Herramientas en esta página
Puntos básicos
Si tiene una discapacidad, está ciego o tiene más de 65 años de edad y además tiene escasos ingresos y recursos limitados, es posible que califique para Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI), un programa administrado por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA).
Si califica para SSI, podría recibir pagos mensuales para ayudarle a costear sus necesidades básicas. Una persona soltera puede recibir hasta $967 al mes en beneficios. También recibe cobertura médica del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS) automáticamente sin tener que presentar una solicitud por separado.
Si recibe beneficios de SSI y comienza a trabajar, probablemente salga mejor en términos financieros. Las reglas de la SSI están destinadas a ayudarle a encontrar trabajo y garantizar que su ingreso total sea mayor después de conseguir empleo.
El Seguro Social tiene dos programas con nombres muy parecidos que son para personas con discapacidad:
- La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) les brinda beneficios monetarios a personas con discapacidad que tengan escasos ingresos y pocos recursos. No necesita haber trabajado anteriormente para recibir SSI. El beneficio de SSI se explica en este artículo.
- El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance, SSDI) brinda beneficios monetarios a las personas con discapacidad que califiquen porque antes trabajaban o tienen un padre que trabajaba. Obtenga más información en el artículo sobre SSDI de DB101.
Algunas personas califican para ambos programas al mismo tiempo. Si recibe beneficios del Seguro Social, pero no está seguro de cuáles, abra una cuenta de my Social Security o solicite un informe para la planificación de beneficios (Benefits Planning Query, BPQY) gratuito en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).
Si tiene preguntas acerca de la SSI y necesita hablar con alguien, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina del Seguro Social.
Si desea preguntar cómo el trabajo podría afectar sus beneficios de la SSI, intente comunicarse con:
- Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo en Benefits 2 Work Arizona al número 1-866-304-WORK (9675), o
- La línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY).
Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Solicitar beneficios
A fin de calificar para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debe:
- Ser ciudadano de EE.UU o extranjero cualificado.
- Tener una discapacidad o tener 65 años o más.
- Tener pocos recursos y escasos ingresos.
En este artículo se explican en detalle las reglas de la SSI para adultos de 18 a 64 años de edad.
Requisitos para personas sin ciudadanía
Para obtener la SSI, debe ser ciudadano de EE.UU o un extranjero cualificado. Ejemplos de extranjeros cualificados incluyen personas que:
- Han sido admitidas legalmente para residencia permanente (Lawfully Admitted for Permanent Residence, LAPR) en EE.UU.
- Refugiados admitidos en los EE.UU. en virtud de la sección 207 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA)
- Recibieron asilo en virtud de la sección 208 de la INA
A fin de recibir la SSI, los extranjeros con derechos también deben cumplir con ciertas condiciones adicionales. Para más detalles sobre las reglas para no ciudadanos, comuníquese con su oficina del Seguro Social.
Cómo solicitar
Puede solicitar la SSI:
- En línea (lo cual empieza el proceso de solicitud inmediatamente)
-
Por teléfono llamando al Seguro Social. Llame al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para hacer una cita para completar la solicitud:
- Por teléfono, o
- En persona en su oficina del Seguro Social.
Aclaración: Si se le aprueba, recibirá beneficios de SSI por el periodo de tiempo total desde la fecha en que solicitó. Es por esto que debe solicitar cuanto antes. Si no tiene todo listo para su solicitud, no hay problema: puede solicitar y enviar la información que falte más adelante.
Cómo preparar su solicitud
Al solicitar la SSI, necesitará darle al Seguro Social:
1. Datos básicos, como su nombre, fecha de nacimiento y dirección
Aclaración: No necesita tener una dirección fija. Si está sin casa o no tiene una dirección fija, aún puede recibir la SSI igual que cualquier otra persona. Lea el artículo Puntos Importantes de SSI: Las personas desamparadas.
Traiga:
- Identificación, como su pasaporte, licencia de manejar o identificación estatal
- Acta de nacimiento
- Prueba de su ciudadanía estadounidense, como papeles de naturalización o su pasaporte de EE.UU., si es ciudadano nacido fuera de EE.UU.
- Número del Seguro Social
2. Documentación de su situación médica
Traiga:
- Nombres de médicos, hospitales, clínicas y profesionales que le hayan tratado, con la dirección completa y número de teléfono
- Recetas y resultados de exámenes médicos
- Documentación que explique cómo su situación médica le afecta en su vida diaria
Esté listo para:
- Firmar formularios que permitan al Seguro Social obtener copia de sus expedientes médicos
- Contestar formularios sobre cómo su discapacidad le afecta en su vida diaria
- Darle permiso al Seguro Social para contactar con su empleador, amigos o familiares a fin de entender cómo su discapacidad le afecta
3. Documentación de su ingreso
Traiga:
- Una lista de los trabajos que ha tenido durante los pasados 5 años
- Copia de sus expedientes de impuestos o formularios W-2 más recientes
- Información sobre otros beneficios que esté recibiendo
- Expedientes escolares, si tiene menos de 22 años.
4. Documentación de sus recursos
Traiga:
- Copias de los extractos de cuenta bancaria
Esté listo para:
- Responder a preguntas y ofrecer comprobantes de bienes raíces, ahorros y cuentas de jubilación, acciones, bonos u otros recursos que posea
El Seguro Social tiene una lista detallada de la información que debe presentar para completar la solicitud.
Solicite otros beneficios mientras se tramita su solicitud de SSI
La solicitud de la SSI puede tardar cuatro meses o más en tramitarse. Mientras espera a que comiencen sus beneficios de SSI, puede solicitar otros beneficios, como:
- AHCCCS, cobertura médica gratuita para personas con ingresos escasos a medianos. Recibirá automáticamente cobertura de AHCCCS si califica para SSI, aunque debe solicitarla aparte si tendrá que esperar para recibir beneficios de SSI, para así tener cobertura mientras comienzan los beneficios de SSI. Obtenga más información en el artículo de AHCCCS de DB101.
- Asistencia Nutricional (estampillas para comida), un beneficio monetario mensual para personas con escasos ingresos que les ayuda a pagar por los alimentos. Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre Asistencia Nutricional.
- Asistencia en Efectivo de TANF, un beneficio monetario mensual para familias con hijos que también les ayuda a los padres a conseguir empleo. Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre la Asistencia en Efectivo de TANF.
- Asistencia monetaria y vivienda de emergencia, si los necesita.
Para solicitar estos beneficios:
- Rellene el formulario de solicitud combinado y entréguelo en su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias, o
- Solicite en línea.
También debe echar un vistazo a:
- El Programa de Distribución de Equipo de Telecomunicaciones de Arizona para recibir un teléfono u otros dispositivos de comunicación, y
- Asistencia para servicios públicos para recibir ayuda con las cuentas de electricidad y las mejoras de eficiencia energética en su hogar.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Entender la decisión del Seguro Social
La Administración del Seguro Social (SSA) suele tomarse tres a cuatro meses en tomar una decisión sobre su solicitud. Si deciden que usted tiene una discapacidad, escasos ingresos y pocos recursos, podría calificar para la SSI.
Después de examinar su solicitud, el Seguro Social le enviará una carta de adjudicación o de denegación. Estas cartas pueden ser confusas. Si tiene preguntas, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY).
Si no está de acuerdo con la decisión del Seguro Social, puede presentar una apelación.
Explicación de la carta de adjudicación
La carta de adjudicación debe indicarle:
- Cuánto recibirá en beneficios de la SSI cada mes
- Cuándo se pagarán los beneficios
- Cuánto recibirá en beneficios retroactivos (pasados), en base a la fecha en que solicitó la SSI
- Cuándo el Seguro Social volverá a examinar su afección médica, por lo general tres a siete años después de haber comenzado a recibir beneficios
Después de que reciba su carta de adjudicación, sus beneficios de la SSI se depositarán en su cuenta bancaria cada mes de forma automática. Si no tiene una cuenta bancaria, se pueden depositar los fondos de la SSI en una tarjeta de débito Direct Express que puede utilizar para hacer compras en las tiendas.
Explicación de la carta de denegación
En la carta de denegación, se le debe explicar por qué se rechazó su solicitud. Las razones más comunes son:
-
No presentó suficiente documentación médica de su estado de salud, o el Seguro Social no cree que su afección sea suficientemente grave para evitar que trabaje.
- Si la carta indica que su médico, psiquiatra o escuela no enviaron expedientes que se suponía que enviaran, usted puede obtener estos informes y entregarlos usted mismo al presentar una apelación.
- Tiene recursos superiores al límite de $2,000 ($3,000 para parejas).
- Su ingreso contable total es muy alto para calificar para SSI.
- Tiene un ingreso devengado superior al límite de trabajo sustancial y lucrativo de $1,620 al mes.
Aclaración: Cuando solicite SSI, el Seguro Social también evaluará si califica para Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Si recibe una carta de denegación del SSDI, esto no significa que se le hayan negado los beneficios de la SSI. Lea la carta detenidamente: una carta de denegación de la SSI diría “Seguridad de Ingreso Suplementario” en la parte de arriba.
Cómo presentar una apelación
Si le parece que la decisión del Seguro Social es incorrecta, tiene el derecho a solicitar una apelación:
-
Tiene 60 días a partir de la fecha de la carta de denegación para presentar una apelación. Hágalo rápido. Si no apela en 60 días, podría perder el derecho a apelar.
- Si ya recibía SSI y está apelando un cambio en el monto de sus beneficios o un sobrepago, debe apelar en no más de 10 días. Si lo hace, es posible que pueda seguir recibiendo el monto original de beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre su apelación.
- Aclaración: El Seguro Social calcula que una carta le llega en cinco días después de que ellos la envían.
- Puede presentar una apelación en línea o llamar al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) y pedir que le envíen un formulario de apelación de la SSI. Si solicita en línea, deberá enviar por correo o entregar al Seguro Social cualquier información nueva que haya sobre su situación.
- Tiene el derecho a tener un abogado u otra persona calificada (familiarizada con usted y el programa de SSI) para que le represente durante el proceso de apelaciones. O bien, puede optar por hacerlo usted mismo.
Aclaración: Si se deniega su solicitud de beneficios de SSI y usted no está de acuerdo con la decisión, presente una apelación. No rellene simplemente los formularios de solicitud nuevamente, ya que eso sería una solicitud nueva. Si presenta una apelación y gana, se le pagarán sus beneficios de forma retroactiva a la fecha de solicitud original. Si vuelve a solicitar, el Seguro Social comenzará desde cero y no recibirá ningún beneficio retroactivo que pudo haber recibido de otro modo.
