Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Puntos básicos
Para las personas con discapacidades, la posibilidad de trabajar es ahora más que nunca una realidad. Muchas personas con discapacidades tienen empleos importantes que disfrutan y en los cuales tienen éxito. Con una capacitación apropiada, con preparación y con acomodos apropiados en su sitio de trabajo, usted puede tener una carrera exitosa. Trabajar no solamente le permitirá ganar su propio dinero, sino que le ofrecerá independencia de los beneficios públicos. Lo más probable es que conocerá a otras personas y que establecerá amistades nuevas en su empleo. Tendrá oportunidades de elegir el tipo de empleo que desea hacer y el lugar donde desea trabajar.
Es posible que haya escuchado muchos mitos acerca de la manera en que trabajar afectará sus beneficios por discapacidad y su cobertura de atención médica. Usted posiblemente teme que perderá sus beneficios si trabaja. Posiblemente le preocupa encontrar la manera de recuperar sus beneficios si deja de trabajar o si necesita trabajar menos horas debido a su discapacidad. Deseamos ofrecerle la realidad acerca de estos mitos, para que sienta comodidad y seguridad al comenzar o volver a trabajar, y deje de preocuparse por la pérdida prematura de sus beneficios.
La Administración del Seguro Social ha incluido en sus programas de beneficios muchas protecciones que le permitirán comenzar a trabajar sin perder sus beneficios. Estas protecciones representan diversas maneras en que usted podrá conservar sus beneficios en efectivo y de cobertura médica si todavía los necesita cuando vuelve a trabajar, o cuando cambia el número de horas que trabaja.
En esta sección, explicaremos siete de los mitos comunes relacionados con el trabajo, con información acerca de la manera en que pueden confundir y, con frecuencia, desanimar a personas con discapacidades que desean trabajar.
- Mito #1: No puedo trabajar debido a mi discapacidad.
- Mito #2: Perderé mis beneficios de SSI/SSDI cuando comience a trabajar.
- Mito #3: Si trabajo, perderé mis beneficios de cobertura médica.
- Mito #4: Si comienzo a trabajar, el Seguro Social decidirá que ya no tengo una discapacidad.
- Mito #5: No hay recursos que me puedan ayudar a encontrar y conservar un empleo.
- Mito #6: No puedo pagar los costos extra de comenzar a trabajar.
- Mito #7: No necesitaré mis beneficios mientras tenga un empleo, pero si dejo de trabajar debido a mi discapacidad no podré recuperar mis beneficios.
¿Recibe usted beneficios de SSI, SSDI, o de ambos programas? Razón por la cual necesita saber la respuesta
Las personas con frecuencia confunden los programas SSI y SSDI —esto es muy común. Es importante que usted sepa en qué programa participa o si está participando en los dos. Esto le ayudará a comprender cómo el trabajo afectará sus beneficios. Si no sabe en qué programa o programas participa, lea las siguientes explicaciones resumidas para saber si le pueden ayudar.
SSI es un programa “basado en necesidades”. Esto significa que es un programa para personas de ingresos bajos con poco o nada en ingresos y con recursos muy limitados. Usted puede determinar que está recibiendo beneficios de SSI si su historia de trabajo pagado es muy limitada o no existe. Otra señal es que usted recibe sus beneficios en efectivo el día primero de cada mes. Si se ha inscrito en el programa 1619(b), está recibiendo beneficios de SSI. Las personas que reciben beneficios de SSI tienen recursos con un valor máximo de $2,000. Para obtener más información acerca del programa SSI, lea la sección de DB101 sobre este programa.
Al programa SSDI se le llama también "SSD" o "incapacidad" o "beneficio de seguro de incapacidad". El programa SSDI funciona como una póliza de seguro. Cuando usted trabaja, se deduce de su cheque de pago un impuesto llamado en inglés FICA. Es así como usted paga esta póliza de seguro. Si se incapacita, puede recibir beneficios en efectivo de SSDI. Por lo tanto, para tener derecho a beneficios de SSDI, usted debe haber trabajado y haber pagado los impuestos FICA. Los beneficios en efectivo pueden ser desde $1 hasta más de $2,000 por mes, según el tiempo que usted haya trabajado y hecho pagos al sistema. No hay límites de ingresos ni límites de recursos que cumplir para poder recibir beneficios de SSDI. Los beneficios de SSDI no se pagan el primer día del mes. Estos beneficios se pagan el tercer día del mes o el segundo, tercero o cuarto miércoles del mes. Para obtener más información acerca del programa SSDI, lea el artículo de DB101 sobre este programa.
Si usted todavía no sabe con seguridad en qué programa(s) está participando, le conviene solicitar un Informe sobre la planificación de beneficios (Benefits Planning Query - BPQY) a través de la oficina del Seguro Social en su comunidad. El informe BPQY contiene información acerca de los beneficios de discapacidad que usted está recibiendo, inclusive sus beneficios en efectivo, sus beneficios de cobertura médica y sus antecedentes de trabajo. Haga clic aquí para leer el manual del Seguro Social sobre los informes BPQY.
