La Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (Americans with Disabilities Act —ADA) es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación (el trato injusto o desigual) en todos los aspectos del empleo contra las personas con discapacidad. La ley garantiza también a personas con discapacidad igualdad de acceso a servicios públicos, tales como el transporte y la votación, e igualdad de acceso a lugares públicos, tales como restaurantes, almacenes, hoteles, aeropuertos y edificios públicos. El objetivo de la ley ADA es permitir que todas las personas con discapacidad disfruten de una vida de libertad e igualdad.

La primera sección de la ley ADA (conocido con frecuencia como el Título I) se aplica al empleo. El Título I prohíbe la discriminación contra personas con discapacidad que reúnen los requisitos de un empleo o contra empleados discapacitados, y exige que los empleadores den acomodos razonables a las personas con discapacidad que buscan o tienen empleo en su organización, a menos que un acomodo causaría una dificultad excesiva para el empleador. La ley se aplica a todos los aspectos del empleo, inclusive el proceso de solicitud, la contratación, el despido, los ascensos, la compensación, la capacitación y los actividades relacionadas con el empleo.

Note: La ley ADA no se aplica a clubes privados exentos de impuestos ni al gobierno federal de los Estados Unidos. Sin embargo, la Ley de rehabilitación de 1973 (PDF) se aplica a las agencias federales y es casi idéntica a la ley ADA, prohibiendo la discriminación contra las personas con discapacidad que solicitan o tienen un empleo. La ley ADA no se aplica a negocios de propiedad de tribus indígenas y operadas por ellas. La sección 504 de la Ley de rehabilitación posiblemente se aplica en situaciones en las que empleadores tribales aceptan asistencia financiera del gobierno federal, al igual que en casos en que se han promulgado leyes tribales similares a la ley ADA.

El proceso de asegurar la satisfacción de sus necesidades cuando busca empleo y después de encontrarlo es de importancia para quienes viven con una discapacidad. Cuanto mejor usted comprenda este proceso, tanto más fácil encontrará la aplicación de las protecciones de la ley ADA y otros derechos civiles a su situación.

Este proceso incluirá posiblemente revelar su discapacidad, solicitar y negociar acomodos razonables, y tomar medidas si le parece que le han discriminado.

Agencias que le ofrecen ayuda

El Centro de Arizona para la Ley de Discapacidad es un Sistema de Protección y Defensa Legal oficialmente designado por el gobierno federal en Arizona. Los Sistemas de Protección y Defensa Legal son servicios que aseguran la protección de los derechos civiles de las personas con discapacidad en Arizona. Para lograr esta misión, el personal del Centro ofrece ayuda técnica en todo el estado en relación con las disposiciones legales de la ley ADA.

La Oficina de Ciudadanos Americanos con Discapacidades (AOAD) ayuda también a asegurar que los empleados estatales con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida: plena participación, vida independiente y autosuficiencia económica.

Para obtener más información sobre la ley ADA y los derechos legales que esta ley garantiza, lea el artículo de DB101 titulado Conozca sus derechos y responsabilidades.

La discriminación

Si usted recibe un trato peor que otras personas o si se le trata de manera desigual debido a su discapacidad, le están discriminando. La discriminación contra las personas con discapacidad puede incluir la negación de un acomodo razonable necesario durante el proceso de la contratación o en el desempeño de sus tareas o el cumplimiento de una norma de trabajo, o en su participación en los beneficios del empleo. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de discriminación en el empleo:

  • Se le niega un empleo o un ascenso debido a su discapacidad, o se le paga menos de lo que se paga a sus compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñan un trabajo idéntico o similar.
  • Su empleador utiliza una práctica o un sistema que efectivamente le excluye a usted, o excluye a un grupo de personas con discapacidades similares de empleos u oportunidades debido a sus discapacidades, sin que se justifique por las necesidades del negocio.
  • Se le niega un acomodo razonable necesario para el desempeño de su trabajo porque su empleador no quiere gastar dinero en acomodos.
  • Usted enfrenta coacción, intimidación o interferencia que le impide disfrutar de los mismos privilegios y beneficios del empleo que sus compañeros de trabajo, por haber invocado sus derechos conforme a la ley ADA o participado en los procedimientos conforme a la ley ADA de investigar y resolver casos de discriminación.

Si usted cree que le han discriminado debido a su discapacidad, puede presentar una queja, ya sea ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o ante la División de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador General de Arizona (ACRD). Para obtener más información sobre la manera de presentar una queja o entablar un juicio, lea el artículo de DB101 titulado Conozca sus derechos y responsabilidades.