El proceso de apelación consta de cuatro niveles. Si no está satisfecho con el resultado en cada nivel, puede apelar en el siguiente. Los cuatro niveles son:
- Reconsideración: Una persona en la oficina del Seguro Social que no participó de la decisión original examina su solicitud. Se trata de una apelación en papel, de modo que no tiene que presentarse ante un juez. Proporciónele al Seguro Social toda información nueva que tenga sobre su caso.
- Audiencia: Si se le niega la reconsideración, puede solicitar una audiencia ante un juez de derecho administrativo. Puede traer testigos para ayudarle a argumentar su caso. Plantéese contar con un abogado o representante que le ayude.
- Consejo de apelaciones: El Consejo de Apelaciones del Seguro Social examinará su caso si usted apela el fallo emitido por el juez de derecho administrativo. El Consejo puede aceptar el fallo del juez, decidir el caso por su cuenta o remitirlo de vuelta a otro juez de derecho administrativo para otra audiencia.
- Tribunal federal: Si el Consejo de Apelaciones decide en su contra, puede presentar una demanda en el tribunal federal.
Se recomienda que obtenga ayuda de un abogado para apelaciones en niveles más allá de la reconsideración. Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Informar sobre cambios
Si su situación cambia, sus beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) podrían cambiar. Es por esto que debe informar sobre los cambios en su situación de inmediato. La Administración del Seguro Social (SSA) también comprobará cada uno o dos años para ver si su situación ha cambiado.
Aclaración: Si no informa sobre cambios, es posible que tenga que pagar de vuelta los beneficios de la SSI que recibe del Seguro Social.
Los cambios en su situación y sus beneficios de la SSI
Cuánto reciba de los beneficios de la SSI depende de su:
- Ingreso devengado
- Ingreso no devengado
- Recursos, y
- Situación doméstica.
Si cambia alguna de las anteriores, aunque sea un poco, deberá:
- A su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias dentro de 10 días del cambio.
-
Al Seguro Social durante los primeros días del mes después del cambio. Puede informar al Seguro Social:
- En persona, por teléfono, o por fax durante los primeros 10 días del mes siguiente.
- Con el sistema SSI Telephone Wage Reporting System, la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application, o my Social Security durante los primeros 6 días del mes siguiente.
Consejo: Algunas personas reportan su ingreso devengado cada mes, incluso cuando no cambia la cantidad. Puede suscribirse para recibir un recordatorio por mensaje de texto o correo electrónico cada mes para que no se le olvide reportar.
- En persona o por teléfono con su oficina del Seguro Social.
- Por correo a su oficina del Seguro Social. Escriba “Attention: SSI” en el sobre para asegurarse de que llegue al lugar correcto.
-
También puede preguntar al Seguro Social si puede informar sobre su ingreso devengado con:
- El sistema SSI Telephone Wage Reporting System al 1-866-772-0953
- La aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple App, o
- La herramienta para reportar ingreso del sitio my Social Security.
Cuando haga el informe, necesitará tener documentación, como una carta que explique los cambios, y copia de sus talones de pago. Si tiene preguntas acerca de la mejor forma de reportar sus ingresos, hable con su oficina del Seguro Social, o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Aclaración: Si también recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe reportar su ingreso para la SSI y el SSDI por separado. Pregúntele a su representante de reclamaciones del Seguro Social cómo debe reportar el ingreso para fines del SSDI.
Cuando el Seguro Social verifica para ver si su situación ha cambiado
Cada cierto tiempo, el Seguro Social realiza dos tipos distintos de revisión de su situación para asegurarse de que aún califique para los beneficios de la SSI y que esté recibiendo el monto correcto en beneficios:
-
Una redeterminación implica que el Seguro Social examinará su ingreso, recursos, estado civil y situación doméstica. La redeterminación puede hacerse en persona, por teléfono o por correo. Es posible que tenga que suministrar documentación de su situación. El Seguro Social podría realizar una redeterminación cada uno a seis años.
- Durante la redeterminación, el Seguro Social no pregunta por su situación médica.
-
Una revisión de continuación de la discapacidad (Continuing Disability Review, CDR) implica que el Seguro Social examinará su situación médica para asegurarse de que siga teniendo una discapacidad. Es posible que tenga que suministrar expedientes médicos u otro tipo de información. El Seguro Social podría realizar una CDR cada año y medio a siete años.
- Si ha estado recibiendo beneficios de SSI durante dos años o más, el Seguro Social no realizará una CDR médica solo porque esté trabajando.
- Durante el lapso de tiempo que sea cliente de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) o esté trabajando activamente con una Red de Empleo (EN) y teniendo progreso oportuno en el Programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social no realizará una CDR.
Responda de inmediato y haga todo lo que el Seguro Social le requiera, ya que de lo contrario podría dejar de recibir sus pagos de la SSI. Si tiene problemas para rellenar un formulario u obtener documentación, pida ayuda en su oficina del Seguro Social.
Sobrepagos
Si el Seguro Social decide que le pagaron más en beneficios de lo que se suponía, le enviarán una carta indicándole que han realizado un pago en exceso y le explicarán cuánto debe devolver.
Atienda la notificación de sobrepago de inmediato.En la carta de sobrepago se le pedirá que devuelva el dinero en no más de 30 días; sin embargo, el Seguro Social está dispuesto a crear un plan a plazos mensuales con usted. Comuníquese con el Seguro Social de inmediato para hablar de sus opciones.
Una razón por la que comúnmente las personas reciben un sobrepago es que no informaron sobre cambios en su ingreso devengado, ingreso no devengado, situación doméstica o estado civil. Es posible que reciba un sobrepago si continúa recibiendo beneficios de la SSI después de que sus recursos superen el límite de recursos de la SSI o cuando deja de tener una discapacidad. Si no reporta los cambios, entonces el sobrepago es su culpa y tendrá que devolver el dinero.
Si piensa que el sobrepago no fue su culpa y no puede devolverlo porque necesita el dinero para pagar gastos de vivienda, puede solicitar una dispensa del sobrepago. Si se le otorga la dispensa, no tendrá que devolver el sobrepago. Para solicitar el formulario de dispensa, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY) y pida el formulario SSA-632.
Si piensa que el monto del sobrepago es incorrecto o que no recibió un exceso de pago, tiene el derecho a apelar. Si apela en los primeros 10 días de la fecha en que se envió la notificación, podría seguir recibiendo sus beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social decida qué hacer con la apelación.
Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.
Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Determinación de discapacidad
Cuando usted solicita Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la Administración del Seguro Social (SSA) examina todo lo que usted envía con su solicitud y sigue un proceso de cinco pasos para determinar si usted cumple con los criterios de una discapacidad.
Durante los pasos 1, 4 y 5 del proceso de determinación de discapacidad del Seguro Social, se estudia su capacidad para trabajar, mientras que en los pasos 2 y 3 se estudia su problema de salud.
Si el Seguro Social determina que tiene una discapacidad, podría calificar para SSI si sus recursos e ingreso están por debajo de los límites de la SSI.
Aclaración:Este artículo presenta reglas para adultos que tienen 18 a 64 años. Las personas que tienen 65 años o más pueden acceder a la SSI sin tener discapacidad. Obtenga más información acerca de las reglas para menores de 18 años en el artículo de DB101 sobre los Beneficios para jóvenes.
El Seguro Social no sigue estos pasos si usted es ciego
El Seguro Social utiliza reglas especiales para decidir si una persona es ciega.
Por lo general, si su vista en el ojo más sano no se puede corregir para mejorarla a más de 20/200, o su campo de visión es de 20 grados o menos, se le considerará ciego.
Obtenga más información sobre las reglas del Seguro Social sobre la ceguera.
Paso 1: ¿Está trabajando con un ingreso a nivel de trabajo sustancial y lucrativo?
Si está trabajando y su ingreso devengado mensual antes de la deducción de impuestos es superior al índice de trabajo sustancial y lucrativo (Substantial Gainful Activity, SGA), no se determinará que tiene una discapacidad conforme al Seguro Social y no calificará para recibir beneficios de la SSI. En 2025, el SGA es de $1,620.
Si no está trabajando o si su ingreso devengado están por debajo del índice del SGA, el Seguro Social pasará al próximo paso para decidir si tiene una discapacidad.
Mirna gana $28.67 por hora y trabaja 60 horas al mes. Su ingreso mensual bruto es de $1,720 ($28.67 x 60), aunque después de deducir los impuestos, su cheque queda en solo $1,520.
Aunque Mirna solo recibe $1,520 al mes en sus cheques de nómina, el Seguro Social cuenta el total de sus $1,720 en ingreso mensual bruto. Puesto que $1,720 supera el límite de SGA de ($1,620), el Seguro Social ha determinado que ella no tiene una discapacidad.
Aclaración: Si usted está empleado por cuenta propia, su ingreso se calcula de forma distinta cuando se compara con el SGA.
Obtenga más información sobre el empleo por cuenta propia y el SGA en el artículo de SSDI de DB101.
Si tiene trabajo, pero su discapacidad limita cuánto puede ganar, aún puede solicitar beneficios de la SSI. Si su ingreso está por encima del SGA, hay algunas reglas que podrían reducir la porción de su ingreso que cuenta el Seguro Social. Estas se denominan “deducciones”. Las deducciones más comunes durante el proceso de determinación de discapacidad son los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses, IRWE) y los subsidios salariales.
Tendrá que documentar dichas deducciones al solicitar la SSI. Ello podría ayudarle a calificar para la SSI en situaciones en que de otro modo no calificaría.
Paso 2: ¿Su problema de salud es grave?
Para que el Seguro Social indique que tiene una discapacidad, se debe anticipar que su problema de salud:
- Limite de forma importante su capacidad de realizar actividades básicas del trabajo durante al menos 12 meses consecutivos, o bien,
- Conduzca a la muerte.
Si no, no se le considerará discapacitado y no calificará para beneficios de la SSI.
Si su discapacidad cumple con esta norma, el Seguro Social pasará al próximo paso para decidir si tiene una discapacidad.
Paso 3: ¿Su problema de salud figura en la lista de discapacidades del Seguro Social?
La Lista de discapacidades del Seguro Social incluye muchos trastornos mentales y físicos. Si su problema médico figura en la lista, el Seguro Social determinará que tiene una discapacidad y se saltará los pasos 4 y 5.
Si su problema no figura en la lista, el Seguro Social estudiará si su problema de salud es tan grave como otro que sí figura en la lista. Si lo es, el Seguro Social determinará que tiene una discapacidad y se saltará los pasos 4 y 5.