Responde a estas preguntas para descubrir información y servicios que le pueden ayudar a encontrar trabajo. | ||
| ¿Usted recibe beneficios del Seguro Social (SSI o SSDI)? | ||
| ¿Cuál de las siguientes opciones mejor describe su experiencia laboral? | ||
- El Programa del Boleto para Trabajar
- Programas que apoyan el empleo: El Programa del Boleto para Trabajar
- Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
- Programas que apoyan el empleo: Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona
- Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
- Programas que apoyan el empleo: Los Centros de Una Parada
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 1: No puedo trabajar
Mi médico/a u otras personas importantes en mi vida me han dicho que no puedo trabajar. Me dicen que es muy estresante y que podría empeorar mi condición.Su discapacidad puede afectar los tipos de trabajo que usted puede hacer y el número de horas que puede trabajar. Sin embargo, muchas personas con discapacidades están descubriendo que con una preparación y un apoyo bien pensados, pueden tener éxito en empleos que les satisfacen y son de importancia para ellas. Sentir temor acerca de capacidad para trabajar es algo común. A usted posiblemente le causa nerviosidad la idea de salir de su casa, localizar transporte para ir y volver del trabajo, incurrir en gastos nuevos relacionados con el trabajo y manejar su nuevo horario de trabajo. Sentir estas inquietudes es normal, pero hay muchos recursos y leyes que le ofrecerán apoyo.
La Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (Americans with Disabilities Act - ADA)
Esta ley prohíbe a los empleadores discriminar contra personas con discapacidades si reúnen los requisitos para desempeñar un empleo. Esto incluye todas las áreas de empleo, tales como entrevistas, contratación, despidos, capacitación, ascensos y beneficios. Frecuentemente, con acomodos razonables,usted podrá tener éxito en más empleos de los que consideraba posibles. Por ley, los empleadores tienen la obligación de ofrecerle los acomodos razonables que le permitan desempeñar su cargo. Estos acomodos serán diferentes de una persona a otra, según las necesidades de cada persona y las condiciones del trabajo.
La rehabilitación vocacional (VR)
La rehabilitación vocacional (Vocational Rehabilitation —VR) puede ayudarle a prepararse para trabajar, encontrar un empleo y mantener ese empleo. Los servicios serán diferentes de una persona a otra, conforme a las necesidades individuales. El programa de rehabilitación vocacional colaborará con usted para determinar los servicios que va a necesitar. Usted y un/a Consejero/a de VR desarrollarán un plan para ayudarle a alcanzar sus metas de trabajo. Si recibe beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), la rehabilitación vocacional también es un ejemplo de una agencia donde usted puede utilizar su Boleto para Trabajar. Para obtener más información acerca de estos servicios y localizar una oficina en el área donde usted vive, haga clic aquí.
Un/a entrenador/a en el empleo
Un/a entrenador/a en el empleo es alguien que ofrece capacitación especializada en el sitio de trabajo para ayudarle a aprender y desempeñar su trabajo y a adaptarse al ambiente de trabajo. Esta persona puede ofrecerle ayuda con sus inquietudes acerca del empleo, tales como la manera de comunicarse con su jefe/a en relación con las preguntas que surjan en su trabajo y los acomodos que necesite. Es posible que pueda conseguir a un/a entrenador/a en el empleo a través de su Programa del Boleto para Trabajar, una agencia de rehabilitación vocacional u otra agencia.
Divulgación de la discapacidad
Las personas con discapacidades se preguntan con frecuencia si deben informar a sus empleadores potenciales acerca de su discapacidad. Y, si deciden hacerlo, si el momento apropiado es durante la entrevista, cuando reciben una oferta de trabajo, o después de haber conseguido el empleo. Conforme a la Ley ADA, la única razón para divulgar su discapacidad es la necesidad de solicitar un acomodo razonable de su empleador que le permita realizar alguna tarea esencial. Hay muchas razones por las cuales usted quisiera, o no quisiera, divulgar su discapacidad. Esta decisión variará de una persona a otra y de una situación a otra.
Es posible que usted no tenga la opción de no divulgar su discapacidad (por ejemplo, usted posiblemente necesitará preguntar si el sitio de la entrevista se efectuará en un lugar accesible o si necesitará un/a intérprete para la entrevista). Si éste es el caso, deberá preparar con cuidado una declaración al respecto para su empleador. No se olvide de enfocar sus capacidades, no sus discapacidades. Para obtener más información, puede comunicarse con la Red de Acomodación en el Empleo (Job Accommodation Network - JAN). JAN ofrece información y consultas individuales sobre acomodos en el sitio de trabajo.
Para obtener más información acerca de JAN, haga clic aquí.
Algunas personas creen que nadie las contratará porque tienen una discapacidad.
Eso no es cierto: los empleadores sí le contratarán. Los empleadores buscan:
- Empleados que puedan hacer un trabajo de excelencia.
- Empleados provenientes de distintos contextos y experiencias que ayuden a fomentar la creatividad y la innovación.
