Tipos de acomodos comunes

Usted ha aprendido algo sobre el momento y la manera de solicitar un acomodo razonable. Antes de hablar con su empleador sobre la obtención de un acomodo, puede ser útil obtener más información sobre los tipos de acomodos existentes.

Los mejores equipos ofrecidos a un/a trabajador/a son los de “diseño universal”. El uso de equipos de diseño universal asegura que el fabricante hizo un esfuerzo adicional para garantizar el uso de los equipos por personas con destrezas diversas.

Sin embargo, no es siempre posible comprar equipos de diseño universal. Muchas tecnologías nuevas están diseñadas sin tomar en consideración a las personas con discapacidad. La omisión puede crear obstáculos innecesarios. En otras situaciones, aunque un producto sea de diseño universal, posiblemente será necesario, según la naturaleza de su discapacidad, que la persona tenga un acomodo razonable adicional para poder desempeñar su empleo.

La tecnología asistiva

Los empleadores posiblemente ofrecerán un tipo de acomodo llamado tecnología asistiva (Assistive Technology —AT). La tecnología AT incluye tecnología y dispositivos que permiten que personas discapacitadas puedan desempeñar tareas que de otro modo no podrían realizar o que realizarían con dificultad sin la tecnología asistiva.

La tecnología AT abarca una amplia gama de tecnologías y equipos, inclusive software y hardware adaptivos para computadoras, espacios más accesibles y de mejor diseño ergonómico, y equipos adaptivos de seguridad. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de tecnología AT que podrían utilizarse como acomodos razonables.

  • Software para la lectura de la pantalla para empleados ciegos o disléxicos
  • Software que aumenta o reduce la sensibilidad de los teclados para personas con limitaciones para usar las manos
  • Organizadores electrónicos para personas que tienen lesiones traumáticas del cerebro o el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (Attention Deficit Hyperactivity Disorder —ADHD)
  • Dispositivos auditivos asistivos (Assistive Listening Devices —ALD) para empleados con dificultades para oír
  • Escritorios de altura ajustable para quienes utilizan sillas de rueda y para personas que necesitan trabajar de pie durante parte del día en vez de permanecer sentadas todo el día.

Cómo obtener acceso a tecnología asistiva

Assistive Technology in Arizona (ATAZ) mantiene un sitio educativo en la Web que ofrece información sobre la tecnología asistiva en Arizona. Este proyecto recopila información actualizada para usuarios y profesionales en esta materia. Presenta la tecnología AT en el sitio de trabajo con el fin de dar respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué es la tecnología asistiva?
  • ¿Quiénes son los especialistas?
  • ¿Dónde quedan los sitios de servicio?
  • ¿Dónde hay sitios accesibles para:
    • Probar equipos
    • Buscar empleo, y
    • Hablar con personas informadas en esta materia?

Si usted visita un Centro de Una Parada en Arizona, podrá hacer preguntas sobre la tecnología asistiva que el Centro tiene para obtener acceso a sus servicios y recursos, y podrá probar esta tecnología asistiva. Los Centros cuentan con software para computadoras y equipos de tecnología AT para personas ciegas o con impedimentos visuales, o que tienen otros impedimentos físicos. Estos servicios pueden ayudarle con una variedad de actividades de planificación relacionadas con el empleo.

La tecnología asistiva y los veteranos en Arizona

La Administración de Veteranos ofrece financiamiento para proveer tecnología AT a veteranos elegibles con discapacidad. Sin embargo, conviene posiblemente empezar por comunicarse en con los Programas para Veteranos del Departamento de Seguridad Economica de Arizona en su comunidad. Este servicio ayuda a veteranos, miembros de la reserva militar y miembros de la Guardia Nacional en todo el estado de Arizona a conseguir empleo. Para hablar con alguien en su comunidad, comuníquese con un Local Veterans Employment Representative (LVER) o con un miembro del personal del Disabled Veterans Outreach Program (DVOP).

Financiamiento para tecnología asistiva

Por lo general, su empleador será responsable de proveer los servicios de tecnología asistiva que usted necesita para desempeñar su trabajo o satisfacer las normas de su empleo, y de pagar los costos correspondientes. Sin embargo, ocurre a veces que la tecnología AT que se necesita o desea sería demasiado costosa para un empleador. Alternativamente, algunas personas desean llevarse su tecnología AT cuando cambian de empleo porque está diseñada especialmente para satisfacer sus necesidades individuales.

En casos en que su empleador no pague los costos de la tecnología AT, usted puede explorar otras opciones de financiamiento de recursos gubernamentales o subvenciones privadas.

A continuación, mencionamos algunas fuentes alternativas de financiamiento para la tecnología AT:

  • El sistema AHCCCS ayuda a pagar los gastos médicos de personas con discapacidad, inclusive los costos de tecnología asistiva (Assistive Technology —AT). Para que el sistema AHCCCS pague estos costos, el dispositivo tiene que necesitarse debido a una condición médica y lo debe recetar un/a médico/a.
  • La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) puede financiar la compra de tecnología AT para ayudar a una persona discapacitada a encontrar, conseguir y conservar su empleo. Para recibir estos servicios, es necesario cumplir con las reglas de elegibilidad correspondientes.
  • La Compensación a Trabajadores paga con frecuencia los costos de tecnología AT para personas con lesiones relacionadas con el trabajo.
  • El programa de planes PASS (Plan to Achieve Self-Support) es un programa ofrecido por la Administración del Seguro Social a personas que están recibiendo beneficios de SSI o SSDI. Mediante un plan PASS, es posible apartar dinero para comprar tecnología AT sin perder la elegibilidad para recibir beneficios.