Si su problema médico no es tan grave, el Seguro Social pasará al próximo paso para decidir si tiene una discapacidad.
Paso 4: ¿Puede realizar el mismo tipo de trabajo que antes?
Si su problema de salud no evita que trabaje como lo hacía antes, el Seguro Social determinará que no tiene una discapacidad y no califica para el beneficio de la SSI.
Si su problema de salud sí evita que realice el mismo tipo de trabajo que realizaba antes, el Seguro Social pasará al paso final a fin de decidir si tiene una discapacidad.
Luigi trabaja en construcción. Se cayó de la motocicleta un día y se lastimó gravemente las rodillas. Como tiene movilidad limitada y no puede estar de pie durante largos periodos de tiempo, ya no puede hacer trabajo de construcción.
Luigi no puede hacer el mismo trabajo que realizaba antes, así que la SSA continuará evaluando si tiene una discapacidad o no.
Paso 5: ¿Puede realizar algún otro tipo de trabajo?
Si no puede realizar el mismo trabajo que antes, el Seguro Social examinará sus destrezas y su problema de salud para determinar si hay otro tipo de trabajo que podría realizar.
Si su problema de salud no evita que realice otro tipo de trabajo y devengue un ingreso al nivel de SGA, no se considerará que tiene una discapacidad y no calificará para el beneficio de la SSI.
Aunque la lesión de Luigi evita que labore en obras de construcción, sí puede administrar proyectos de construcción desde un escritorio, de modo que el Seguro Social determina que no tiene una discapacidad.
Si su problema de salud sí evita que realice otro tipo de trabajo y devengue un salario a nivel de SGA, el Seguro Social determinará que usted tiene una discapacidad, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos.
Si usted tiene una discapacidad, escasos ingresos y pocos recursos, podría calificar para la SSI.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Límites de recursos e ingresos
A fin de determinar si califica para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la Administración del Seguro Social (SSA):
- Evaluará sus recursos contables para ver si están por debajo del límite de recursos para la SSI, y
- Calculará su ingreso contable para ver si está por debajo del límite de ingreso de la SSI para una persona en su situación.
Si sus recursos e ingreso contable están por debajo de los límites y usted tiene una discapacidad, el Seguro Social le dará un beneficio mensual de SSI para ayudarle a pagar por sus necesidades básicas. El monto que reciba cada mes dependerá de cuánto tiene en otros ingresos.
Límite de recursos de la SSI
Cuando usted solicita SSI, tiene que indicar el dinero y las propiedades que posee. Estos se denominan “recursos”.
Algunos recursos no cuentan para el límite de recursos de la SSI, como la casa donde vive y un automóvil. El Seguro Social cuenta con una lista completa de recursos excluidos.
Los recursos contables son todos los recursos que no se excluyen. Usted debe tener menos de $2,000 en recursos contables ($3,000 para parejas) a fin de calificar para la SSI.
Si sus recursos contables están por debajo del límite de recursos, podría calificar para la SSI.
Billy tiene $4,000 en una cuenta de ahorros, de modo que no califica para los beneficios de la SSI.
Sin embargo, si su discapacidad comenzó antes de que usted cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE donde puede ahorrar hasta $100,000 en recursos que el programa de la SSI no cuenta. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
Límite de ingreso de la SSI para su situación doméstica
Lo más que puede recibir en SSI cada mes es lo que el Seguro Social piensa que alguien en su situación necesita para costear sus necesidades básicas. El límite de ingreso contable para recibir SSI es igual a este monto de beneficio máximo.
Si paga sus propios gastos de alojamiento, generalmente el máximo beneficio que puede recibir de la SSI es de $967 mensuales si es soltero, o $1,450 mensuales para una pareja donde las dos personas cumplen con los requisitos de la SSI. Estas cifras se ajustan cada año conforme al costo de vida.
Algunas situaciones domésticas podrían reducir su máximo beneficio de la SSI, como el no pagar todos sus gastos de alojamiento o si vive en una instalación médica. Siga leyendo para ver algunas de las maneras en que las situaciones domésticas pueden tener impacto sobre sus beneficios.
El Seguro Social no cuenta todos sus ingresos cuando evalúa si usted califica para SSI y, de ser el caso, cuánto debe recibir en beneficios cada mes. Por ejemplo, usted podría estar devengando $1,500 en el trabajo al mes y calificar para SSI, puesto que el Seguro Social no cuenta más de la mitad de sus ingresos devengados.
Obtenga más información sobre cómo se cuentan sus ingresos para fines de la SSI.
Situación doméstica
Si vive solo, lo más que puede recibir en SSI cada mes es $967. Sin embargo, el límite de ingreso contable para la SSI y el máximo beneficio que puede recibir podrían ser distintos si:
-
Está casado
- Si vive en el mismo hogar con otra persona y ambos se llevan como si estuviesen casados y se presentan ante la comunidad como un matrimonio, el Seguro Social los considerará casados para fines de la SSI.
- Alguien más le ayuda a pagar los costos de su alojamiento.
- Vive en una institución, como un hospital, asilo o prisión.
Si es menor de 18 años y vive con sus padres o familiares, las reglas son distintas. Obtenga más información acerca de estas en el artículo de DB101 sobre los Beneficios para jóvenes.
Reglas para parejas
La forma en que la SSI evalúa su ingreso y los posibles beneficios que pudiera recibir depende de si su pareja también califica para SSI.
Si su pareja no califica para SSI
Si está casado y su pareja no califica para SSI, entonces el Seguro Social determina cuánto del ingreso de su pareja se puede usar para pagar por sus necesidades básicas. Este proceso se denomina “atribución conyugal”. Por cada dólar del ingreso de su pareja que se pueda atribuir, su beneficio máximo de la SSI se reducirá por un dólar.
Magda se lastima la espalda, por lo que solicita SSI. El Seguro Social estudia su solicitud y decide que ella tiene una discapacidad y que tanto ella como su esposo, José, tienen menos del límite de recursos. Cuando examinan el ingreso que José gana en su empleo a tiempo parcial, determinan que $450 de su ingreso mensual es contable y se puede usarlo para costear las necesidades básicas de Magda. Después de la atribución conyugal, el beneficio máximo de SSI posible que Magda podría recibir cada mes es de $967 - $450 = $517.
Aclaración: Si su pareja recibe ayuda de ciertos programas, como Asistencia Nutricional, Asistencia en Efectivo de TANF, u otros beneficios por necesidad del estado, del condado, o del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), es posible que no se atribuya el dinero de aquellos beneficios ni del el ingreso usado para calcularlos, así que tendría menos impacto sobre su SSI.
Si tiene dudas sobre la atribución conyugal, comuníqese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Si su cónyuge califica para SSI
El Seguro Social determina que usted forma parte de una “pareja calificada” si:
- Está casado
- Vive con su pareja, y
- Tanto usted como su cónyuge califican para SSI.
Lo más que puede recibir una pareja calificada en SSI cada mes es $1,450 (solo aproximadamente 150% del máximo individual de $967).
Reglas si alguien más le ayuda a pagar los costos de alojamiento
El 30 de septiembre de 2024, algunas reglas sobre la asistencia y mantenimiento en especie cambiaron. La información presentada aquí está actualizada.
Si es soltero y paga su propio alojamiento, recibe hasta $967 al mes en beneficio de la SSI. Los gastos de alojamiento incluyen el pago de renta, hipoteca, impuestos a la propiedad, combustible de calefacción, electricidad, agua, servicio de alcantarillado y recogido de basura.
Si alguien más paga parte o la totalidad de su alojamiento, el Seguro Social podría reducir el beneficio de SSI máximo que puede recibir. Esto se denomina “asistencia y mantenimiento en especie” (in-kind support and maintenance, ISM); la forma en que el Seguro Social lo cuenta depende de su situación.
Consejo: Si usted recibe ayuda para pagar sus gastos de alojamiento (como el alquiler), hable con la persona que le ayuda para ver si puede depositarle dinero en una cuenta ABLE, que usted podría luego usar para pagar sus propios gastos de alojamiento. Así, podría recibir hasta $967 mensuales en SSI sin tener una reducción en su beneficio a causa de las reglas de asistencia y mantenimiento presentadas abajo. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE en DB101.
Si vive en un hogar donde al menos una persona más recibe un beneficio para personas con bajo ingreso, la SSI podría decir que usted pertanece a un "hogar de asistencia pública" (en inglés, public assistance o PA household). En ese caso, podría ser que las reglas sobre ISM introducidas abajo no le afecten a usted, significando que recibir ayuda con sus gastos de alojamiento tal vez no le cause una reducción en su beneficio de la SSI.
Podría estar en un hogar de asistencia pública si una persona aparte de usted recibe uno de estos beneficios: SSI, Asistencia Nutricional, Asistencia en Efectivo de TANF, u otros beneficios por necesidad del estado, del condado, del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), del Bureau of Indian Affairs, o de la ley Disaster Relief and Emergency Assistance Act.
Si no sabe si pertenece a un hogar de asistencia pública o tiene dudas sobre cómo esto cambia su SSI, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
La regla de la Reducción en un Tercio del Valor (VTR)
La regla VTR (Value of the One-Third Reduction) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por un tercio si:
- Vive en el hogar de otra persona, y
- Alguien más en ese hogar ayuda tanto con el alimento como con el alojamiento.
La regla del VTR o se aplica o no se aplica. No importa cuánto reciba al final en alojamiento o alimento gratis, lo que importa es que recibe ambos de otra persona que vive en el mismo hogar.
Por lo general, el beneficio máximo de SSI es de $967. La reducción de VTR es un tercio de esa cantidad, o $322.33. Por lo tanto, si se aplica la regla VTR, el beneficio de SSI máximo que puede recibir la mayoría de las personas es de $967 – $322.33 = $644.67.
La regla del Valor Máximo Asumido (PMV)
La regla del PMV (Presumed Maximum Value) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por determinada cantidad si:
- Alguien más le ayuda con su alojamiento, y
-
El VTR no se aplica en su caso.
- Ejemplos: El VTR no se aplica si usted no vive en el mismo hogar que la persona que le ayuda con su alimento y alojamiento, o si la persona que le ayuda no le ayuda con ambas cosas: el alimento y el alojamiento.
El monto exacto por el cual se reduce su beneficio de SSI máximo depende de su situación:
- De manera predeterminada, este se reducirá por aproximadamente un tercio del beneficio máximo de la SSI más $20. En 2025, este Valor Máximo Asumido (PMV) es de $342.33 para una sola persona.
-
Sin embargo, si la ayuda que en realidad recibe para pagar su alojamiento tiene un valor menor al PMV, entonces sus beneficios de SSI solo se reducirán por el monto de asistencia como tal.