- Empleados que representen a la comunidad en la que proporcionan sus productos y servicios.
Esto incluye a las personas con discapacidad, y los empleadores lo saben.
Usted decide hasta dónde divulgarle su discapacidad a su empleador:
- Los empleadores no pueden preguntarle acerca de una discapacidad antes ni después de obtener el empleo.
- Los empleadores no pueden discriminar contra una persona que tenga una discapacidad.
Y una vez comience a trabajar:
- Usted puede decidir si desea una adaptación razonable que le ayude a tener éxito en su trabajo. Muchas adaptaciones razonables son gratuitas o de bajo costo para el empleador.
- Muchos empleadores tienen políticas de inclusión de personas con discapacidad.
- Muchos empleadores cuentan con grupos de apoyo para empleados con discapacidad.
A fin de cuentas: Los empleadores contratan a las personas que ellos entienden que son diestras, están calificadas y tienen algo que aportar. Ya dentro del empleo, usted y su empleador tendrán el mismo objetivo: que usted tenga éxito.
Obtenga más información acerca de la divulgación de información sobre una discapacidad o sobre cómo pedir adaptaciones razonables en el artículo Apoyos y adaptaciones en el empleo de DB101.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
Una de mis amistades me dijo que había perdido sus beneficios del Seguro Social cuando comenzó a trabajar y no tenía los ingresos suficientes para pagar sus cuentas. No quiero que esto me suceda a mí.Es común preocuparse por la pérdida de sus beneficios de SSI y/o de SSDI al comenzar a trabajar y quedar sin los ingresos necesarios para pagar todos sus gastos.
Ambos programas, SSI y SSDI, tienen reglas que le permiten probar un empleo sin tener que preocuparse por la pérdida de sus beneficios. Algunas de estas reglas son similares para ambos programas, pero la mayoría son diferentes. Si tiene preguntas, le conviene conversar con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Los siguientes son aspectos básicos de la manera en que el trabajo puede afectar los beneficios de cada uno de estos programas. Para más información, haga clic aquí y lea la Guía de apoyo para empleos del Seguro Social, conocida también como el “Libro Rojo” (“the Red Book”).
- SSI utiliza un Cálculo de ingresos contables para determinar sus beneficios en efectivo, basándose en el total mensual de sus ingresos contables. Lea la sección de DB101 sobre SSI para obtener detalles de la manera en que este cálculo funciona.
Importante: Si usted está recibiendo beneficios de SSI solamente, terminará siempre con más dinero si trabaja.
- Si usted tiene menos de 22 años de edad, recibe beneficios de SSI, asiste a la escuela y trabaja, es posible que sea elegible para recibir una Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (Student Earned Income Exclusion - SEIE). La exclusión SEIE permite que usted gane hasta $2,350 cada mes mientras asiste a la escuela sin que sus beneficios de SSI se reduzcan. Durante un año, usted podrá ganar hasta $9,460 sin afectar el cálculo de sus ingresos ganados contables.
-
Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses - IRWE) son montos que usted paga de su propio bolsillo para poder trabajar. Algunos ejemplos de gastos IRWE son transporte, tecnología asistiva y equipos de oficina especializados o modificados, tales como escritorios, teléfonos o computadoras. Si el Seguro Social los aprueba, usted podrá deducir sus gastos IRWE al calcular sus ingresos. Esto reducirá el total de sus ingresos contables para que usted pueda conservar una mayor parte de sus beneficios de SSI. Para recibir la aprobación del Seguro Social, el gasto debe:
- Haber sido pagado por usted
- Estar relacionado con su condición médica discapacitante
- Ser necesario (sin ese gasto, usted no podría trabajar).
- Si usted recibe beneficios de SSI y tiene una meta de trabajo específica, es posible que tenga derecho a participar en un Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support - PASS). Este programa le permite ahorrar dinero de sus ingresos para gastos relacionados con su meta de trabajo. Mientras utiliza un Plan PASS, usted continuará recibiendo beneficios de SSI para pagar los gastos de su vida diaria. Los fondos del Plan PASS se mantienen separados de su otro dinero, y usted tiene la obligación de documentar los gastos relacionados con su plan PASS. Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o comuníquese con un Grupo de especialistas en Planes PASS.
- Si usted recibe beneficios de SSDI, el Período de Trabajo Probatorio (TWP) le permite probar un empleo y continuar recibiendo sus beneficios completos de SSDI. Su Período de Trabajo Probatorio consiste en nueve meses de Trabajo Probatorio dentro de un período de 60 meses (o cinco años). Si usted gana más de $1,160 en un mes específico, esto se toma en cuenta como un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $1,160, ese mes no se toma en cuenta. En ambos casos, usted continúa recibiendo sus beneficios completos de SSDI hasta haber utilizado todos sus nueve meses de Trabajo Probatorio dentro del período de 60 meses (o cinco años). Para obtener más información, lea la página de DB101 sobre SSDI y el Trabajo.
