hacer —para el tercer año, estaba trabajando de tiempo completo. ¡Cómo me gustaba tener mi propio dinero y estar ganándome la vida!”

“Me parece fantástico”, concluye Manny. “Quiero empezar a participar ahora mismo. Voy a llamar a la línea de ayuda para asegurarme de ser elegible”.

“Es una buena idea”, dice Jessica. “Espero que el programa te ayude tanto como me ayudó a mí. ¡Buena suerte!”