- Si el valor de la asistencia que recibe es menor que el PMV automático, debe mostrarle documentación al Seguro Social que pruebe cuánta asistencia realmente recibe.
Aclaración: La asistencia que recibe conforme a la regla del PMV cuenta como ingreso no devengado para efectos de la SSI. Debido a que la exclusión de ingreso general de la SSI significa que el programa no cuenta sus primeros $20 en ingreso no devengado, el monto del beneficio de la SSI que reciba podría ser casi el mismo sin importar si se aplica o no la regla VTR o PMV.
- Edgar vive en una casa con otras personas y recibe el beneficio de la SSI. Él paga por su comida, pero su papá paga su alquiler, que es de $800 al mes. Como $800 es más que el monto automático de PMV ($342.33), el monto del PMV se usa para calcular su beneficio de la SSI. El monto de sus beneficios es de $967 – ($342.33 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $644.67.
- Floria tiene una habitación en un apartamento y recibe el beneficio de la SSI. El alquiler para su habitación es de $600 al mes, del cual Floria paga $300 y su abuelo paga $300. Si el Seguro Social aplicara el monto total del PMV ($342.33), el beneficio de la SSI de Floria sería de solo $644.67 al mes. Sin embargo, como Floria demostró al Seguro Social que la ayuda de su abuelo era menor que el PMV, el monto de su beneficio es de $967 – ($300 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $687.
- Su Consultor/a de incentivos de trabajo le dice a Floria que si pagara ella misma todo su alquiler, el Seguro Social no bajaría por el apoyo de su abuelo el máximo beneficio que podría recibir. Su Consultor/a de incentivos de trabajo le recomienda a Floria que pida a su abuelo que le ayude con depósitos mensuales en su cuenta ABLE, en vez de pagar su alquiler directamente. Así, Floria podría usar el dinero de la cuenta ABLE para pagar su alquiler y recibir hasta $967 mensuales en beneficios de la SSI.
Reglas si vive en una instalación médica
Si vive en una instalación médica, como un hospital o asilo, probablemente no pueda recibir el monto total del beneficio de SSI:
- Si el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (Arizona Long-Term Care System, ALTCS) paga más de la mitad del costo de su atención en la instalación, lo más que puede recibir en beneficio de SSI es $30/mes.
- Si el ALTCS no paga más de la mitad de su atención en el centro, podría calificar para un monto de SSI distinto.
- Si su médico indica que usted estará en el centro durante menos de 90 días y puede demostrar que necesita su beneficio de la SSI para conservar su casa o alojamiento, puede continuar recibiendo el beneficio de la SSI completo.
Aclaración: Si usted anticipa quedarse menos de 90 días, necesitará enviar de inmediato la nota del médico y documentación sobre su necesidad al Seguro Social. En la oficina de ingreso del centro le pueden ayudar.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Cómo se cuenta su ingreso para la SSI
La Administración del Seguro Social (SSA) examinará su ingreso al momento de decidir si usted califica para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y, de ser el caso, cuánto debe recibir de beneficio de la SSI. (Esta evaluación de su ingreso es distinta de la evaluación que hacen cuando determinan que tiene una discapacidad.)
Cuando el Seguro Social examina su ingreso, este calculará que debe gastar parte del mismo en sus necesidades básicas. La parte de su ingreso mensual que la SSI espera que gaste en necesidades básicas se denomina “ingreso contable”.
Si su ingreso contable es igual o mayor al beneficio de SSI máximo para una persona en su situación doméstica, no recibirá un beneficio de SSI mensual.
Si su ingreso contable es menor que el beneficio de SSI máximo para una persona en su situación doméstica, el Seguro Social restará su ingreso contable al beneficio de SSI máximo, y el resultado será el monto de beneficios de SSI que recibirá cada mes.
Aclaración: Incluso si su ingreso bruto es superior al beneficio de SSI máximo, su ingreso contable podría estar por debajo del límite.
Billy solicita SSI. Billy vive solo y nadie le ayuda con la renta, así que lo más que podría recibir de SSI cada mes serían $967. Cuando el Seguro Social examina su solicitud, calculan que tiene un total de $300 al mes en ingreso contable, de modo que Billy termina calificando para $967 - $300 = $667 en beneficios de SSI.
Ingreso devengado y no devengado
El Seguro Social cuenta su ingreso devengado y no devengado de forma distinta:
-
El ingreso devengado es dinero que usted recibir por el trabajo que realiza, incluidos salarios, sueldos, propinas, bonos, honorarios profesionales u otro tipo de compensación que reciba a cambio de su labor física o mental.
- El Seguro Social solo cuenta alrededor de la mitad de su ingreso devengado.
-
El ingreso no devengado es dinero que usted recibe de algún otro modo, incluido el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI); seguro de discapacidad a corto o largo plazo; beneficios para veteranos; compensación de los trabajadores; e ingresos, dividendos o ganancias de un fideicomiso o inversión.
- El Seguro Social cuenta casi todo su ingreso no devengado.
En conclusión: Si trabaja, por lo general saldrá mejor, porque sus beneficios de la SSI solo se reducirán por alrededor de 50 centavos por cada dólar que gane. Obtenga más información sobre las reglas que ayudan a las personas que trabajan mientras reciben SSI.
Cálculo del ingreso contable
La forma exacta en que el Seguro Social cuenta su ingreso es bastante complicada. Lea sobre los distintos pasos del cálculo y hágase una idea de cómo su ingreso incide en sus beneficios.
Paso 1: Ingreso no devengado contable
Comience con su ingreso no devengado total. Réstele $20, la exclusión general que recibe todo el mundo. Lo que queda es su ingreso no devengado contable.
Paso 2: Ingreso devengado contable
Comience con su ingreso devengado bruto antes de que se le deduzcan impuestos. Si trabajo por cuenta propia, debe restar los gastos de empleo antes de reportar su ingreso devengado, como lo hace en su declaración de impuestos.
Réstele lo que quede de la exclusión general de $20 (solo le quedará dinero de la exclusión general si recibió menos de $20 en ingreso no devengado).
A continuación, réstele $65 adicionales, la exclusión por ingreso devengado que recibe todo el mundo. Réstele además cualquier gasto de trabajo relacionado con una discapacidad (IRWE). Obtenga más información sobre los IRWE.
Divida el monto restante entre dos. El resultado es su ingreso devengado contable.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
Menos los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Ingreso devengado contable |
Si es ciego, deberá utilizar los Gastos de trabajo de personas ciegas (BWE) en lugar de los gastos de trabajo relacionados con una discapacidad, y el cálculo será levemente diferente. Obtenga más información sobre los BWE.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Subtotal |
Menos los gastos de trabajo de personas ciegas (BWE) |
= Ingreso devengado contable |
Paso 3: Ingreso contable total
Sume su ingreso no devengado contable a su ingreso devengado contable. Réstele cualquier contribución que haya hecho a un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). El resultado es su ingreso contable total. Obtenga más información sobre PASS.
Ingreso no devengado contable |
Más ingreso devengado contable |
Menos la contribución a su plan PASS, si es del caso |
= Total de ingreso contable |
Paso 4: Cálculo de beneficios
Comience con el beneficio de SSI máximo posible para su situación doméstica. Réstele su ingreso contable. El resultado será el monto de su beneficio de SSI. Si su ingreso contable es mayor que el beneficio de SSI máximo, no recibirá beneficios de SSI mensuales.
Aclaración: Los estudiantes que trabajan pueden sacar parte de su ingreso del cálculo del ingreso contable. Obtenga más información sobre la exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE).
Si aún no está recibiendo beneficios de SSI, paga por su propio alojamiento y no está casado, pruebe la siguiente herramienta para ver de cuánto podrían ser sus beneficios. Obtenga más información sobre cómo su situación doméstica puede afectar sus beneficios.
Paso 1: Ingreso no devengado contable | |
Su ingreso no devengado mensual | $ |
Menos la exclusión general de $20 | - $20.00 |
Ingreso no devengado contable | |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general | |
Paso 2: Ingreso devengado contable | |
Su ingreso devengado mensual | $ |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general | - |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 | - $65.00 |
Menos sus gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) | - $ |
Subtotal | |
Dividir por dos | ÷ 2 |
Ingreso devengado contable | |
Paso 3: Total de ingreso contable | |
Ingreso no devengado contable | |
Más ingreso devengado contable | + |
Menos la contribución al plan PASS | - $ |
Total de ingreso contable | |
Paso 4: Cálculo del beneficio de SSI | |
Beneficio máximo mensual de SSI | $967.00 |
Menos el total de ingreso contable | - |
Su beneficio de SSI | |
Su ingreso mensual total |
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
La SSI y el trabajo
La cantidad que reciba de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) cada mes dependerá de su ingreso contable. Mientras más ingreso contable tenga, menos recibirá de SSI.
Sin embargo, la SSI tiene muchos programas y reglas que pueden ayudarle si trabaja, de modo que cuando incremente su ingreso devengado, su situación general mejorará:
- Algunos implican que sus beneficios de SSI no bajan tanto cuando su ingreso devengado sube.
- Algunos implican que puede sobrepasar el límite de recursos de la SSI, pero seguir recibiendo beneficios de la SSI.
- El programa del Boleto para Trabajar puede ayudarle a recibir capacitación laboral y a buscar trabajo.
- Algunos implican que si deja de recibir beneficios de la SSI debido a su empleo, contará con una red de seguridad que puede ayudarle a regresar a la SSI más fácilmente si lo necesita y también puede recibir cobertura médica asequible.
Reglas que implican que sus beneficios de SSI no bajan tanto cuando su ingreso devengado sube
En general, sus beneficios de SSI se reducirán por 50 centavos por cada dólar que incremente su ingreso devengado. Esto significa que siempre terminará con más ingreso total cuando trabaja. Sin embargo, algunas reglas implican que su beneficio de la SSI se reduce incluso menos o no se reduce.
Algunos gastos de trabajo no son ingreso contable
Cuando usted trabaja, tiene gastos adicionales. El Seguro Social denomina algunos de estos “gastos de trabajo relacionados con la discapacidad” (Impairment Related Work Expenses, IRWE), y no los cuenta al evaluar su ingreso. Si usted es ciego, el Seguro Social los llama “gastos de trabajo de personas ciegas” (Blind Work Expenses, BWE) y no los cuenta.
Puesto que el Seguro Social no cuenta el dinero que gasta en los IRWE y BWE, su ingreso contable total para la SSI será menor y sus beneficios de la SSI se mantendrán más altos que de lo contrario.