- Si usted recibe beneficios de SSDI, tendrá derecho también a un Período Extendido de Elegibilidad (Extended Period of Eligibility - EPE). El período EPE comienza el primer mes después de que su Período de Trabajo Probatorio termina y continuará durante los siguientes 36 meses (o tres años). Durante este tiempo, si usted gana menos que el nivel de Trabajo Substancial y Lucrativo (SGA) ($1,620 per month en 2025; $2,700 si es persona ciega), recibirá sus beneficios de SSDI ese mes. Si gana más que el límite SGA, no recibirá beneficios. Para obtener más información sobre el período EPE, haga clic aquí.
- Si usted tiene gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWEs), el Seguro Social le permite deducir el valor de esos gastos de sus ingresos brutos durante su Período Extendido de Derecho (EPE), pero no durante su Período de Trabajo Probatorio. La deducción de sus gastos IRWE posiblemente le permitirá seguir recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI, si los gastos reducen sus ingresos hasta dejarlos por debajo del nivel SGA. Si tiene preguntas acerca de los gastos IRWE, consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
- Si usted recibe beneficios de SSDI y tiene una meta de trabajo específica, le conviene investigar el programa del Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). Este programa le permite ahorrar ingresos ganados y no ganados (como, por ejemplo, sus beneficios de SSDI) para pagar los gastos relacionados con su meta de trabajo. Observe que usted debe tener derecho a los beneficios de SSIpara participar en el programa PASS. Mientras participa en el programa PASS, recibirá sus beneficios de SSI para pagar sus gastos básicos. Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o comuníquese con un Grupo de especialistas en Planes PASS.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
Tengo necesidades continuas de atención médica que nunca podría pagar por mi cuenta. La gente me dice que no me conviene trabajar porque posiblemente no podría seguir consultando a mis médicos y recibiendo la atención médica que necesito.La pérdida de los beneficios de cobertura médica puede causarle muchísima inquietud si usted está considerando la posibilidad de volver a trabajar. Sin embargo, hay varios programas que pueden ayudarle a conservar sus beneficios de salud cuando vuelve a trabajar. Algunos empleos ofrecen beneficios ce cobertura médica patrocinados por el empleador. Pero para algunas personas, esta cobertura no sería suficiente. Hay quienes posiblemente desearán conservar también sus beneficios de Medicare o del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS).
Es importante que usted sepa qué tipo de cobertura médica tiene para enterarse de lo que ocurrirá con esa cobertura si vuelve a trabajar. Los siguientes son programas comunes de cobertura médica pública para personas con discapacidades:
Medicare
Medicare es el programa de seguro médico federal para personas mayores de 65 años y personas discapacitadas que reciben beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Si usted ha estado recibiendo beneficios de SSDI durante más de 24 meses (o dos años), probablemente tiene la cobertura de Medicare. Si ha estado recibiendo beneficios de SSDI por menos de 24 meses (o dos años), su cobertura de Medicare comenzará cuando haya estado recibiendo beneficios durante 24 meses (o dos años).
Si usted está recibiendo beneficios de SSDI y ha pagado las primas de la Parte B de Medicare, éstas se deducen del monto de sus beneficios mensuales de SSDI. Es posible que usted no tenga que pagar una prima de la Parte B si tiene derecho a la cobertura médica de AHCCCS o del programa de Ayuda de AHCCCS con los Costos de Medicare solamente.
Medicare y el trabajo
Cuando usted trabaja y recibe beneficios en efectivo de SSDI, mantiene su cobertura de Medicare sin otras condiciones. Aun si sus beneficios en efectivo de SSDI se suspenden debido a su trabajo, podrá mantener la cobertura de Medicare por al menos siete años y nueve meses desde que se terminó su Período probatorio de trabajo (TWP por sus siglas en inglés). Después de eso, si aún tiene una discapacidad y quiere mantener la cobertura de Medicare, la puede obtener si paga la prima mensual de la Parte A.
Medicare Extendido
Usted puede conservar su cobertura de Medicare durante por lo menos 8½ años después de volver a trabajar. (Los 8½ años includen los nueve meses de su Período de Trabajo Probatorio.) Una vez terminado su Período de Trabajo Probatorio, usted continuará recibiendo la cobertura de Medicare durante siete años y nueve meses, siempre que su condición discapacitante continúe conforme a las reglas del Seguro Social.
El Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System - AHCCCS)
La pérdida de la cobertura de AHCCCS es una de las grandes preocupaciones de las personas con discapacidades que desean trabajar.
Su elegibilidad para recibir la cobertura médica del sistema AHCCCS se basa en sus ingreso. Hay un par de maneras comunes para cumplir con los requisitos de este programa:
- Si tiene menjos de 65 años, no tiene cobertura de Medicare, y el ingreso familiar es igual o menor al 138% del Índice Federal de Pobreza (FPG) ($21,597 por año si vive solo; $44,367 para un hogar de cuatro personas). Las reglas para esta manera de conseguir cobertura AHCCCS están presentadas en más detalle en el artículo sobre AHCCCS de DB101.