Recursos para obtener más información sobre la tecnología asistiva

  • Accessible Technology for All incluye guías para obtener recursos relacionados con el sitio de trabajo y la tecnología asistiva.
  • AbleData provee información sobre productos de tecnología asistiva y equipos para la rehabilitación. Ofrece reseñas de productos y compañías de tecnología asistiva, y una lista comprensiva de recursos relacionados con la tecnología asistiva.
  • Closing the Gap provee información y capacitación a profesionales, madres y padres, y consumidores que les permite localizar y comparar productos de tecnología asistiva, e incorporarla en las vidas de personas con discapacidad.
  • AzTAP es un programa del Instituto para el Desarrollo Humano de la Universidad del Norte de Arizona en Phoenix que provee servicios de tecnología asistiva gratis.

Recursos específicos de tecnología

Servicios de asistencia personal (PAS)

Los servicios de asistencia personal (Personal Assistance Services —PAS) son servicios ofrecidos por otra persona a alguien con una discapacidad para ayudarle con las actividades de la vida diaria. Estos servicios pueden incluir ayuda con:

  • Actividades realizadas en el hogar, tales como bañarse, vestirse, cocinar, mantener la higiene personal y recordarse de las cosas
  • Actividades realizadas en la comunidad, tales como hacer compras, visitar consultorios médicos y desplazarse en la calle
  • Actividades realizadas en el trabajo, tales como leer, interpretar el lenguaje por señas, y alzar o alcanzar las cosas.

Para obtener más información sobre los servicios PAS, lea el artículo sobre servicios PAS de DB101.

El programa de ayuda con la atención personal

La mayoría de las personas pagan los servicios de asistencia personal por su cuenta o con apoyo del Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (Arizona Long Term Care System —ALTCS). Para que el sistema ALTCS pague el costo de servicios PAS, usted debe tener una discapacidad que haga necesaria atención al nivel de la ofrecida en un hogar para ancianos para satisfacer sus necesidades médicas y físicas. El programa se considera con frecuencia como una alternativa a las residencias que ofrecen ayuda para las actividades diarias, o a los hogares para ancianos. Por ejemplo, si el programa determina que usted puede vivir con seguridad en su propia casa y que, para hacerlo, necesita que alguien le ayude a levantarse y bañarse por la mañana, es posible que ALTCS pague el sueldo de su asistente personal. Para obtener más información sobre los servicios PAS y el sistema ALTCS, lea el artículo sobre servicios PAS de DB101.

El sistema ALTCS tiene otras reglas de elegibilidad, inclusive límites financieros. Si usted no cumple con los límites financieros (tener $2,000 o menos en dinero o bienes) debido a sus ingresos del trabajo, es posible que sea elegible, a pesar de esto, para recibir servicios PAS como parte del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS. Para obtener más información sobre este tema, lea el artículo de DB101 sobre el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS.

Este programa no ofrece servicios de asistencia personal en el trabajo como un substituto de un acomodo razonable que su empleador debe proveer. Sin embargo, según la naturaleza de su discapacidad, puede constituir un acomodo razonable ofrecido por el empleador si éste permite que su asistente personal venga al sitio de trabajo para ayudarle a satisfacer necesidades personales que no estén relacionadas con las tareas de su empleo, tales como ayudarle a preparar el almuerzo y a mantener su higiene personal. Si usted necesita estos tipos de ayuda en el sitio donde trabaja, es importante comunicar este hecho a su empleador y hablar con él sobre sus necesidades.

Para saber si usted tiene derecho a recibir beneficios del sistema ALTCS, comuníquese con una oficina de ALTCS.

Servicios de asistencia personal en el sitio de trabajo

Usted puede utilizar servicios de asistencia personal (Personal Assistance Services —PAS) para ayudarse a desempeñar las tareas esenciales de su empleo. Si necesita servicios PAS, es posible que se consideren como un acomodo razonable conforme a la ley ADA y que su empleador sea responsable de darle servicios PAS si usted se los pide.

Ejemplos de servicios de asistencia personal en el sitio de trabajo

A continuación, mencionamos algunas formas de servicios PAS que pueden utilizarse como acomodos razonables en el sitio de trabajo:

Durante el proceso de contratación

  • Un/a intérprete del lenguaje de señas durante la entrevista para una persona sorda
  • Un/a lector/a de la prueba de empleo para alguien que tenga un impedimento visual
  • Un/a asistente personal que ayude a completar la solicitud de empleo si el empleador exige que la solicitud se complete en el sitio de trabajo, para alguien con limitaciones para usar los brazos.

Durante el empleo

  • Archivar documentos, recoger materiales de trabajo pesados o difíciles de alcanzar, o realizar otras tareas manuales no esenciales
  • Asistencia durante viajes relacionados con el negocio para alguien que tiene limitaciones de movilidad o un impedimento visual
  • Leer textos a una persona ciega.

Financiamiento de servicios PAS recibidos en el sitio de trabajo

Los servicios PAS en el sitio de trabajo los financia con frecuencia un empleador cuando se consideran un acomodo razonable. Es posible que las siguientes fuentes también ofrezcan financiamiento:

Recursos relacionados con los servicios de asistencia personal en el sitio de trabajo

  • La serie de Acomodaciones y Conformidad de la Red de Acomodos en el Empleo contesta una serie de preguntas frecuentes sobre los servicios de asistencia personal en el sitio de trabajo y tiene enlaces con muchos recursos relacionados con servicios PAS.
  • El Centro de Investigación y Capacitación de Apoyos en el Empleo y la Retención de Empleos de Virginia Commonwealth University (Virginia Commonwealth University Rehabilitation Research and Training Center on Workplace Supports and Job Retention) tiene una hoja de datos sobre los servicios de asistencia personal en el sitio de trabajo (PDF).