Usted debe reportar sus IRWE y BWE al Seguro Social cuando informe su ingreso, incluidos recibos o cheques cancelados de sus gastos.
Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)
Para que el Seguro Social cuente algo como un IRWE, cada una de las siguientes debe ser cierta:
- Compró un artículo o servicio que necesitaba para trabajar.
- Lo necesita por una discapacidad.
- Lo pagó con su dinero y nadie le reembolsó por el costo.
- Pagó un precio razonable por él.
- Estaba trabajando durante el mes en que hizo el gasto.
- Puede documentar completamente el gasto con recibos o cheques cancelados.
Los IRWE se aprueban en la oficina del Seguro Social según el caso. Si tiene alguna duda sobre los IRWE o sobre cómo informarle al Seguro Social sobre ellos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Marina está en silla de ruedas y se le dificulta prepararse para el trabajo por su cuenta, por lo que tiene una asistente personal que viene a su casa cada día de la semana por la mañana y le ayuda a levantarse, vestirse, desayunar y salir por la puerta a trabajar. Esta ayuda permite que Marina pueda salir a trabajar, y puede contarse como un IRWE. Esto significa que el dinero que le paga a su asistente no se considera ingreso contable, y ella recibe un beneficio de SSI mayor cada mes del que recibiría de otro modo.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
Menos los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Ingreso devengado contable |
Gastos de trabajo de personas ciegas (BWE)
Los gastos de trabajo de personas ciegas pueden ser cualquier gasto que le permita trabajar. Al contrario de un IRWE, un BWE no tiene que estar relacionado con su ceguera ni otra aflicción o discapacidad médica. Los ejemplos incluyen:
- Impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso
- Impuestos del Seguro Social
- Artículos de asistencia visual y sensorial
- Traducción de materiales a Braille
- Cargos de asociaciones profesionales
- Cuotas sindicales
Si tiene alguna duda sobre los BWE o sobre cómo informarle al Seguro Social sobre ellos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Subtotal |
Menos los gastos de trabajo de personas ciegas (BWE) |
= Ingreso devengado contable |
Al contrario de los IRWE, los BWE se restan después de dividir por dos, en vez de antes.
La exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE) menores de 22 años
La exclusión de ingreso devengado para estudiantes (Student Earned Income Exclusion, SEIE) permite a los estudiantes que reciben SSI ganar hasta $2,350 al mes sin que esos ingresos formen parte de su ingreso contable. Esto significa que pueden trabajar y seguir recibiendo sus beneficios de SSI. La SEIE tiene un límite anual de $9,460, de modo que si gana más de esa cantidad en un año, sus ingresos se contarán para la SSI y se reducirán sus beneficios.
La SEIE le puede ayudar si recibe SSI y:
- Es menor de 22 años, y
-
Asiste regularmente a la escuela.
-
Esto por lo general significa que tiene que asistir a la escuela más de:
- 8 horas por semana en el caso de la universidad
- 12 horas por semana para los grados 7 al 12
- 12 a 15 horas por semana para capacitación laboral.
- Si hay motivos fuera de su control por los que no pueda ir a la escuela durante estos horarios, el Seguro Social podría hacer una excepción a las reglas.
-
Esto por lo general significa que tiene que asistir a la escuela más de:
Nacho tiene 20 años, asiste a una universidad local y gana $2,435/mes en un empleo de verano. No tiene ningún ingreso no devengado ni tampoco tiene IRWE.
La SEIE le permite conservar $2,350/mes de sus ganancias. La exclusión general ($20) y la exclusión de ingreso devengado ($65) reducen a cero su ingreso devengado contable restante. Así, Nacho se puede quedar con todo lo que gana ¡y seguir recibiendo $967 al mes en beneficios de la SSI!
Sin embargo, si el empleo de Nacho dura más de unos cuantos meses, alcanzará el límite anual de $9,460. En ese momento, sus ganancias totales se contarán, y sus beneficios de la SSI se reducirán a cero.
Su ingreso devengado mensual | $ |
Menos la exclusión de ingreso devengado para estudiantes | - $2,350.00 |
Menos la parte no utilizada de la exclusión general de $20 | - $20.00 |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 | - $65.00 |
Menos sus gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) | - $ |
Subtotal | |
Dividir por dos | ÷ 2 |
Ingreso devengado contable |
Consejo: Los límites de ingreso mensual y anual de la SEIE le permiten tener un empleo mejor remunerado durante los meses de verano y después un empleo a tiempo parcial durante el año escolar sin sobrepasar el límite anual.
Programas que le permiten ganar más, ahorrar más y seguir recibiendo SSI
Un par de programas le permiten ahorrar más del límite de recursos de la SSI de $2,000 ($3,000 para parejas) y seguir recibiendo SSI. Al mismo tiempo, el dinero que ahorre con estos programas no se considerará ingreso contable para el programa de SSI, de modo que también recibirá más en beneficios de la SSI.
Cuentas ABLE
Si su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años de edad, puede abrir una cuenta ABLE y, al paso del tiempo, ahorrar hasta $100,000 en recursos sin que afecte su beneficio de SSI. Las cuentas ABLE significan que si consigue un trabajo, puede ahorrar dinero sin perder sus beneficios. Además, el dinero en una cuenta ABLE tiene ventajas tributarias parecidas a las ventajas que tienen las cuentas de jubilación.
Sin embargo, las cuentas ABLE tienen algunas reglas importantes:
- Solamente se puede abrirlas en programas o instituciones específicas.
-
Solo puede tener una cuenta ABLE a la vez.
- El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona. Puede abrir su cuenta en otro estado.
- Las cuentas ABLE tienen un límite anual de cuánto dinero usted y otras personas pueden depositar en total en un solo año natural. El límite es de $19,000 en 2025.
-
Solo se puede usar el dinero en una cuenta ABLE para cosas específicas, como:
- Estudios
- Vivienda
- Transporte
- Apoyo para conseguir y mantener el empleo
- Gastos de salud
- Tecnología de asistencia, y
- Otros gastos calificados.
Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS)
Los Planes para Lograr la Autosuficiencia (Plans to Achieve Self-Support, PASS) les permiten a las personas que reciben beneficios de la SSI ganar más dinero y ahorrar más de ese dinero en una cuenta especial. También puede ayudar a las personas que no califican para SSI a calificar.
El dinero que ahorra debe usarse para una meta relacionada al trabajo. Puede ayudarle a pagar por:
- Estudios o formación
- Gastos de establecer un negocio, o
- Equipo, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta.
El programa PASS tiene dos beneficios básicos:
- Le permite ahorrar recursos sin perder sus beneficios de la SSI.
- Si tiene ingreso, puede guardarlo en la PASS y no se contará como ingreso para fines de la SSI, lo cual significa que su monto de beneficios no se reducirá tanto.
Para crear una cuenta PASS, deberá:
- Obtener beneficios de SSI o calificar para recibir beneficios de la SSI por medio de una solicitud de PASS aprobada.
- Recibir otro tipo de ingreso aparte de la SSI (por ejemplo, beneficios de SSDI o sueldo de un trabajo) o tener recursos superiores a $2,000 que puede utilizar para financiar su PASS.
- Tener una meta laboral que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir sus beneficios de la SSI o dejar los beneficios de SSDI completamente.
- Poder redactar un plan donde muestre cómo ahorrar una cierta cantidad de dinero le ayudará a alcanzar su meta laboral. Puede recibir ayuda redactando su plan con un especialista en Planes PASS.
- Tener menos de 65 años. Si tiene más de 65 años, es posible que pueda crear una cuenta PASS si estaba recibiendo beneficios de la SSI debido a una discapacidad o ceguera el mes antes de cumplir 65 años.
Obtenga más información en el artículo sobre PASS de DB101.
Cuentas de desarrollo individual (IDA)
Si usted recibe SSI, las Cuentas de Desarrollo Individual (Individual Development Account, IDA) le pueden ayudar a ganar más y guardar sus ahorros en una cuenta especial a la que se aportará dinero suministrado por el patrocinador o institución financiera del programa.
El aporte puede ser de una a cuatro veces el monto que usted deposita. Por ejemplo, si se inscribe en un programa IDA con un aporte a una razón de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, el programa agregará $100 para su meta de ahorros, de modo que sus ahorros totales serán de $150 ese mes.
Debe asegurarse de que su IDA esté financiada por el gobierno federal. Si lo está:
- Las ganancias que coloque en la IDA no cuentan como ingreso devengado cuando el Seguro Social determina sus beneficios
- El dinero que la IDA contribuye a su aportación no cuenta como ingreso para la SSI, y
- El dinero en la IDA no cuenta para el límite de recursos de la SSI.
Para abrir una IDA:
- Su ingreso anual debe ser de 200% o menos del Índice Federal de Pobreza ($30,120 al año para las personas solas)
- Su ingreso debe componerse en parte de ingreso devengado de un empleo o su propio negocio
- Debe tomar clases de educación financiera acerca de temas como manejo del dinero, reducción de deudas, desarrollo de un plan de ahorros, el crédito y las inversiones; y
- En función del programa, es posible que tenga que ser ciudadano de EE.UU. o residente permanente.
También tiene que elegir una meta aprobada y usar la IDA para ahorrar dinero a fin de alcanzar esa meta. La mayoría de los programas IDA le permiten ahorrar dinero para:
- Comprar su primera casa
- Pagar por estudios o costos de formación, o
- Financiar un pequeño negocio.
Obtenga más información en el artículo sobre IDA de DB101.
Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.
El programa del Boleto para Trabajar: capacitación laboral y ayuda para conseguir trabajo
El programa del Boleto para Trabajar ayuda a los adultos con discapacidad a prepararse para encontrar y mantener un empleo. A fin de calificar, debe:
- Tener 18 a 64 años
- Recibir beneficios de SSI o SSDI.
Cuando esté listo para pensar en trabajar, puede comenzar con el programa de Boleto para Trabajar contactando con una red de empleo (Employment Network, EN). Las redes de empleo son organizaciones que pueden prestarle los diversos servicios gratuitos que ofrece el programa Boleto para Trabajar, incluidos:
- Rehabilitación vocacional
- Capacitación
- Referencias
- Asesoría laboral
- Consejería laboral y
- Servicios para encontrarle trabajo.
Mientras se encuentra en el programa de Boleto para Trabajar, el Seguro Social no le obligará a realizar su revisión de continuación de la discapacidad siempre y cuando tenga progreso oportuno al cumplir con sus metas de empleo. Esto significa que no dejará de estar calificado para recibir SSI o SSDI por motivos médicos.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre el programa del Boleto para Trabajar.