- Si tiene una discapacidad o tiene 65 años o más y su ingreso contable es igual o menor al 100% del FPG ($15,650 para una persona soltera en 2025). Aclaración: Su ingreso contable no es igual a su ingreso total. Lea el artículo de DB101 sobre AHCCCS por discapacidad para obtener más información sobre cómo AHCCCS cuenta su ingreso.
Si trabaja y su ingreso está lo suficientemente bajo, podría recibir cobertura médica de AHCCCS. Pero $21,597 o menos por año no es mucho dinero para vivir. ¿Y qué pasará si usted quiere ahorrar dinero para comprar un automóvil o una casa, o para ir de vacaciones? Hay distintas maneras en que usted puede conservar su cobertura AHCCCS mientras trabaja y gana más dinero.
La regla 1619(b) de SSI
Para personas que reciben beneficios de SSI, el programa de la regla 1619(b) le permite trabajar y conservar su cobertura del sistema AHCCCS, aunque esté ganando tanto dinero que no tiene derecho a recibir beneficios en efectivo de SSI. Si usted participa en este programa, no tendrá que pagar ninguna prima.
Si reside en Arizona, y está recibiendo beneficios de SSI y tiene la cobertura médica de AHCCCS, puede tener hasta $56,455 en ingresos brutos y continuar recibiendo su cobertura médica de AHCCCS. Sus recursos no pueden tener un valor de más de $2,000 SSI ($3,000 para una familia de dos personas).
Para tener derecho a participar en el programa 1619(b), usted debe:
- Haber sido elegible para recibir beneficios en efectivo de SSI durante por lo menos un mes
- No estar recibiendo beneficios de SSI porque está ganando demasiado dinero
- Ser todavía considerada persona ciega o discapacitada
- No tener recursos con un valor de más del límite de recursos permitido por SSI ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja)
- Necesitar la cobertura médica de AHCCCS para poder trabajar
- No ganar el dinero suficiente para pagar los servicios que recibe a través de la cobertura médica de AHCCCS
- Dar respuesta a todas las solicitudes de información hechas por el Seguro Social.
El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS
Cuando usted trabaja y sus ingresos exceden del máximo permitido por el programa de cobertura médica regular de AHCCCS, es posible que tenga derecho a participar en el Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS. Este programa cubre los mismos servicios que el programa estándar de AHCCCS cubre, inclusive visitas médicas, estadías en el hospital, equipos médicos, servicios de atención en el hogar y servicios de salud mental. El programa le anima a trabajar y a disfrutar de los beneficios del trabajo sin tener que preocuparse por la posible pérdida de su cobertura médica.
Para tener derecho a participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, usted debe cumplir con todos los siguientes criterios de elegibilidad:
- Tener entre 16 y 65 años de edad
- Ser residente de Arizona
- Tener ciudadanía de los EE.UU. o ser persona inmigrante calificada
- Estar trabajando y pagando impuestos
-
Tener un número del Seguro Social o solicitar uno
- Para solicitar un número del Seguro Social, visite la Administración del Seguro Social
- Hacer una copia del formulario presentado como confirmación de haber solicitado un número del Seguro Social
- Solicitar los ingresos potenciales que pueda tener derecho a recibir, como, por ejemplo, beneficios por desempleo, beneficios de una pensión y beneficios por discapacidad del Seguro Social
- Obtener beneficios por discapacidad del Seguro Social o que se le considere como persona ciega o discapacitada por la Administración de Servicios de Determinación de Discapacidad (DDSA)
- No ser elegible para participar en cualquier otro programa de AHCCCS
- Tener $6,606 en ingreso mensual o menos. Si su ingreso es lo suficientemente bajo depende en su situación y los tipos de ingreso que tiene.
Los participantes del programa pagan una prima mensual por la cobertura. La prima se basa en sus ingresos. La prima mensual máxima es de $35. Para saber si usted tiene derecho a participar en el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y el monto aproximado de su prima, utilice la Calculadora del programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS de DB101.
Para obtener más información sobre el programa Libertad para Trabajar, llame al 1-855-432-7587 o al 1-602-417-5010. También puede leer el artículo de DB101 sobre el programa Libertad para Trabajar.
Cobertura pública y privada
Recuerde, usted puede tener cobertura médica privada y también cobertura médica pública al mismo tiempo. Algunos planes privados tienen reglas que limitan los servicios que pagarán. Estas reglas posiblemente incluirán servicios críticos para algunas personas con discapacidades, tales como servicios de asistencia personal y servicios de enfermería privada.
Si usted tiene derecho a la cobertura médica de Medicare o a la del sistema AHCCCS, los cuales son programas públicos de cobertura médica, y consigue un empleo que le ofrece una cobertura colectiva privada, asegúrese de comprender cómo estas coberturas funcionarán juntas. A veces, su cobertura de AHCCCS le ayudará a pagar algunos de los costos asociados con su cobertura privada, tales como copagos o deducibles.
Algunas de las razones por las que le conviene considerar tener una cobertura de salud privada y también la cobertura pública:
- Muchos planes de cobertura privada no cubren gastos como transporte, servicios de enfermería privada y servicios de asistencia personal (Personal Care Assistant - PCA)
- Con la cobertura privada, es posible que tenga a su alcance un grupo más amplio de médicos privados y otros proveedores de atención médica de entre los cuales puede escoger, que con la cobertura pública
- Los programas públicos posiblemente le ayudarán a pagar algunos de los gastos de su plan privado
- Algunos planes privados limitan los montos anuales o máximos de por vida que pagarán.
Para obtener más información acerca de la cobertura médica privada, haga clic aquí.
Si su ingreso incrementa de modo que ya no pueda calificar para AHCCCS y no pueda obtener Medicare o cobertura médica patrocinada por el empleador, el gobierno podría ayudarle a pagar una cobertura médica privada en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov).
Para más información, lea el artículo sobre Cobertura médica privada en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) de DB101.
Aclaración: No hay límite de ingreso para recibir subsidios para el pago de las primas de los seguros privados individuales. (Antes del 2021, el límite era del 400% de FPG.) Para recibir subsidios, todavía tiene que cumplir con los otros requisitos y la prima que paga depende de su ingreso y su plan.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
Una amiga mía comenzó a trabajar, y entonces el Seguro Social decidió que ya no estaba discapacitada y eliminó sus beneficios por completo. Yo no quiero que esto me pase.Usted posiblemente ha oído decir que si está trabajando, el Seguro Social supondrá que ya no tiene una discapacidad y usted dejará de ser elegible para participar en cualquiera de sus programas. Esto no es cierto. Aunque es posible que el Seguro Social realice una revisión médica de su caso, no suspenderá automáticamente sus beneficios simplemente porque usted está trabajando. El Seguro Social tiene que realizar un proceso llamado Revisión de la Continuación de la Incapacidad (Continuing Disability Review - CDR) antes de poder suspender sus beneficios. Durante este proceso, recopilará su historial médico y pedirá que usted (y, a veces, su familia o sus amistades) ofrezca(n) información acerca de la manera en que su dispacidad o condición médica sigue afectando su vida.
El Seguro Social puede también exigirle que haga una cita con un/a médico/a contratado/a por el Seguro Social. Si él o ella decide que su condición ha dejado de cumplir con la definición del término incapacidad, tendrá que notificarle su decisión. Si usted no está de acuerdo con la decisión, podrá presentar una apelación.
Sin embargo, si usted está utilizando el programa del Boleto para Trabajar y está cumpliendo sus metas y plazos, el Seguro Social no realizará una revisión CDR mientras su Boleto siga siendo válido. Para más información acerca del programa del Boleto para Trabajar, haga clic aquí.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
No tengo la menor idea de cómo encontrar y mantener un empleo. ¿Hay alguien que me pueda ayudar?Buscar y encontrar un empleo puede ser difícil si piensa que debe hacerlo sin ayuda. La realidad es que hay varios recursos excelentes estatales y nacionales que le pueden ayudar. Estas organizaciones pueden ayudarle a prepararse para buscar un empleo, encontrar uno adecuado, y ofrecerle servicios de asesoría y apoyo para ayudarle a mantener su empleo.
Los Centros de una Parada de Arizona
Los Centros de una Parada ofrecen servicios gratis a quienes buscan empleo, inclusive la colocación en el empleo, la evaluación de sus destrezas, capacitación, consejos sobre carreras y el desarrollo de un historial de trabajo.
Usted puede obtener los servicios en línea haciendo clic aquí para obtener acceso a la organización llamada en inglés Arizona Virtual One-Stop; o bien, puede visitar un Centro de una Parada personalmente. Localice un Centro de Trabajo de ARIZONA@WORK local.
ARIZONA@WORK
ARIZONA@WORK es un proyecto de colaboración pública y privada con una red de 47 oficinas locales en 12 regiones del estado que ayuda a conectar los empleadores con las personas que buscan trabajo.
ARIZONA@WORK ayuda a los empleadores grandes, medianos, y pequeños a contratar, capacitor, y mantener los mejores empleados para cumplir con sus necesidades laborales. ARIZONA@WORK ayuda a las personas buscando trabajo en cualquier rincón del estado con servicios y recursos que les ayudan con la búsqueda de empleo. Con el apoyo de fondos federales, los servicios de ARIZONA@WORK no tienen ningún costo.
Obtenga más información sobre ARIZONA@WORK.
La rehabilitación vocacional (VR)
Una agencia de rehabilitación vocacional puede ayudarle a prepararse para trabajar, buscar un empleo, encontrarlo y mantenerlo. Uno de los criterios principales de elegibilidad para obtener servicios de VR es que la persona tenga una discapacidad física o mental que le dificulte encontrar un empleo y mantenerlo. Si usted tiene derecho a recibir beneficios de SSI o de SSDI debido a su discapacidad, por lo general tiene derecho también a recibir servicios de VR.