Reglas que le ayudan si deja de recibir SSI debido al trabajo
Aunque hay muchas reglas que pueden ayudarle a seguir recibiendo beneficios mensuales de la SSI, si gana lo suficiente, en algún momento dejará de recibir dichos beneficios. Incluso en esos casos, hay reglas de la SSI y otros programas que le permitirán seguir recibiendo ayuda.
Si vuelve a necesitar SSI
Si deja de recibir SSI porque su ingreso subió, pero más adelante su ingreso vuelve a reducirse, es posible que no tenga que volver a solicitar beneficios de la SSI.
Si han pasado menos de 12 meses desde su último pago de SSI o si califica para SSI 1619(b), entonces puede reanudar sus beneficios de SSI reportándole a la oficina del Seguro Social que ya no está trabajando.
Si han pasado más de 12 meses, puede pedir una restitución acelerada (Expedited Reinstatement, EXR) si:
- El monto de sus beneficios de SSI se redujo a cero debido a su ingreso.
- No puede trabajar a nivel de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) por su discapacidad.
- Su discapacidad médica actual es igual que la que originalmente le permitió calificar para SSI.
- Dejó de recibir beneficios de SSI hace menos de cinco años.
Si califica para EXR, puede recibir hasta seis meses de beneficios de SSI temporales mientras el Seguro Social se asegura de que sigue calificando.
Reglas de cobertura médica
Muchas personas que reciben SSI se preocupan de que si trabajan, perderán la cobertura médica de AHCCCS que acompaña a los beneficios de SSI automáticamente. Afortunadamente, por lo general se puede quedar con su cobertura de AHCCCS incluso si su monto de SSI se reduce a cero debido a su ingreso. Además, si no puede conservar su AHCCCS, tendrá otras opciones de cobertura.
AHCCCS por medio de la regla 1619(b) de SSI
Si recibe SSI y AHCCCS y su beneficio de la SSI se reduce a cero porque volvió a trabajar, la regla 1619(b) de la SSI implica que puede conservar su cobertura de AHCCCS.
Para conservar su cobertura automática de AHCCCS en virtud de la regla 1619(b), tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber calificado para el beneficio de la SSI durante al menos un mes
- Necesitar cobertura de AHCCCS para seguir trabajando
- Tener recursos por debajo del límite de la SSI $2,000 ($3,000 para una pareja)
- Recibir menos de $53,159 en ingreso bruto, y
- Cumplir con todas las demás reglas para la SSI.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre AHCCCS para personas con discapacidad.
Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS
Si su ingreso sobrepasa el límite de la regla 1619(b) o sus recursos superan el límite de la SSI, debe echar un vistazo al Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS, que tiene un límite de ingreso mucho mayor y no tiene un límite de recursos.
A fin de calificar para Libertad para Trabajar de AHCCCS, debe:
- Tener 16 a 64 años
- Vivir en Arizona
- Ser ciudadano de EE.UU o extranjero cualificado
- Estar trabajando
-
Tener una discapacidad que cumpla con las normas del Seguro Social.
- Aclaración: Para el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, las reglas de discapacidad relacionadas al ingreso no se aplican.
-
Tener un ingreso devengado contable de $37,650 o menos por año.
- No todo su ingreso devengado se cuenta. Incluso podría llegar a ganar hasta $76,320 al año y aún calificar para Libertad para Trabajar de AHCCCS.
- Para calificar, solo se cuenta su ingreso devengado, no el ingreso de otros miembros del hogar.
Si recibe Libertad para Trabajar de AHCCCS, tal vez tenga que pagar una prima mensual. El monto que paga se basa en su ingreso devengado contable. Mientras mayor sea su ingreso, mayor será su prima. La prima máxima es de $35.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre AHCCCS.
Otras opciones de cobertura médica
Si pierde la cobertura de AHCCCS, debe haber otra opción de cobertura médica para usted, como una cobertura patrocinada por su empleador o cobertura médica individual. Y si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla por medio de subsidios de impuestos.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Ejemplo
La historia de Angélica
Cuando Angélica quedó hospitalizada la primera vez por esquizofrenia a los 17 años, tenía cobertura por medio del plan médico patrocinado por el empleador de su mamá. Pero al cumplir los 26 años, ya no podía seguir en el seguro de su mamá, a pesar de que empeoraba su estado mental: no podía conservar los trabajos, se estaba quedando sin dinero e ideas, y no tenía cobertura médica.
La tía de Angélica le ayudaba pagando por las visitas de Angélica al psicólogo, quien le ayudaba a entender lo que estaba sucediendo. “Tienes un problema médico, un problema de salud mental, que evita que puedas trabajar. El gobierno lo llama una discapacidad. ¿Por qué no vas a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias local a ver si pueden ayudarte? Creo que debes poder conseguir algún tipo de asistencia monetaria y cobertura médica”.
Cómo solicitó ayuda
Angélica fue a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y habló con Lauretta, una trabajadora social. Se sentaron a platicar, y Angélica le contó a Lauretta su historial médico y su incapacidad para trabajar. No había tenido trabajo durante tres meses y solo le quedaban $500 en su cuenta bancaria.
Lauretta le explicó que con su historial médico y laboral, Angélica debería poder calificar para beneficios de discapacidad del Seguro Social, ya fuera por medio del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). El Seguro Social examinaría sus expedientes para ver si Angélica había trabajado lo suficiente en el pasado a fin de calificar para SSDI; de otro modo, probablemente recibiría SSI. “No has podido trabajar al nivel de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) — $1,620/al mes — durante algún tiempo. Y con solo $500 en recursos, estás por debajo del límite de recursos de $2,000 de la SSI. Así que probablemente calificarías”.
Cuando Lauretta mencionó que el proceso de solicitud podría tomar varios meses, Angélica se sintió decepcionada. Le hacía falta dinero en ese momento. Lauretta le dijo: “Mientras esperas por la SSI, puedes intentar solicitar otros programas, como AHCCCS y Asistencia Nutricional. Esta es una lista de los documentos que debes traer para que pueda ayudarte a rellenar las solicitudes”. Juntas también llamaron a la oficina del Seguro Social para hacer una cita para que Angélica entregara su solicitud de SSI esa misma semana.
Angélica regresó al día siguiente con extractos de cuenta bancarios, expedientes de impuestos, talones de pago e información de contacto de todos los médicos y hospitales con los que había tratado. Entonces Angélica y Lauretta se sentaron a rellenar la solicitud combinada en línea para AHCCCS y Asistencia Nutricional. “Ya que tienes 26 años, el plan médico del trabajo de tu mamá no te seguirá cubriendo, pero ahora calificarás para AHCCCS, porque tu ingreso está por debajo del 138% del Índice Federal de Pobreza (FPG).” Esto fue de gran alivio para Angélica, quien no sabía que podía recibir AHCCCS en vez de estar sin seguro.
Después, Lauretta le ayudó a Angélica a prepararse para solicitar la SSI en línea. Lauretta le explicó que “esto será muy útil cuando vayas a la oficina del Seguro Social a terminar la solicitud. Muchas de las cosas que necesitan ya estarán en el sistema.
“…Queremos que tu solicitud entre en el sistema lo más rápido posible, porque si calificas para SSI”, continuó Lauretta, “te pagarán los beneficios de la SSI de forma retroactiva a la fecha de solicitud”.
La espera
A principios de enero, Lauretta llamó a Angélica. A Angélica le habían aprobado el AHCCCS y la Asistencia Nutricional. “Respiro con más tranquilidad ahora que tengo cobertura médica y algo de dinero para comer”, dijo.
El 22 de febrero, Angélica llamó a Lauretta muy agitada. Le había llegado una carta de denegación del Seguro Social. Lauretta le pidió a Angélica que leyera el titular de la carta detenidamente. Resultaba que a Angélica le habían negado el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) porque no tenía suficientes créditos de trabajo para calificar. “No es nada malo”, le explicó Lauretta. “No esperábamos que te dieran el SSDI de todos modos, dado tu historial de empleo. Lo que realmente nos interesa es la SSI. El Seguro Social tiene que comprobar si calificas para SSDI primero antes de determinar si deben darte la SSI, es todo. Solo tienes que esperar un poco más”.
La adjudicación
El 12 de abril, Angélica recibió su carta de adjudicación de la SSI. Había calificado para $967 al mes por concepto de la SSI. Llamó a Lauretta y le preguntó qué sería lo próximo. Lauretta le explicó: “Primero, la SSI te pagará beneficios retroactivos. Como solicitaste en diciembre, la SSI te dará beneficios por cada mes que has estado esperando desde entonces”.
“Cuando estés lista”, agregó Lauretta, “puedes plantearte volver a trabajar unas cuantas horas a la semana. Tendrás que informar sobre los cambios en tu ingreso a esta oficina y al Seguro Social. Pero vale la pena, porque tus beneficios de la SSI se reducirán por menos de lo que ganas, de modo que siempre saldrás mejor si puedes trabajar. Por ejemplo, si estabas ganando $300 al mes, tu monto de la SSI solo se reduciría por $107.50".
“Prueba con la Calculadora de los beneficios y el trabajo de DB101 para hacerte una idea de cómo se combinan el salario y la SSI. Cuando estés considerando seriamente trabajar, debes comunicarte con un/a consultor/a de incentivos de trabajo para obtener más asistencia.”
“Gracias por todo”, le dijo Angélica.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Preguntas frecuentes
¿Qué es la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?
La SSI (Supplemental Security Income) es un programa federal que ayuda a las personas con discapacidad, personas ciegas o personas mayores de 65 y que también tienen un ingreso y recursos limitados. Lo administra la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA).
Si califica para SSI, recibirá pagos mensuales para ayudarle a costear sus necesidades básicas y calificará automáticamente para cobertura médica de AHCCCS.
¿Cuál es la diferencia entre el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?
El Seguro Social tiene dos programas con nombres muy parecidos que son para personas con discapacidad:
- La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) les brinda beneficios monetarios a personas con discapacidad que tengan escasos ingresos y pocos recursos. No necesita haber trabajado anteriormente para recibir SSI.
- El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance, SSDI) brinda beneficios monetarios a las personas con discapacidad que califiquen porque antes trabajaban o tienen un padre que trabajaba.
Algunas personas califican para ambos programas al mismo tiempo. Si recibe beneficios del Seguro Social, pero no está seguro de cuáles, abra una cuenta de my Social Security o solicite un informe para la planificación de beneficios (Benefits Planning Query, BPQY) gratuito en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).
¿A quién puedo llamar para hacer preguntas sobre la SSI?