Los servicios ofrecidos varían según las necesidades de cada persona. La agencia de rehabilitación vocacional colaborará con usted para determinar el tipo de servicios que necesita. Usted y su consejero/a desarrollarán un plan que le ayude a alcanzar sus metas de trabajo. Para leer más información sobre los servicios de de VR, y para encontrar una oficina en el área donde usted vive y en la que pueda solicitar servicios de VR, haga clic aquí.
El Boleto para Trabajar
El programa del Boleto para Trabajar está diseñado para ayudar a personas con discapacidades a encontrar y mantener un empleo. Si usted tiene entre 18 y 64 años de edad y está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI, puede utilizar un Boleto para Trabajar de la Administración del Seguro Social. Con este programa, podrá obtener acceso a servicios relacionados con empleos y al apoyo de Redes de Empleo (EN), inclusive servicios de colocación, servicios de un/a entrenador/a en el empleo,y evaluaciones vocacionales. Para localizar una Red de Empleo en su comunidad, haga clic aquí. Para obtener más información sobre el Programa del Boleto para Trabajar, haga clic aquí.
Incluimos aquí otros recursos que le pueden ayudar a comprender el mundo del trabajo, y a encontrar y mantener un empleo:
Puede leer también nuestra página Próximos pasos para obtener más información sobre la búsqueda de empleo.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
Estoy considerando comenzar a trabajar pero no sé cómo podré pagar los gastos adicionales de ropa, transporte, comidas y horas adicionales de servicios de asistencia personal.Usted posiblemente necesitará pagar su transporte para ir y venir del trabajo, o comprar herramientas o equipos especiales. Los siguientes programas pueden ayudarle con éstos y otros costos.
Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses - IRWE)
Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y los gastos de trabajo relacionados con la ceguera (Blind Work Expenses - BWE) son pagos relacionados con su discapacidad que usted hace de su bolsillo para poder trabajar. Algunos ejemplos de estos gastos son los costos de tecnología asistiva, equipos especializados de oficina y transporte. Usted podrá posiblemente deducir estos gastos al calcular sus ingresos para reducir sus ingresos contables. Y al reducir sus ingresos contables, podrá posiblemente obtener beneficios más altos de SSI o continuar recibiendo sus beneficios de SSDI cuando esté ganando dinero en exceso del nivel de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA) (en 2025, el límite SGA es de $1,620; $2,700 si es persona ciega). Si tiene preguntas acerca de esto, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)
Si usted está recibiendo beneficios de SSI y/o de SSDI y tiene una meta de trabajo específica, es posible que tenga derecho a participar en el programa de Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS). Este programa le permite ahorrar dinero de sus ingresos y/o de sus beneficios de SSDI para pagar los gastos relacionados con su meta de trabajo. Mientras esté utilizando un Plan PASS, continuará recibiendo sus beneficios de SSI para pagar sus gastos básicos. Es necesario mantener separados los fondos del Plan PASS y usted deberá mantener la documentación de los gastos de su plan PASS.
El Seguro Social emplea a personal especial llamado un Grupo de Especialistas en Planes PASS para ayudarle a establecer y comprender su Plan PASS. Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
La rehabilitación vocacional (VR)
En ciertas situaciones, una agencia de rehabilitación vocacional puede ayudarle a pagar los costos de tecnología asistiva, herramientas y equipos relacionados con su nuevo empleo. La agencia VR podrá ayudarle a usted y a su empleador a determinar los servicios que usted necesita, sin que importe quién esté pagando esos servicios. Si usted no está trabajando, usted y un/a consejero/a de VR podrán desarrollar un plan que le ayude a alcanzar sus metas de trabajo. Si ya está trabajando, le puede ayudar a desarrollar un plan para mantener ese empleo Para obtener más información sobre los servicios de rehabilitación vocacional y encontrar una oficina en el área donde usted vive y en la cual puede solicitar servicios, haga clic aquí.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
Me va bien en el trabajo, pero a veces mi discapacidad empeora. Temo que no podré recibir mis beneficios de SSI o de SSDI si los necesito. ¿Pensarán que haber trabajado significa que ya no tengo discapacidad?
Si usted no puede continuar trabajando, o si necesita trabajar menos horas, posiblemente le preocupa tener que pasar otra vez por el largo proceso de solicitar beneficios.
Sin embargo, los programas de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) tienen reglas para ayudar a las personas que trabajan. Estas reglas podrían permitirle recuperar sus beneficios sin tener que volver a presentar una solicitud.
- Si usted está recibiendo beneficios de SSI conforme a la regla 1619(b) y sus ingresos se reducen hasta quedar por debajo de cierto nivel, será elegible para volver a recibir beneficios de SSI sin necesidad de presentar otra solicitud. Para obtener información sobre esto, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
- Cuando usted ya no es elegible para recibir beneficios de SSI o conforme a la regla 1619(b), posiblemente será elegible para obtener una Restitución Acelerada (EXR). Si sus beneficios de SSI se descontinuaron debido a sus ganancias en el empleo y usted fue elegible para recibir beneficios de SSI dentro de los últimos cinco años, podrá utilizar una restitución EXR para volver a recibir beneficios de SSI. Para obtener más información, haga clic aquí.
- El Período Extendido de Elegibilidad (EPE) puede ayudarle con estos beneficios también. El período EPE comienza el primer mes después de que su Período de Trabajo Probatorio termina y continuará durante 36 meses (o tres años) consecutivos. Durante este período, si usted gana menos que el monto de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA), recibirá sus beneficios de SSDI ese mes. Si gana más que el monto de un Trabajo Sustancial y Lucrativo, no recibirá sus beneficios de SSDI. No necesitará presentar otra solicitud para recibir sus beneficios de SSDI si sus ganancias son de menos del monto de un trabajo SGA. Para obtener más información, lea la página sobre SSDI y el Trabajo de DB101.
- Es posible que usted sea elegible también para obtener una Restitución Acelerada (EXR). Si sus beneficios del Seguro Social se descontinúan debido a sus ganancias en el empleo, usted podrá utilizar una restitución EXR para volver a recibir beneficios de SSDI si dejó de trabajar dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que sus beneficios se descontinuaron. Para obtener más información, haga clic aquí.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.
Más allá de los mitos
- Puntos básicos
- Mito 1: No puedo trabajar
- Mito 2: Si trabajo, perderé SSI o SSDI
- Mito 3: Si trabajo, perderé los beneficios de salud
- Mito 4: Si trabajo, dirán que no tengo discapacidad
- Mito 5: Nadie me ayudará a buscar empleo
- Mito 6: No puedo pagar los costos de trabajar
- Mito 7: Si dejo de recibir beneficios, jamás podré volver a recibirlos
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Próximos pasos
Encuentre un empleo
Póngase en contacto con una agencia de rehabilitación vocacional (VR) en el área donde usted vive para inscribirse en una sesión de orientación en la cual pueda enterarse de los requisitos de elegibilidad para recibir servicios de VR y la naturaleza de esos servicios. El programa ofrece a las personas con discapacidades una variedad de servicios que le ayudarán a prepararse para trabajar, encontrar un empleo y mantener ese empleo.
Visite un Centro de una Parada en línea o localice un Centro de Trabajo de ARIZONA@WORK local para buscar trabajo o para obtener información sobre los servicios que ofrece, inclusive evaluaciones profesionales y de destrezas, ayuda con el historial del trabajo y con la solicitud del empleo, y recomendaciones para empleadores con vacantes. La organización AZ Job Connection también tiene una lista con muchos recursos adicionales que le podrán ayudar a encontrar un empleo.
Vea cómo ARIZONA@WORK puede ayudarle. Este proyecto es una colaboración pública y privada con una red de 47 oficinas locales en 12 regiones del estado que ayuda a conectar los empleadores con las personas que buscan trabajo. Sus servicios y recursos, que no tienen ningún costo, pueden ayudarle a encontrar trabajo.
El Boleto para Trabajar
El programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social ayuda a personas con discapacidades que reciben beneficios del Seguro Social a reincorporarse a la fuerza laboral y hacerse más independientes. El programa del Boleto para Trabajar ofrece acceso gratis a servicios relacionados con empleos, tales como capacitación, transporte y rehabilitación vocacional. Puede llamar a la línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TTY).
Servicios de asesoría sobre beneficios e incentivos de trabajo
Si usted está recibiendo beneficios de SSI, SSDI o CDB ahora y anda buscando empleo, debe de ser elegible para recibir servicios de asesoría gratis. Los consultores/as de incentivos de trabajo del programa Benefits 2 Work Arizona podrán ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas con discapacidad y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle a evitar complicaciones mientras usted desarrolla un plan financiero sostenible para su futuro.
Usted puede comunicarse con el programa Benefits 2 Work llamando al teléfono 1-866-304-WORK (9675) para localizar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que preste servicios en su comunidad. La llamada es gratis.
AZ LINKS – Un Centro de Recursos para Personas Discapacitadas
|
El sitio web AZ Links del Centro de Recursos para Personas Discapacitadas y de la Tercera Edad (ADRC) ayuda a personas de edad avanzada, a personas discapacitadas, a los miembros de sus familias y al personal que las cuida a localizar recursos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades para la vida independiente, su discapacidad, sus necesidades de vivienda, económicas y de salud. |
Localice servicios en su comunidad
Busque información utilizando estos enlaces:
- Centros de Ayuda Comprensiva en Asuntos de Empleo
- Ayuda para encontrar empleo
- Rehabilitación vocacional
- Asesoramiento sobre beneficios y determinación de elegibilidad
- Preparación para un empleo
- Ayuda para preparar un curriculum vitae
- Oportunidades para trabajar como voluntario/a
- Empleo con apoyos
- Solicitudes de la cobertura de AHCCCS
- Información y/o asesoramiento sobre seguros de salud
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Vea consejos y recursos que le pueden ayudar a buscar empleo.
Cómo manejar sus beneficios mientras trabaja
Vea cómo el trabajo afecta a los beneficios y cómo informar sobre su ingreso a las agencias públicas.