Si tiene preguntas acerca de la SSI y necesita hablar con alguien, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina del Seguro Social
Si desea preguntar cómo el trabajo podría afectar sus beneficios de la SSI, intente comunicarse con:
- Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo en Benefits 2 Work Arizona al número 1-866-304-WORK (9675), o
- La línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY).
¿Quién califica para SSI?
A fin de calificar para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debe:
Nunca he trabajado. ¿Puedo recibir SSI?
Sí. No tiene que haber trabajado a fin de calificar para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
¿Cómo define el Seguro Social una discapacidad?
A fin de calificar para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debe demostrar que tiene una discapacidad que cumpla con las normas establecidas por la Administración del Seguro Social. A fin de satisfacer estos requisitos como adulto:
- Debe poder mostrar expedientes médicos que confirmen que tiene una discapacidad física o mental grave.
- La discapacidad debe ser de vida o muerte o haber durado o anticiparse que dure al menos un año.
- La discapacidad debe evitar que usted pueda realizar un trabajo sustancial y lucrativo (Substantial Gainful Activity, SGA) durante al menos un año.
Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social determina si tiene una discapacidad.
¿Lo que tengo en el banco y la propiedad a mi nombre afectan mi derecho a recibir SSI?
Sí. La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) impone rigurosos límites sobre cuánto dinero y qué propiedad puede tener. A fin de poder calificar para SSI, no puede tener más de $2,000 en recursos ($3,000 para parejas).
El hogar donde vive y un automóvil no se incluyen en dichos límites. Otros tipos de recursos tampoco se incluyen.
Además, si su discapacidad comenzó antes de que cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE done, al paso del tiempo, puede ahorrar hasta $100,000 sin que afecten su beneficios de SSI. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
¿Cómo puedo solicitar SSI?
Puede solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI):
- En línea (lo cual empieza el proceso de solicitud inmediatamente)
-
Por teléfono llamando al Seguro Social. Llame al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para hacer una cita para completar la solicitud:
- Por teléfono, o
- En persona en su oficina del Seguro Social.
Una vez solicitados, ¿cuánto tarda para que reciba mis beneficios de SSI?
El proceso de solicitud de SSI puede tomar cuatro meses o más. Si se le aprueba, el Seguro Social le pagará los beneficios de forma retroactiva a la fecha de su solicitud. Por eso es importante que solicite tan pronto como pueda.
¿Puedo recibir otro tipo de ayuda mientras espero por mi solicitud de la SSI?
Sí. En su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias podrían ayudarle a obtener Asistencia Nutricional (estampillas para comida), cobertura médica de AHCCCS, Asistencia en Efectivo de TANF y asistencia monetaria e inmobiliaria de emergencia si la necesita.
No estoy de acuerdo con la decisión del Seguro Social al negarme la SSI o reducir el beneficio. ¿Hay algo que pueda hacer?
Sí. Si le parece que la decisión del Seguro Social es incorrecta, tiene el derecho a solicitar una apelación:
-
Tiene 60 días a partir de la fecha de la carta de denegación para presentar una apelación. Hágalo rápido. Si no apela en 60 días, podría perder el derecho a apelar.
- Si ya recibía Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y está apelando un cambio en el monto de sus beneficios o un sobrepago, debe presentar la apelación en 10 días. Si lo hace, es posible que pueda seguir recibiendo el monto original de beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre su apelación.
- Aclaración: El Seguro Social calcula que una carta le llega en cinco días después de que ellos la envían.
- Puede presentar una apelación en línea o llamar al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) y pedir que le envíen un formulario de apelación de la SSI. Si solicita en línea, deberá enviar por correo o entregar al Seguro Social cualquier información nueva que haya sobre su situación.
- Tiene el derecho a tener un abogado u otra persona calificada (familiarizada con usted y el programa de SSI) para que le represente durante el proceso de apelaciones. O bien, puede optar por hacerlo usted mismo.
Aclaración: Si se deniega su solicitud de beneficios de SSI y usted no está de acuerdo con la decisión, presente una apelación. No rellene simplemente los formularios de apelación nuevamente, ya que eso sería una solicitud nueva. Si presenta una apelación y gana, se le pagarán sus beneficios de forma retroactiva a la fecha de solicitud original. Si vuelve a solicitar, el Seguro Social comenzará el proceso desde cero y no recibirá ningún beneficio retroactivo que pudiera haber recibido de otro modo.
Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
¿Cuánto tiempo puedo estar recibiendo el beneficio de la SSI?
Puede continuar recibiendo Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) siempre y cuando siga teniendo una discapacidad y cumpla con los requisitos de ingreso, recursos y demás.
Cada cierto tiempo, el Seguro Social verificará para asegurarse de que siga calificando. Una revisión de continuación de la discapacidad (Continuing Disability Review, CDR) permite examinar si usted tiene una discapacidad médica. La redeterminación examina su ingreso, recursos y situación doméstica.
¿Cómo afecta mi ingreso mis beneficios de la SSI?
La Administración del Seguro Social (SSA) examinará su ingreso al momento de decidir si usted califica para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y, de ser el caso, de cuánto debe ser el beneficio.
Sus fuentes de ingreso pueden incluir:
- Ingreso devengado, que es dinero que usted recibe por el trabajo que realiza, incluidos salarios, sueldos, propinas, bonos, honorarios profesionales u otro tipo de compensación que reciba a cambio de su labor física o mental.
- Ingreso no devengado, que es dinero que usted recibe de algún otro modo, incluido el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI); seguro de discapacidad a corto o largo plazo; beneficios para veteranos; compensación de los trabajadores e ingreso, dividendos o ganancias de un fideicomiso o inversión.
Cuando el Seguro Social examina su ingreso, este calculará que debe gastar parte del mismo en sus necesidades básicas. La parte de su ingreso mensual que la SSI espera que gaste en necesidades básicas se denomina su ingreso contable. Mientras más ingreso contable tenga, menores serán sus beneficios de la SSI.
El Seguro Social no cuenta todo su ingreso. Por ejemplo, solo se contará la mitad o menos de su ingreso devengado. Esto significa que podría estar ganando bastante y comoquiera tener un ingreso contable por debajo del límite.
A fin de cuentas: Por lo general saldrá mejor si trabaja mientras recibe beneficios de la SSI.
Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social cuenta su ingreso devengado.
¿Qué sucede con mis beneficios de la SSI si me mudo a una instalación médica o asilo de ancianos?
Si vive en una instalación médica, como un hospital o asilo, probablemente no pueda recibir el monto total de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI):
- Si el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (Arizona Long-Term Care System, ALTCS) paga más de la mitad del costo de su atención en la instalación, lo más que puede recibir en beneficio de SSI es $30/mes.
- Si el ALTCS no paga más de la mitad de su atención en el centro, podría calificar para un monto de SSI distinto.
-
Si su médico indica que usted estará en el centro durante menos de 90 días y puede demostrar que necesita su beneficio de la SSI para conservar su casa o alojamiento, puede continuar recibiendo el beneficio de la SSI completo.
- Observación: Si usted anticipa quedarse menos de 90 días, necesitará enviar de inmediato la nota del médico y documentación sobre su necesidad al Seguro Social. En la oficina de ingreso del centro le pueden ayudar.
¿Qué debo hacer si mi ingreso o situación doméstica cambian?
Si cambia su ingreso devengado, ingreso no devengado, estado civil o situación doméstica, aunque sea un poco, deberá informar sobre el cambio dos veces:
- A su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias dentro de 10 días del cambio.
-
Al Seguro Social durante los primeros días del mes después del cambio. Puede informar al Seguro Social:
- En persona, por teléfono, o por fax durante los primeros 10 días del mes siguiente.
- Con el sistema SSI Telephone Wage Reporting System, la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application, o my Social Security durante los primeros 6 días del mes siguiente.
- En persona o por teléfono con su oficina del Seguro Social.
- Por correo a su oficina del Seguro Social. Escriba “Attention: SSI” en el sobre para asegurarse de que llegue al lugar correcto.
-
También puede preguntar al Seguro Social si puede informar sobre su ingreso devengado con:
- El sistema SSI Telephone Wage Reporting System al 1-866-772-0953
- La aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple App, o
- La herramienta para reportar ingreso del sitio my Social Security.
Cuando haga el informe, necesitará tener documentación, como una carta que explique los cambios y copia de sus talones de pago. Si tiene preguntas acerca de la mejor forma de reportar sus ingresos, hable con su oficina del Seguro Social, o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Aclaración: Si también recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe reportar su ingreso para la SSI y el SSDI por separado. Pregúntele a su representante de reclamaciones del Seguro Social cómo debe reportar el ingreso para fines del SSDI.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una notificación de sobrepago?
Si piensa que el sobrepago no fue su culpa y no puede devolverlo porque necesita el dinero para pagar gastos de vivienda, puede solicitar una dispensa del sobrepago. Para solicitar el formulario de dispensa, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY) y pida el formulario SSA-632. Si se le otorga la dispensa, no tendrá que devolver el sobrepago.
Si piensa que el monto del sobrepago es incorrecto o que no recibió un exceso de pago, tiene el derecho a apelar. Si apela en 10 días de la fecha en que se envió la notificación, podría seguir recibiendo sus beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social decida qué hacer con la apelación.
Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.
Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
¿Qué sucede con mi SSI si regreso a trabajar?
En términos muy básicos, por cada dólar que gana trabajando, sus beneficios de la SSI solo se reducen por 50 centavos. Es por esto que muchas personas que reciben SSI regresan a trabajar para quedar en mejor situación.
Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social cuenta su ingreso.
¿Mi cobertura médica cambia cuando regreso a trabajar?
Si usted recibe beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), automáticamente calificará para AHCCCS. Si regresa a trabajar, por lo general puede conservar la AHCCCS, incluso si sus ganancias hacen que su monto de beneficios de la SSI se reduzca a cero.
En función de sus ingresos y recursos, la cobertura de AHCCCS puede continuar ya sea por medio de la regla 1619(b) de la SSI o el Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS.
Si pierde la cobertura de AHCCCS, debe haber otra opción de cobertura médica para usted, como una cobertura proporcionada por el empleador o cobertura médica individual. Y si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla por medio de subsidios de impuestos.
En conclusión: Hay una opción de cobertura para casi todos. No se preocupe de que si consigue un trabajo se quedará sin cobertura médica.
Pruebe la guía interactiva de DB101 sobre cómo encontrar la cobertura indicada para usted.
¿Qué sucede si regreso a trabajar, pierdo mis beneficios de la SSI y después me doy cuenta de que no puedo seguir trabajando?
Si deja de recibir Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) por tener un trabajo, pero después lo pierde y su ingreso se reduce, es posible que no tenga que volver a solicitar los beneficios de la SSI.
Si han pasado menos de 12 meses desde su último pago de SSI, entonces puede reanudar sus beneficios de SSI reportándole a la oficina del Seguro Social que ya no está trabajando.
Si han pasado más de 12 meses, puede pedir una restitución acelerada (Expedited Reinstatement, EXR) si:
- El monto de sus beneficios de SSI se redujo a cero debido a su ingreso
- No puede trabajar a nivel de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) debido a su discapacidad
- Su discapacidad médica actual es igual que la que originalmente le permitió calificar para SSI, y
- Dejó de recibir beneficios de SSI hace menos de cinco años.
Si califica para EXR, puede recibir hasta seis meses de beneficios de SSI temporales mientras el Seguro Social se asegura de que sigue calificando.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Dificultades frecuentes
No saber cuáles beneficios del Seguro Social recibe
El Seguro Social tiene dos programas con nombres muy parecidos que son para personas con discapacidad:
- La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) les brinda beneficios monetarios a personas con discapacidad que tengan escasos ingresos y pocos recursos. No necesita haber trabajado anteriormente para recibir SSI.
- El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) brinda beneficios monetarios a las personas con discapacidad que califiquen porque antes trabajaban o tienen un padre que trabajaba.
Algunas personas califican para ambos programas al mismo tiempo. Si recibe beneficios del Seguro Social, pero no está seguro de cuáles, abra una cuenta de my Social Security o solicite un informe para la planificación de beneficios (BPQY) gratuito en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).
No proporcionar suficiente información al solicitar
Cuando usted solicita beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la decisión puede tomar tiempo. No querrá que el Seguro Social le niegue su solicitud porque falta información. Asegúrese de incluir información de contacto de todos los médicos, fisioterapeutas y otros que le hayan dado tratamiento por su discapacidad.
Sin embargo, debe debe presentar la solicitud cuanto antes, porque si se le aprueba, recibirá beneficios de SSI por el período de tiempo total desde la fecha en que la solicitó. Si no tiene todo listo para su solicitud, no hay problema: puede solicitar con la información que tiene, pero asegúrese de enviar la información que falte lo más pronto posible.
Esperar demasiado para presentar una apelación
Si le parece que la decisión del Seguro Social es incorrecta, tiene el derecho a solicitar una apelación:
- Si se le niega el beneficio de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), tiene 60 días a partir de la fecha en que se envió la carta de denegación para presentar una apelación. Hágalo rápido. Si no apela en 60 días, podría perder el derecho de apelar.
- Si ya recibía SSI y está apelando un cambio en el monto de sus beneficios o una notificación de sobrepago, debe apelar en no más de 10 días. Si lo hace, es posible que pueda seguir recibiendo el monto original de beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre su apelación.
- Aclaración: El Seguro Social calcula que una carta le llega en cinco días después de que ellos la envían.
Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.
Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
Volver a solicitar en vez de apelar, si se le niegan los beneficios de la SSI
Si la Administración del Seguro Social le niega su solicitud de beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y usted no está de acuerdo con la decisión, presente una apelación. No rellene simplemente los formularios de apelación nuevamente, ya que eso sería una solicitud nueva.
Si presenta una apelación y gana, se le pagarán sus beneficios de forma retroactiva a la fecha de solicitud original. Si vuelve a solicitar, el Seguro Social comenzará desde cero y no recibirá ningún beneficio retroactivo que pudo haber recibido de otro modo.
Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.
Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
No trabajar porque piensa que perderá los beneficios que necesita
Muchas personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) temen trabajar porque piensan que perderán sus beneficios de la SSI y su cobertura de AHCCCS automática. Sin embargo, las reglas de la SSI están ideadas para hacer que sea posible trabajar.
Cuando trabaja, la exclusión de ingreso devengado de la SSI significa que usted conserva por lo menos los primeros $65 de su ingreso devengado cada mes, sin que sufra reducción alguna en sus beneficios de la SSI. Después de ahí, cada dólar que gane solo reduce sus beneficios de la SSI por 50 centavos, de modo que por lo general terminará con más dinero del que tendría si no estuviera trabajando.
Si usted gana suficiente para que sus beneficios de la SSI se reduzcan a cero, podría conservar su cobertura de AHCCCS a través de la regla 1619(b) de la SSI o a través del Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS. Incluso si pierde la cobertura de AHCCCS, debe poder calificar para una cobertura patrocinada por el empleador o cobertura médica individual. Y si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla por medio de un subsidio de impuestos.
Pruebe la guía interactiva de DB101 sobre cómo encontrar la cobertura indicada para usted.
Si deja de recibir beneficios de la SSI y no funciona el empleo, podría ser posible reanudar sus beneficios de la SSI rápido por medio de un reinicio rápido de los beneficios o una restitución acelerada (EXR) si aún tiene una discapacidad y cumple con los demás requisitos de la SSI.
A fin de cuentas: La mayoría de las personas que reciben SSI que regresan a trabajar terminan en mejor situación financiera.
Cuando usted comienza a trabajar, su salario podría afectar otros beneficios que recibe, como el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), la Asistencia Nutricional (estampillas para comida), la Asistencia en Efectivo de TANF y la Sección 8, por nombrar algunos.
Todos estos programas tienen reglas ideadas para asegurarse de que la gente que comienza a trabajar salga mejor, pero los detalles de las reglas depende de cada programa. Asegúrese de hablar con un/a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que entienda los demás beneficios que recibe.
No documentar los gastos
Los Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses, IRWE) o Gastos de trabajo de personas ciegas (Blind Work Expenses, BWE) son gastos que le permiten trabajar. El Seguro Social le resta estos gastos a su ingreso contable al calcular su monto de beneficios. Eso significa que recibirá más beneficios de SSI.
Debe tener recibos o cheques cancelados de todos los IRWE y BWE, de lo contrario el Seguro Social no se los restará a su ingreso contable. Asegúrese de siempre obtener el recibo de todos los gastos de trabajo que realice y presentarlos al Seguro Social.
Si tiene alguna duda sobre los IRWE y BWE o sobre cómo informarle al Seguro Social sobre ellos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
No informar sobre los cambios de ingreso, recursos o situación doméstica
Si cambia su ingreso devengado, ingreso no devengado, recursos, estado civil o situación doméstica, aunque sea un poco, deberá informar sobre el cambio dos veces:
- A su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias dentro de 10 días del cambio.
-
Al Seguro Social durante los primeros días del mes después del cambio. Puede informar al Seguro Social:
- En persona, por teléfono, o por fax durante los primeros 10 días del mes siguiente.
- Con el sistema SSI Telephone Wage Reporting System, la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application, o my Social Security durante los primeros 6 días del mes siguiente.
Si no reporta el cambio, el Seguro Social podría enviarle un pago en exceso por sus beneficios de SSI. Esto se denomina un sobrepago. Cuando el Seguro Social se dé cuenta del error, podría tener que devolver el dinero.
- En persona o por teléfono con su oficina del Seguro Social.
- Por correo a su oficina del Seguro Social. Escriba “Attention: SSI” en el sobre para asegurarse de que llegue al lugar correcto.
-
También puede preguntar al Seguro Social si puede informar sobre su ingreso devengado con:
- El sistema SSI Telephone Wage Reporting System al 1-866-772-0953
- La aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple App, o
- La herramienta para reportar ingreso del sitio my Social Security.
Cuando haga el informe, necesitará tener documentación, como una carta que explique los cambios y copia de sus talones de pago. Si tiene preguntas acerca de la mejor forma de reportar sus ingresos, hable con su oficina del Seguro Social, o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Aclaración: Si también recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe reportar su ingreso para fines de la SSI y el SSDI por separado. Pregúntele a su representante de reclamaciones del Seguro Social cómo debe reportar el ingreso para fines del SSDI.
No responder a tiempo a una notificación de sobrepago
Si el Seguro Social decide que le pagaron más en beneficios de lo que se suponía, le enviarán una carta indicándole que han realizado un sobrepago y le explicarán cuánto debe devolver.
Atienda la notificación de sobrepago de inmediato. En la carta de sobrepago se le pedirá que devuelva el dinero en no más de 30 días; sin embargo, el Seguro Social está dispuesto a crear un plan a plazos mensuales con usted. Comuníquese con su oficina del Seguro Social de inmediato para hablar sobre sus opciones, o llame al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Herramientas en esta página
Próximos pasos
Obtenga más información acerca del Programa SSI
Usted encontrará más información acerca del Programa SSI:
- En el sitio web de la Administración del Seguro Social.
- Utilizando el recurso electrónico del Seguro Social llamado Puntos importantes sobre temas especiales del programa SSI.
Solicitar SSI
Puede solicitar la SSI:
- En línea (lo cual empieza el proceso de solicitud inmediatamente)
-
Por teléfono llamando al Seguro Social. Llame al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para hacer una cita para completar la solicitud:
- Por teléfono, o
- En persona en su oficina del Seguro Social.
Si se deniega su solicitud de beneficios de SSI, comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.
El Boleto para Trabajar
El programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social ayuda a personas con discapacidades que reciben beneficios del Seguro Social a reincorporarse a la fuerza laboral y hacerse más independientes. El programa del Boleto para Trabajar ofrece acceso gratis a servicios relacionados con empleos, tales como capacitación, transporte y rehabilitación vocacional. Puede llamar a la línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TTY).
Servicios de asesoría sobre beneficios e incentivos de trabajo
Si usted está recibiendo beneficios de SSI, SSDI o CDB ahora y anda buscando empleo, debe de ser elegible para recibir servicios de asesoría gratis. Los consultores/as de incentivos de trabajo del programa Benefits 2 Work Arizona podrán ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas con discapacidad y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle a evitar complicaciones mientras usted desarrolla un plan financiero sostenible para su futuro.
Usted puede comunicarse con el programa Benefits 2 Work llamando al teléfono 1-866-304-WORK (9675) para localizar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que preste servicios en su comunidad. La llamada es gratis.
AZ LINKS – Un Centro de Recursos para Personas Discapacitadas
El sitio web AZ Links del Centro de Recursos para Personas Discapacitadas y de la Tercera Edad (ADRC) ayuda a personas de edad avanzada, a personas discapacitadas, a los miembros de sus familias y al personal que las cuida a localizar recursos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades para la vida independiente, su discapacidad, sus necesidades de vivienda, económicas y de salud. |
Localice servicios en su comunidad
Busque información utilizando estos enlaces:
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.